“Si no conoces los árboles te puedes perder en el bosque,
si no conoces las historias te puedes perder en la vida”.

Las historias pueden iluminar nuestro camino a través del bosque de la vida y ayudarnos en momentos difíciles. Hoy en día es más fácil que los cuentos encuentren a las personas que los necesitan gracias a redes sociales como “The Healing Story Alliance” (HSA). Esta red internacional de narradores y de otros profesionales vinculados a la narración está ubicada en EEUU y tiene como objetivo explorar, promocionar y aplicar historias para sanar. Personalmente percibo a la HSA como una araña gigante y amistosa que teje múltiples hilos de seda en forma de cuentos que nutren y ayudan a superar situaciones difíciles en la aventura de la vida como por ejemplo el acoso escolar, los tratamientos de adicciones, depresiones, enfermedades graves como el cáncer o simplemente para acompañarnos al final de nuestro “viaje del héroe” durante la transición de esta vida al más allá.

Hay otras “arañas” tejiendo sus generosos hilos a lo largo y ancho de Europa. Todos los años se celebran simposios dedicados al poder curativo de los cuentos en el norte de Europa, principalmente basados en los países escandinavos y en Escocia. En 2014 tendrá lugar en Finlandia.

La Federación Europea de Narración Oral (FEST) está también abierta al poder curativo de los cuentos. En su conferencia anual de 2013 hubo discusiones muy ricas sobre el uso de las historias en entornos de salud y trabajo social y se mencionaron muchas iniciativas, incluyendo las siguientes:

- Contar cuentos puede mejorar el bienestar de bebés prematuros en incubadoras y de sus madres.

- La narración como herramienta para aliviar el sufrimiento de inmigrantes y refugiados ayudándoles a integrarse en la sociedad. Uno de los proyectos consiste en traducir las historias de los países de los inmigrantes al idioma del nuevo país para poder contarlas en este nuevo entorno. En otro proyecto el propósito consistió en narrar la historia del viaje personal del inmigrante desde su país de origen al país receptor como si fuera un cuento popular.

- La ONG “Tellers Without Borders” (“Narradores Sin Fronteras”) trabaja con cuentos en zonas conflictivas como Gaza para promover la sanación dentro y entre las diferentes comunidades.

Los hilos de las historias funcionan en muchos niveles en la medida en que se entretejen con nuestros procesos personales. Podemos, por ejemplo, identificarnos con los personajes de una historia y su búsqueda. A medida que el personaje visita diferentes culturas podemos entenderlas mejor, lo cual ayuda a sanar y a construir puentes entre comunidades y, al mismo tiempo, puede ayudar a armonizar nuestros propios personajes interiores. Cuando los personajes superan las dificultades y dilemas emocionales en su camino podemos sentir, consciente o inconscientemente, que no estamos solos y que incluso los problemas aparentemente más complejos tienen solución. También nos ofrecen la posibilidad de hablar sobre temas tabú como la muerte.

Los cuentos nos ayudan también a desarrollarnos emocionalmente al permitirnos conocer lo que los personajes están pensando y sintiendo y como ello les influencia. Podemos así mismo reflexionar sobre sus decisiones y las consecuencias de su comportamiento. Esto es especialmente importante para los niños, ya que su lenguaje más natural es simbólico, relacionado con la imaginación, la imagen y la metáfora. Los cuentos ayudan a los niños a identificar y a conectar con las emociones y cuando se usan bien, las historias se pueden convertir en una parte muy sana del “sistema digestivo emocional” del niño. Sin embargo, a veces las emociones de los niños no se exploran adecuadamente, lo que puede conducir a complicaciones posteriores en su vida.

Como arteterapeuta he encontrado personas atrapadas en sus historias del pasado y también historias que están atrapadas dentro de las personas, deseando ser liberadas y escuchadas. En mi proyecto “Tejiendo Historias” entramos en un espacio interior a través de ejercicios de visualización. Se invita a las participantes a viajar al pasado para visitar el escenario de alguna historia personal, animándoles a centrarse en una de las escenas de dicha historia con todos sus sentidos. Posteriormente, hay otro espacio para compartir la experiencia y plasmar su imagen en tela (la intención de este trabajo no es evocar experiencias particularmente traumáticas).

Mientras las mujeres van tejiendo las imágenes de su historia, se forma una pequeña comunidad que intercambia espontáneamente conocimientos, habilidades y, sobre todo, historias; liberando aún más historias de vida. Estas historias traspasan las barreras interculturales e intergeneracionales generando una sensación de unión, conexión y pertenencia. Al unir todas las telas en un patchwork mayor, generamos una nueva historia a partir de las historias originales de cada participante.

Siguiendo el hilo, “Tejiendo Historias” creció para incluir el concepto de “life storying” (Historias de Vida). Lo que me inspiró fue mi deseo de ilustrar la historia vital de mi padre cuando sus días comenzaban a llegar a su final. Me contó muchas historias de su vida: de su infancia, su evacuación durante la 2ª Guerra Mundial y otras muchas historias que llevaban muchos, muchos años, dentro de él sin ser escuchadas. Quería acompañar los diferentes capítulos de su vida con imágenes, y como hubo pocas fotos de sus primeros años fui tejiendo estas imágenes en tela. El resultado final fue un patchwork de 12 capítulos de la historia de su vida.

Mientras que iba tejiendo esas escenas de su vida tuve la sensación de estar sanando nuestra relación e incluso algo más allá, en nuestro linaje familiar. Fue un regalo sorpresa para mi padre en su 80º cumpleaños y él pudo disfrutar del patchwork durante algunos meses, antes de dejarnos definitivamente.

Me emociona recordar a mi padre en sus últimos días arropado por su “capa del viaje del héroe”, con sus pruebas, aliados, enemigos, guías y tesoros, que hicieron su vida única. Ojalá el proceso de tejer la colcha de su vida sirva para iluminar su camino en el bosque del más allá… pero esto ya es otra historia a tejer.

 

Jennifer Ramsay

Jennifer Ramsay es Narradora profesional y Arteterapeuta.

Referencias

 - Healing Storytelling Alliance: http://healingstory.org 

- Tree of Life Healing Storytelling Symposium 2014 - (http://albasuomifinland.net/).

- The Federation for European Storytelling (FEST) http://www.fest-network.eu/  

- Tellers Without Borders:    http://www.erzaehler-ohne-grenzen.de/e/narradores_sin_fronteras.html

- Tejiendo Historias http://www.thestorygirl.com/xc/cnt/tsg/tejiendo_historias_ene2009_es.pdf

- Historia patchwork:  http://www.thestorygirl.com/xc/cnt/tsg/casita_de_mis_recurdos_march2010.pdf


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar