Por donde quiera que se mire, las islas están viviendo un punto de inflexión en cuanto a trabajo en equipo y movimiento de narradores se refiere. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana, en La Palma, hemos hecho historia: por primera vez, narradores de todas las islas en las que se cuenta se conocieron, se escucharon, compartieron mesa, risas, vino, lugar de trabajo, escenario, dormitorio y baño.

A este movimiento no se ha llegado desde la nada. En febrero algunos narradores de Tenerife decidimos arrancar con el proyecto de formar una Asociación Canaria de Narración Oral para aunar esfuerzos y crear proyectos comunes. Se podría decir que los narradores, debido a nuestro estilo de trabajo, nos asemejamos a islas, y en Canarias, esa metáfora nos convierte en islas dentro de islas. Se nos presentan, aparte de todas las dificultades típicas de los narradores, barreras físicas claras debido a la cuestión de la insularidad. Esto dificulta las relaciones y sinergias culturales entre ellas. Por eso consideramos crucial la creación de una entidad que unificara al sector, convirtiendo las barreras en puentes que unan a narradores del archipiélago a través de la creación de actividades comunes. 

Tras reunirnos y conformar los primeros pasos para la Asociación, creamos un grupo en Facebook llamado Narradores de Canarias, y ahí comenzamos a compartir información y a contactar unos con otros. Justo en el momento en que la Asociación estaba a punto de nacer, un día, Cristina Temprano escribió en facebook: “Igual los Alisios me sacuden demasiado la sesera, pero hay una idea que me anda rondando y que voy a atreverme a proponerles: ¿y si nos vemos? ¿Y si organizamos un encuentro de narradores canarios?”

Meses antes, en Gran Canaria, los compañeros de Taller de Juglares proponían lo mismo. No cabía duda: los cimientos de los puentes estaban creándose.

Después de esto, la organización del ENCUENTRO y la creación de la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL han ido de la mano. De hecho, hemos podido presentarla humildemente durante una de las sesiones de trabajo.

Tras varias propuestas de fechas e islas, sucedió: la Concejalía de Cultura de Breña Baja y el Cabildo Insular de La Palma estaban interesados en colaborar y nos cedían un espacio, un lugar donde alojarnos y dietas. A cambio, a modo de trueque, celebramos dos maratones de cuentos abiertas al público las noches del viernes y sábado.

La actividad después de que confirmamos una fecha y un lugar fue ligeramente desordenada e incesante. Debimos, en poco tiempo, organizarnos para crear comisiones de trabajo, técnicamente sobre la marcha. Redefinimos el equipo de organización y nos pusimos manos a la obra: creación de la hoja de inscripción para el ENCUENTRO, recepción de las mismas, organización de los contenidos propuestos por los asistentes, selección de los contenidos para el programa, elaboración del programa, cuestiones logísticas, comunicación y redes con los asistentes, prensa, creación de un blog, etc. Todo esto sin haber organizado un ENCUENTRO antes, compaginándolo con nuestras otras (y muchas) tareas y en continua comunicación.

Pocos días después de haberlo celebrado, con el vaciado de la Hoja de Evaluación hecho y los cuerpos agotados y felices, concluimos que el ENCUENTRO ha sido un verdadero éxito. 30 asistentes y casi una decena más interesados en asistir pero que no pudieron. Treinta personas encantadas de haber compartido espacios, de haberse conocido, de haber debatido sobre temas que nos preocupan e interesan a todos y de haber propuesto líneas de acción futuras comunes.

Entre otros asuntos, se hizo referencia a la definición de narrador profesional y se comentó la necesidad de la creación de espacios para narradores amateurs. La preocupación y dudas en torno a temas legales (obligaciones y derechos de trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia) se hizo palpable. También se mencionó el tema de los cachés como una cuestión que necesita tratarse aunando sentido común y ética y pudieron ponerse cifras sobre la mesa.

Se concretó la propuesta de creación de un CIRCUITO INTERINSULAR DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS, apoyado desde la Asociación y para el que se van a recibir propuestas durante los próximos meses.

Por otro lado, una de las experiencias más amenas fue vernos entre nosotros en las maratones. A las dificultades que contempla la insularidad se le añaden las pocas ocasiones que tenemos de ver el trabajo de los demás. Fue tanto el disfrute que las maratones se prolongaron más allá del escenario cada vez que había una opción: en la cena, en el parque… esa reunión de voces y estilos tan diferentes fue una verdadera fiesta.

Tras este feliz camino sobre puentes, balanceándonos en el aire con el alma en las nubes y los pies en la tierra, sabemos que ante nosotros está todo el trabajo por hacer. Nos llena la alegría de haber dado este paso y de que haya sido un éxito de convocatoria, participación y contenido. Nos inunda la certeza de que esto es apenas el principio.

ENCUENTROCANARIAS

[Algunos de los asistentes al ENCUENTRO]

El año que viene, más y mejor. El II ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS está previsto que se celebre en la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria, Fuerteventura o Lanzarote.

Comité organizador: Laura Escuela, Omaira Morales, Cristina Temprano y Silvia Torrents.

Colaboradores: Néstor Bolaños, Isabel Bolívar, Roberto Mendoza, Mon Peraza.

El I ENCUENTRO DE NARRACIÓN ORAL DE CANARIAS se celebró en Breña Baja, La Palma, durante los días 5 al 7 de septiembre de 2014.

Laura Escuela