En AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, recibimos muchas consultas sobre cómo elaborar un presupuesto. El presente documento trata de dar unas pistas para calcular el coste de una función de cuentos contados.

Como punto de partida consideremos un caché básico que podría ser de 280, puesto que con la llegada del euro en 2002 hemos calculado que los cachés de espectáculos de cuentos contados tenían una media de 185 euros. Aplicando el incremento del IPC (ver aquí) el importe actual sería, por lo tanto, de 280 euros. Puede suceder que en bibliotecas y otras instituciones en las que se programe de manera continuada (todas las semanas, por ejemplo, a lo largo del curso) este caché básico, en la actualidad, sea algo menor.

Caché básico: 280 euros. 

Este caché se incrementaría, además, con las siguientes dietas si hubiera que desplazarse, comer y/o dormir fuera:

Dietas recomendadas según datos aplicables en 2021-22 (ver aquí):

    • desplazamiento: 0,19 cts. por kilómetro
    • sólo manutención: 26,67 euros por día (si por trabajo vas a tener que comer fuera)
    • alojamiento y manutención: 53,34 euros diarios (si además de comer vas a tener que hacer noche)

Y habría otro aspecto a considerar para incrementar el caché: la trayectoria.

Incremento en función de la trayectoria, experiencia, reconocimiento del trabajo… de la o el cuentista. A decidir por parte del profesional.

Igualmente podría variar a la baja el importe calculado en los siguientes casos:

–Cuando se contratan varias funciones con un mismo contratador, el caché básico podría reducirse un porcentaje.

–Cuando varias instituciones ajustan las fechas para que distintas funciones puedan realizarse aprovechando cercanía de los lugares o en un mismo viaje o en varios días consecutivos.

Finalmente habría que aplicar un ajuste en función del coste de la vida en las diferentes comunidades autónomas. Para ello seguimos los datos de 2017 según el IERMB (ver estudio) y, por lo tanto, recomendamos multiplicar el importe resultante de los cálculos anteriores por el índice correspondiente en función de la comunidad autónoma en la que se trabaje. 

Madrid 1,157 

Cataluña 1,076

País Vasco 1,071

Islas Baleares 1,028

Cantabria 0,986

Aragón 0,981

Asturias 0,981

Navarra 0,979

Canarias 0,966

Andalucía 0,954

Castilla y León 0,948

La Rioja 0,945

Galicia 0,938

Valencia 0,913

Castilla-La Mancha 0,898

Murcia 0,878

Extremadura 0,864

Al importe resultante habría que sumarle el IVA (o IGIC, en Canarias) y, si procediera, retenerle el IRPF correspondiente.

Y ya estaría elaborado el presupuesto para un espectáculo de narración oral.

Antes de terminar, una cosa más. En casos en los que hubiera que añadir equipos de luces y/o sonido, y/o personal técnico (de luces, sonido, etc.), habría que sumar los importes correspondientes al presupuesto.

 

AEDA Narración Oral