En AEDA nos preocupaba la confusión creada con las nuevas normas fiscales, en especial la que se refiere al tipo de IVA que debemos aplicar a nuestras actividades. Por ello hemos realizado un esfuerzo para intentar obtener una respuesta única. Y estudiada la nueva normativa del IVA, analizadas todas las preguntas vinculantes formuladas a Hacienda Pública y la jurisprudencia que existe sobre el tema, consultados Inspectores de Hacienda y Asesores Fiscales, hemos concluido lo siguiente:

 

 Actividad de narración oral (Cuentacuentos)

1.- En el caso de que el público sea menor de 25 años, se aplicará el tipo reducido del 10%,  (protección de la infancia y de la juventud).

2.- Sesiones de Narración para otros colectivos mencionados en la norma:

  Asistencia a la tercera edad.

  Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.

  Asistencia a minorías étnicas.

  Asistencia a refugiados y asilados.

  Asistencia a transeúntes.

  Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.

  Acción social comunitaria y familiar.

  Asistencia a ex reclusos.

  Reinserción social y prevención de la delincuencia.

  Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.

Se aplicara el tipo reducido del 10 %.

3.- Para las sesiones de adultos o mayores de 25 años, no contemplados en los colectivos del punto 2, el tipo será el general (21%)

Es importante no olvidar que en las facturas habría que añadir en virtud de qué artículo aplicamos el tipo reducido: Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Artículo 20, capítulo 1, apartado 8. y Artículo 91, capítulo 2, apartado 7.

Carles García Domingo

Comisión de Legalidad y Economía

 


Comentarios   

#2 Pep Bruno 31-01-2013 12:25
Paula, el informe que han elaborado Carles y Fernando, nuestro gestor, ha sido un trabajo de meses y es mucho más amplio que este artículo en el que nos ceñimos a la narración oral. Gracias de todas formas por tu comentario. Un abrazo.
#1 Paula carbonell 31-01-2013 12:18
Hola Carles y compañía.
Echarle un vistazo también a la consulta nº 1645-03 que regula el tipo de IVA aplicable a los talleres de lectura, idiomas,escultu ra, pintura... cuando se trata de enseñanza no reglada, que también se rigen por el mismo artículo 20, cap. 1, apartado... y por lo tanto también tributan con un tipo reducido del 10%.
Un abrazo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar