Siempre que contamos una historia suele haber un grupo más o menos numeroso de personas escuchándonos, sin embargo nunca nos planteamos contar un cuento a una o dos personas, salvo en los casos de paternidad o maternidad y en ese caso se hace más como progenitor/a que como narrador/a.

Hace un tiempo, sobre principios de 2011, pensé cómo sería contar una historia a una sola persona en una situación cotidiana, de forma habitual, como cuando relatamos la jornada laboral, o una anécdota que nos acaba de ocurrir  y no de forma excepcional o como un acontecimiento especial.

Así, hice un listado de situaciones cotidianas donde se pudiera contar una historia, y poco a poco se me fueron apareciendo narradores o narradoras en esas situaciones, seguidamente les llamé por teléfono y les propuse la idea. La historia debían elegirla libremente y no debía tener relación con la situación elegida, es decir, si la situación era cocinando, la historia no debía ir sobre alimentos. Además no debía exceder de los 6 minutos, ya que el tiempo en lenguaje audiovisual es diferente al tiempo de cuando narramos en directo.

La idea era hacer protagonista "el hecho de narrar", o sea, el hecho en sí, no tal o cual historia, o tal o cual narrador o narradora, sino el hecho mismo de contar una historia, y para ello era preciso grabar las experiencias para que pudieran ser vistas por los demás ya que en directo solo habría uno o dos escuchantes. Es decir además del narrador/a contando una historia, también había que hacer un trabajo de montaje audiovisual para contar la situación con imágenes.

Los narradores y narradoras debían salvar la presencia de una cámara y la complejidad de narrar una historia, sin usar recursos coloquiales (a no ser que la propia historia los tuviera), en una situación coloquial y donde, en muchos casos, el escuchante era su propia pareja o amigo/a cercano/a. Un ejercicio narrativo nada sencillo.

"Històries" es, pues, la suma de todas estas ideas. 60 minutos, en los que vemos 10 situaciones cotidianas donde un/a narrador/a cuenta una historia a un/a escuchante.

"Històries" ha sido presentado públicamente en Valencia el día 19 de octubre y las siguientes fechas de proyección son: 26 de octubre espacio Aguere 20.30h. La Laguna (Tenerife), 9 de noviembre 22.30h. Casal Popular Castelló, 30 de noviembre Librería El elefente en el sombrero 20.30h. Alicante, entre el día 20 y 23 de diciembre en Euskadi.

No es la primera película de cuentacuentos o narradores, pero sí creo que es la primera vez en que el foco se centra en el hecho de contar una historia.

Domingo Chinchilla

Artículo en catalán


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar