inglés

"Bienvenidos a la histórica Jonesborough, la ciudad más antigua de Tennessee. Somos una ciudad pequeña con una gran historia. Llevamos entreteniendo a nuestros visitantes más de 225 años y hemos disfrutado de ello cada minuto. Hemos tenido visitantes y residentes muy especiales. Andy Jackson abrió su despacho de abogados y se convirtió en juez en Jonesborough. Ya como presidente, pasó un tiempo en la posada Chester de camino de vuelta al Hermitage en Nashville y el presidente James K. Polk también pasó tiempo aquí. Por supuesto, el Presidente Andrew Johnson era nuestro vecino en Greeneville y pasó mucho tiempo haciendo política en Jonesborough también. Pero lo cierto es ¡qué para nosotros todo el mundo es especial!" Este es el modo en el que el alcalde Kelly Wolfe da la bienvenida a todo el mundo a esta pequeña ciudad de apenas 6.000 habitantes en el corazón del sur de los montes Apalaches.

"Jonesborough es la capital mundial de la narración oral", nos dicen. Y el periódico Los Angeles Times escribe: “Lo que Nueva Orleans es al jazz…Jonesborough es a la narración oral.” Y es que en Jonesborough se encuentra el Centro Internacional de la Narración Oral. Hace más de 40 años en esta localidad empezó el Festival Nacional de Narración Oral que constituía la primera celebración de un festival dedicado exclusivamente al arte de la narración oral. La consecuencia fue un florecimiento de la narración oral por todo EE.UU y el que hoy en día haya cientos de eventos por toda la nación dedicados a la narración oral. Desde que en el 2002 se completó el nuevo Centro Internacional de la Narración Oral, las actividades de narración oral y los eventos se desarrollan durante todo el año.

Pero, ¿cómo comenzó todo?

about-history-lg-513x302

El Festival Nacional de Narración Oral de Jonesborough fue creado por Jimmy Neil Smith, un ex profesor de periodismo y alcalde de la localidad, en octubre de 1973 cuando 60 personas se congregaron alrededor de una carreta de granja colocada en la plaza del palacio de justicia a escuchar unos cuantos de cuentos de los Apalaches. En este vídeo podéis escuchar la historia de boca del propio Jimmy Neil Smith (en inglés). 

Durante todas estas décadas la pequeña audiencia de 60 personas se ha multiplicado exponencialmente hasta unos 10.000 oyentes y la carreta se ha sustituido por enormes carpas de circo distribuidas por toda la ciudad, donde los mejores narradores orales desentrañan sus historias en este set de cuento. Su inspiración, muy sencillo, fue un cuento bien contado que escucho por la radio; una historia contada por Jerry Clower una estrella del Grand Ole Opry sobre cazar en Missisippi. Aquí tenéis un vídeo con “A Coon Huntin Story” (en inglés)

Smith se preguntó ¿por qué no un festival de narración oral? Desde entonces durante el primer fin de semana completo de octubre viene celebrándose sin interrupción este festival. La de este año ha sido la 42ª edición y entre los narradores que han poblado con sus historias los tres días que dura el festival han estado: Carmen Deedy, narradora y autora nacida en Cuba y que reside en EE.UU desde su niñez; Kevin Kling, autor, dramaturgo y contador de cuentos; Daniel Morden, uno de los mejores narradores británicos (aquí un vídeo contando); Kuniko Yamamoto, narradora japonesa que combina narración, danza tradicional y música; Antonio Sacre, a quien hemos entrevistado en este boletín y muchos más que podéis encontrar en el siguiente link.

En 1975, dos años después del primer festival, se fundó la NSA (National Storytelling Association), institución que, años más tarde, se convertiría en el Centro Internacional de Narración Oral, que actualmente es la entidad que organiza el festival y que impulsa y promueve este creciente movimiento cultural (¡desde hace casi 40 años!) y, por lo tanto, encabeza el renacimiento de la Narración Oral en los Estados Unidos de América.

En el 2002 el nuevo campus fue inaugurado; incluye el Mary B. Martin Storytelling Hall, que podéis ver en la foto, una plaza, un patio trasero y un parque con una extensión de más de 12.000 metros cuadrados:

MaryBMartinStorytellingHall Esto-513x302

Aquí os incluimos un mapa de Jonesborough:

JonesboroughMap

Hoy el Centro Internacional de Narración Oral está dedicado a enriquecer las vidas de las gentes del mundo a través del arte de la narración oral. El objetivo de la institución es inspirar y empoderar a la gente de todas partes para capturar y contar su propia historia, escuchar las historias de los demás y utilizar la narración oral para producir cambios positivos. Están convencidos que a través del arte de la narración oral se puede construir un mundo mejor- comunidades más sanas, lugares de trabajo más eficaces y escuelas excelentes- y enriquecer así la vida.

Para conseguir esta nueva visión se plantean tres programas estratégicos:

  • Programa de promoción. A través de una campaña global de promoción de la narración oral el Centro Internacional de Narración Oral está:
    • Promoviendo las posibilidades de la narración oral.
    • Llamando la atención sobre la narración oral y su reconocimiento.
    • Construyendo credibilidad sobre este arte ancestral.
    • Expandiendo los públicos potenciales.
  • Programa de estudios. A través de un programa global de enseñanza el Centro Internacional de Narración Oral (ISC) proveerá una serie de oportunidades innovadoras y educativas para enseñar el poder de la narración oral. A través de este programa el ISC introduce el poder de la narración oral, sirve de punto de conexión para la comunidad educativa y proporciona una herramienta para aprender las aplicaciones creativas que tiene la narración oral. Este programa incluirá cursos online, suscripciones a servicios educativos y una serie de simposios y mini conferencias bajo el paraguas del Foro Horizonte Global.
  • Uso del campus del ISC. Utilizar los espacios del campus no sólo para la realización del festival, sino también para los programas de Narradores en residencia y demás programas que apoyen la idea de que Jonesborough es la capital mundial de la narración oral.

Sonia Carmona Tapia


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar