Vivimos tiempos sombríos, difíciles para el respeto a los Derechos Humanos y, como no, para la cultura.  

Parece que a los, y las, responsables de los presupuestos no les interesa la cultura y que con la crisis han encontrado la excusa perfecta para tratar de terminar con ella.

Quizá el problema no radica sólo en la falta de presupuesto, sino más aún en las trabas que, en los últimos tiempos, han ido prosperando y reproduciéndose como setas. Todas bien conocidas por el colectivo de Profesionales de la Cultura: la subida del IVA, el pago por adelantado de los impuestos, etc. 

Por si algo faltaba ahora, en cada ocasión que actuamos, de nuevo nos piden Certificado de Agencia Tributaria y Seguridad Social que indique que “estamos limpios”, e incluso fotocopia de las escrituras y venta de participaciones, CIF compulsado, etc., ¡¡¡Por San Bárcenas Bendito!!! Esto es como ir al Mercadona y pedirles todos estos papeles antes de que te pasen la compra por la cinta (cada vez). Dalí hubiera disfrutado en esta época surrealista.

¿Es que no escucharon la frase de Unamuno “darle cultura al pueblo y será libre”?, o quizás sí y es por eso…

Da igual, aquí estamos y estaremos. Nosotros tan acostumbrados a vivir en crisis, nos buscamos nuevas rutas; como la iniciativa popular del Teatro Moderno (Guadalajara), o como el proyecto de Animación Lectora que se lleva en un Colegio Público Rajoletes de Sant Joan (Alicante) con autores premio Lazarillo, exposiciones en bibliotecas, narradores profesionales, charlas y un maratón en el que participará toda la comunidad escolar… y tantas otras.

Cada vez más nuestro trabajo se desarrolla en islas, nos cuesta remar para llegar a ellas. Pero una vez allí encontramos a sus habitantes tan iguales a nosotros, tan inquietos, con tanta sed. Entonces bajamos de nuestros botes, hacemos nuestro trabajo y, juntos, miramos a lo que antes era tierra firme y hoy solo un río de tijeras.

La situación actual es  el cuento de nunca acabar y quien no lo pueda creer, que lo venga a ver. 

Pero aquí estamos y estaremos, hasta el día en que recuperemos lo que es nuestro, lo que es de toda la ciudadanía, de todos y todas: teatros, bibliotecas, calles y sentido común. Ellos esperaran agazapados a tener una nueva oportunidad de oro, y cuando llegue seguiremos y volveremos a las islas…

Porque estamos convencidos de que un mundo mejor es posible.

Porque nosotros sí escuchamos decir a Unamuno “darle cultura al pueblo y será libre”.

 

Mario Caballero


Comentarios   

#7 Otro Mario 10-03-2013 17:26
Estar seguros: a l@s responsables no les interesa la cultura, todo lo más “cultureta”, o cultura de baja intensidad.
Pero ¿creéis que ha sido fácil la vida de los profesionales de la oralidad desde hace tres mil años?. Podríamos preguntárselo a los que narraban hace tres mil años. Las fábulas del rey Uruk en las peripecias en busca de ITACA que dieron lugar a las tablillas con poemas sumerios de GILGAMESH (2600 a.c) ni la de ellos ni la de que les habéis seguido.
Pero como siempre ha sido no habrá fuerza quien capaz de de detener a quien sueña. A quien construye aún sobre cenizas. A quien ama. A quien espera de la vida el momento mágico de crear una ilusión.
Acabo con una cita de otro Mario, Benedetti
“quien siembra muros no recoge nada.
Quizás sería mucho mejor construir puentes que sobre ellos se va a la otra orilla y se vuelve”
….de las islas también se vuelve.
Gracias por ser como sois.
#6 Emilia Caballero Alv 07-03-2013 11:09
Es increible como consigues emocionar con lo que escribes y no sólo con lo que eres. Las gracias las tengo que dar yo por haber parido a una espléndida persona tan llena de luz como tú
#5 Pep Bruno 06-03-2013 19:38
Laura, doy fe de que Mario tenía unas ciertas dudas, pues antes de publicar este artículo lo mandamos a un par de isleñas de pro (por poco te toca, maja ;-))
Emilia, buen mozo nos presta. Gracias
#4 Mario Caballero 06-03-2013 19:28
Mil gracias Madre por tu comentario. Por traerme a este mundo lleno de retos, por contarme la historia desde tu perspectiva, por acunarme con aquella canción de Labordeta "Habrá un dia en que todos al levantar la vista....", como ves, algo quedó de aquello. ;D
Un beso.
#3 Mario Caballero 06-03-2013 19:24
Mil gracias Laura por tus palabras y más vienendo de una isleña. Al acabar el artículo tuve mis dudas por si no se entendía bien la métafora desde las islas físicas.
Un abrazo.
#2 Emilia Caballero Alv 06-03-2013 13:20
Me parece muy oportuno el artículo y muy necesario. Gracias por recordarnos la necesidad de la cultura y vuestro compromiso.
#1 Laura Escuela 05-03-2013 10:10
Emotivo y certero.
Me siento especialmente identificada con la metáfora, teniendo en cuenta que en Canarias habitamos islas que están separadas por un mar de tijeras también, con nuestras propias islas dentro de esas, donde, muchas veces en solitario, cada cual hace lo que puede por mantener viva la maltratada llama de la cultura.
Estamos vivos, y mientras lo estemos, la certeza de que se pueden hacer cosas pese a todo, nos ayudará a mantenernos en la lucha.
Sin embargo, me aterra el agotamiento, tener que luchar cada día por algo que no debería ser una batalla, sino un camino mínimamente transitable.
Pero ahí andamos y andaremos.
Saludos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar