En 2009, la compañía Naforo-Ba, una asociación de narradores profesionales de Costa de Marfil, creada en 1999, hizo un diagnóstico de los muchos problemas que plagaban el sector del Arte de la Palabra (1), en general y del cuento en particular, no sólo en este país, sino también en toda África Occidental. Estas dificultades son:

  • Falta de profesionalismo entre los actores del sector. 
  • Inexistencia de una red de distribución, tanto en el ámbito nacional, como en el regional.
  • Falta de cooperación efectiva entre los países de la región que albergan el festival de cuentos.
  • Ausencia de políticas de puesta en valor del patrimonio tradicional, por medio de los cuentos, mitos y leyendas. 
  • Gran ignorancia en toda la sociedad del oficio de narrador

Con el fin de dar una respuesta a esta situación, esta asociación que tiene por objetivo promover el conocimiento y la práctica del arte de la palabra, dirigido por Adama Adepoju, conocido como Taxi – Conteur, ha planteado el proyecto "H20, Palabras del Agua". 

Este proyecto reúne a siete países de África Occidental: Costa de Marfil, Burkina Faso, Liberia, Guinea, Sierra Leona, Cabo Verde y Níger; y tiene como objetivo la creación de un espacio cultural común de colaboración y la difusión de las artes narrativas, promoviendo y ampliando el acceso de la población en general al arte y la cultura por medio de los cuentos, los mitos y las leyendas. 

Tras el análisis de las necesidades, en una segunda fase se realizaron multitud de actividades: 17 pueblos fueron visitados en los 7 países del proyecto. Fueron recopilados 105 cuentos, mitos y leyendas, a través de noches de cuentos y entrevistas personales. Después se realizó un trabajo creativo con el material recopilado. En este contexto se realizó una película documental de 52 minutos centrada en las visitas a las aldeas y las entrevistas realizadas. También ha sido creada y puesta en uso en la red una biblioteca digital, se ha elaborado una colección de cuentos y se han creado espectáculos de narración basados en los cuentos recopilados.

La tercera fase del proyecto fue la difusión. Los espectáculos creados se han representado en los festivales y en salas y teatros de África y Europa. La película documental "Letras H2O Palabras de Agua"  fue retransmitida por el Canal France International (CFI). La biblioteca digital ha recibido muchas visitas y sigue siendo un referente para la puesta en valor y la conservación del patrimonio oral intangible.

Además de estos resultados, cabe destacar la creación de una red y de colaboración y difusión de espectáculos, compuesta por las organizaciones y personas que participaron en el proyecto. 

"H20 Letras de Agua" también ha inspirado la creación de la “Caravana del Cuento, apoyada por el “Goethe Institute” de Abidjan. Dicha caravana se ha apoyado en su realización en la red antes mencionada. Las dificultades encontradas en los diversos lugares donde se desarrolló el proyecto, a las cuales “H20 Palabras de Agua” no podía dar respuesta, han motivado el desarrollo de un nuevo proyecto, "Contar el crecimiento" elaborado por la compañía Naforo-Ba. Este proyecto se inició en 2012 y finalizará en diciembre 2014 y responde a la necesidad de formación y de visualización del sector de las artes de la narración y de sus actores.

Cabe destacar que el proyecto “H20 Palabras de Agua” fue financiado por la Unión Europea (UE), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Unión Monetaria del África Occidental (UEMOA), el Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Costa de Marfil y el Instituto Goethe en Côte d'Ivoire. 

 Liliane TIEPOKIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar