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1 Hacerlo bien

Realizar un buen trabajo es la base de todo oficio y también debe ser el primer objetivo de un narrador oral. Aparte de la mejora constante del talento propio hay que estar al día de cursos formativos, el trabajo de otros compañeros narradores y, en general, de la evolución de los gustos artísticos de la sociedad.

 

2 Vender

El narrador ofrece un servicio y hay gente dispuesta a pagar por este servicio: los llamaremos clientes potenciales. Con el fin de convertir estos clientes potenciales en clientes reales habrá que tenerlos informados de los servicios que el narrador ofrece: visitas personalizadas, emails, redes sociales, llamadas, dosieres, carteles...

 

3 Cliente

Un cliente es un tesoro. En la medida que el cliente quede satisfecho, volverá a contratar los servicios del narrador y, en el mejor de los casos, los recomendará a sus contactos. Hay que tratarlos con el máximo respeto, atendiendo a sus sugerencias y escuchando sus opiniones.

 

4 Precio

El trabajo de un narrador vale lo que el cliente está dispuesto a pagar y que permita al narrador ganarse la vida. Este precio está determinado por tres factores:

A) La realidad de los precios del sector. (Ver punto 8)

B) La calidad del narrador. (Ver punto 1)

C) El marketing del narrador. (Ver resto de puntos)

 

5 Diversidad

Es aconsejable ofrecer espectáculos adaptados a la diversidad de públicos y/o en los diferentes espacios: espectáculos según los públicos (infantil, bebés...); segmentos de población (hombres, mujeres, jubilados...); según el espacio (biblioteca, calle...).

 

6 Otras actividades

Es posible que nuestros clientes estén interesados en contratar otros productos que no sean los propios de la narración oral, ¿por qu'e no ofrecerlos también?: talleres, clubes de lectura, conferencias, charlas, presentaciones, animaciones lectoras...

 

7 Red

Crear una buena red de contactos con otros compañeros puede permitir ganar trabajo y acceder a información que de otra manera no estaría a nuestro alcance.

 

8 Asociaciones

Las asociaciones son redes de contactos no personales. La unión de varias personas puede facilitar objetivos que individualmente son inalcanzables: potenciar el sector; iniciar acciones conjuntas; contacto institucional; búsqueda de trabajo; problemas comunes...

 

9 Programar

Programar en un local u organizar un festival de narración oral puede suponer una ganancia económica y una forma de adquirir notoriedad y prestigio. Hay que tener en cuenta estos valores intangibles. Son pocos los locales y los festivales dedicados a la narración oral, crea uno y tu nombre estará en boca de todos.

 

10 Suerte

Y finalmente la suerte. La fortuna es una consecuencia del trabajo bien hecho, el talento, la dedicación, el esfuerzo, la tenacidad y la ilusión. Sin este trabajo previo difícilmente la suerte  sonríe a nadie.

 

¡Suerte!

 

Extracto de la conferencia “Vivir del cuento. El arte de ganarse la vida contando cuentos” 

Comentarios   

#2 Pep Bruno 12-02-2013 13:50
Juan Alfonso, personalmente pienso que la calidad de nuestro trabajo es el pilar fundamental: ofrecer un buen servicio (en cualquiera de estos puntos) es la mejor tarjeta de presentación.
#1 juan alfonso belmont 12-02-2013 12:53
Muy interesante, se podría decir qu es el decálogo del narrador que tiene el ánimo de la profesionalidad aunque no pueda ser profesional. Muy ajustado a la realidad. Lo único que veo es que la suerte es más importante de lo que refleja el decálogo. A veces a la suerte se la consigue a base de morder al aire durante años, de insistir y no bajartu nivel de profesionalidad ni un ápice.

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