La Radio es una alternativa positiva para la narración oral. 

Así empezó el programa 4 Vientos desde una radio comunitaria.

En Junio de 2020 surge en mi localidad, la playa de El Palmar de Vejer de la Frontera, la iniciativa de una radio cultural a través de la Asociación de Vecinos, la dirección de la radio estaría a cargo del locutor Fernando López y eso me animó a colaborar para aprender un poco de un mundo que, hasta la fecha, desconocía mas allá de colaboraciones puntuales en algunos programas de radio. Así fue como me ofrecieron el proyecto voluntario de llevar el timón principiante de la sección de cultura y me pidieron presentar una propuesta de programa cultural para Radio. Presenté un proyecto teórico y por escrito de un programa que se llamaría  4 Vientos.

Durante el primer mes participé como colaboradora en el  magazín de la mañana, llevando la sección cultural local, aprendí de guiones de radio, de ritmos, de escaletas  y entrevistas.

A2 Foto 4 vientos logo

Para escuchar un programa haz clic en la imagen

Al ser una radio nueva y pertenecer a una pedanía complicada como El Palmar, el tema político salpicó a la radio y en agosto la policía de Vejer de la Frontera rompió la puerta y bajó el volumen de la emisora con el objetivo de prohibirla, fueron unos días intensos donde se recibieron amenazas para callar la radio. Así fue como las personas más involucradas políticamente decidieron dar más importancia a todo lo cultural, educativo y de salud. Y así fue también como se promocionó la radio pues, de pronto, todo el mundo de la localidad comenzó a estar pendiente de ella.

Y muy pronto nos animaron a comenzar con nuestros programas propios. Así fue como en agosto empecé en solitario mi programa 4 VIENTOS, con este título podía comenzar por cualquier parte para hacer prácticas de radio, y realicé programas sobre poetas, arqueología con poesía, programas con cuentos, musicales y entrevistas. Y al ser una radio no remunerada aprendí a hacer de técnico de mi programa, a editar mis programas y a colgarlos en la radio. Al principio cometía muchos errores técnicos y los programas no se escuchaban bien, los llegaba a repetir hasta tres veces, no solo había que hacer el programa en directo si no también había que manejar la mesa, los controles, la grabación del programa… en fín, pasaba muchos nervios y me costaba tranquilizarme. 

G1 foto sandra radio

Me fui ilusionando tanto que durante tres meses realizaba tres programas semanales. La independencia adquirida me permitió avanzar rápido y fui desarrollando todas las ideas que se me ocurrieron. 

A finales de septiembre, cuando quedó completamente suspendido el Festival de Cuentos del Viento de Conil de la Frontera, comencé el programa 4 VIENTOS Junior, un programa de cuentos y narración oral para niños y familias. 

Tenía un nuevo objetivo y era realizar un programa con la final del concurso de Cuentos del Viento y convertirlo en un pequeño Festival de Cuentos 2020.

Con este programa comencé a mejorar la edición de los podcast y a agilizar los guiones.

Por estas fechas ya disponía en mi casa de un pequeño estudio de radio para mezclar los programas en directo con grabaciones y la edición de los programas empezó a cobrar más importancia que el propio directo.

Al principio realizaba programas infantiles de 20 minutos y también fui descubriendo las posibilidades narrativas de la radio y mis posibilidades, lo que puedo y lo que no puedo hacer, o lo que se me da mejor y peor. Así, en un momento de crisis en las profesiones escénicas, donde me he negado a contar cuentos con mascarilla, descubrí la radio y decidí sumergirme en este proyecto voluntario que es un altavoz para la narración.

El 26 de Diciembre, cuando realicé el programa Concurso de Cuentos del Viento "Un Festival de Cuentos" en la Radio se marcó en mí un antes y un después. 

Ahora puedo decir que, de momento, se han establecido en 4 VIENTOS diferentes direcciones de programas entorno a la narración de historias:

4 VIENTOS Junior: Sobre narración oral y cuentos con niños, para niños y familias. Que tiene como objetivo, llevar la narración oral a la radio de la comunidad y que los niños y familias vengan a la radio a contar cuentos. Resultó muy interesante escuchar el programa Concurso de Cuentos del Viento "Un Festival de Cuentos". 

4 VIENTOS Historias Anónimas: Entrevistas poéticas que nos cuentan una historia de vida y de superación personal, donde el cuento y la narración adquieren un papel muy importante. Personas anónimas a las que se les da un valor especial al contar su historia. Un programa que mezcla lo social y lo narrativo y lo poético para construir una historia real para la comunidad. 

 4 VIENTOS Historia y Arqueología: Un programa de Historia, Arqueología, cuentos y poesía realizado junto con el historiador  y Arqueólogo  Paco Flor.  Un programa que tiene como objetivo contar la historia desde sus restos arqueológicos. 

Mis objetivos en radio a partir de ahora son muy variados, porque estoy recibiendo ahora ofertas remuneradas que no me esperaba y porque la radio te abre un mundo de posibilidades infinitas. Aún no sé dónde me llevará esta nueva inquietud tan cercana, por otro lado, a la narración oral, pero me da la impresión que la radio ha llegado a mi vida para quedarse. 

 

 

Enlaces: www.sandracerezoaleman.com / 4 vientos y 4 vientos Junior / Radio el Palmar

Sandra Cerezo Alemán

 

Este artículo pertenece al Boletín n.º 89 – Por amor al arte