Una vez al año desde AEDA abrimos un espacio y un tiempo para compartir e intercambiar saberes con profesionales de ámbitos conexos a nuestro oficio (bibliotecarias, maestros, lectores, estudiantes…); para que esto sea posible diseñamos y programamos la Jornada sobre Narración Oral y Lectura que, este año, cumplía su quinta edición bajo el título “Nuevos Tiempos, Viejos Cuentos”.
Una programación de lujo que contó con las siguientes propuestas:
- Conferencia inaugural de la mano de José Manuel de Prada Samper bajo el título "Érase una vez... ¿qué cosa?: El cuento tradicional ante el reto de la banalización."
- La mesa redonda: “Nuevos Tiempos, Viejos Cuentos” moderada por el compañero Alberto Sebastián y que contó con: Gustavo Puerta, Xohana Bastida, Carlos González Sanz, y Belén Gaudes. Puedes escuchar el audio completo de la mesa redonda en este enlace: Mesa redonda "Nuevos tiempos, viejos cuentos". V Jornada de AEDA
- Los Talleres:
- "De lo escrito a la voz" por Ana Griott,
- "¿Por qué seguir contando cuentos de hadas?" por Gustavo Puerta,
- "Cosiendo recuerdos para devolver el cuento. Recuperación de cuentos tradicionales desde las historias de vida.” por Diego Magdaleno,
- "¿Seguimos o no contando cuentos de miedo?" por Ángela Arboleda
- La conferencia de clausura este año vino de la voz y saber de Ana Garralón con el título "Lavar antes de leer: simbología y literatura infantil". Puedes escuchar el audio y leer el texto completo aquí. Para más información sobre las conferencias de otras ediciones sigue este enlace.
- Cerramos la Jornada con la sesión dialogada: "Pájaro de ceniza" de Yoshi Hioki (Japón).
Hay un magnífico reportaje fotográfico de lo que fue la Jornada en nuestra página web Fotografías Jornada.
En cuanto a la VI Escuela de Verano AEDA se impartieron tres cursos:
- "Reinventar la tradición" impartido por Paula Carballeira
- "Presencia, cuerpo y gestualidad en el trabajo del narrador oral" impartido por Luis Correia Carmelo
- Y "En compañía" impartido por Martha Escudero
Completaron el plantel de profesores Encarni Corrales y JJ Sánchez de Teatro Indigesto con un fabuloso taller sobre improvisación.
Puedes ver un álbum fotográfico sobre la escuela aquí.
Un momento fundamental y especialmente emotivo para la Asociación y para los asistentes a la Escuela es el acto en el que se hace entrega del pitorro al Socio de honor que este año recayó sobre Blanca Calvo. Si no pudiste acudir puedes disfrutarlo de nuevo escuchando las emocionantes palabras de Cristina Temprano Vicepresidenta de AEDA y de la misma Blanca Calvo siguiendo este enlace al audio completo.
La cobertura de prensa en esta edición fue fantástica, en gran parte debido a la encomiable labor de la Diputación de Huesca, que no sólo cedió los espacios, también puso a nuestro alcance todos los recursos materiales y humanos volcándose junto al Grupo Escuela de esta edición: Alberto Sebastián, Raquel López, Laura Escuela, Elia García y Mario Cosculluela, para que todo funcionara a la perfección.
Puedes echar un vistazo a algunos de los enlaces de prensa:
- La Escuela de AEDA pone el broche final a una edición en Huesca que reconoce el papel de las bibliotecas en la figura de Blanca Calvo
- Narradores de "historias que se necesitan para vivir"
- En España, el oficio de narrador debería tener más protagonismo
- Los cuentos populares llegan donde la razón no alcanza
- Cuando lo políticamente correcto va contra las historias de siempre
Resta agradecer la labor de Miguel Ollés que desde la Sala Genius del Bendita Ruina, hizo posible que su espacio fuera uno más dentro de esta edición y a la compañía La chaminera, que de la mano de Ángel Vergara y Toche nos ofreció un magnífico espectáculo de música y tradición oral.
Si todavía te preguntas por qué desde AEDA nos embarcamos en un proyecto de este tamaño aprovecho para traer al presente un extracto del artículo publicado en nuestra web el 15 de mayo de 2014 bajo el título “De la Escuela de Verano de AEDA”
Aprender es lo que nos hace crecer.
Crecer como personas y como profesionales. La formación continua, el intentar ir siempre más allá, el preguntarse y cuestionarse... eso es la formación. El querer saber más y hacer mejor las cosas es una condición inherente al ser humano y, creemos, una tarea fundamental en nuestra profesión.
Uno de los objetivos fundamentales de AEDA era el de "crear ámbitos de reflexión e investigación sobre el oficio y favorecer la formación de los profesionales de la narración", para ello, los propios estatutos contemplan la organización de actividades de formación (jornadas, encuentros, seminarios...).
Pero antes de embarcarnos en el ámbito de la formación quisimos conocer cuál era el estado de la cuestión, cuáles habían sido (y son) los diversos itinerarios de formación de los narradores orales. Por eso a lo largo de dos años nos dedicamos a recabar toda la información posible que pudiéramos encontrar y, una vez recogida, la publicamos en un monográfico de El Aedo centrado, por completo, en su estudio y análisis.
Una vez realizada esta tarea y teniendo una visión bastante completa del panorama en España y en otros países, AEDA se propuso poner en marcha un espacio para la reflexión y la formación de los narradores orales. Tras valorar diversas opciones se optó por la creación de una Escuela de Verano, como primer paso.
Creemos que un lugar para encontrarnos, compartir y aprender puede ser un gran paso en nuestro proceso de profesionalización y dotará de mayor visibilidad e imagen a este oficio nuestro.
Mario Cosculluela
Artículo publicado en el Boletín n.º 76 – Jornada y Escuela AEDA. Un proyecto formativo en torno a la Narración Oral