Me preguntan si se puede vivir del cuento en Costa Rica. No hay fórmulas mágicas. Enrollarse las mangas, combinar otros saberes y poner el corazón en lo que haces, son solo algunos ingredientes para conseguirlo.

AnaCoralia 1
Ana Coralia. Foto de Fernando Arguedas

Nací en una familia que hablaba mucho y de una madre que pasaba todo el santo día contándome historias. Algunas eran familiares, otras anécdotas personales y otras tomadas de los libros.

De manera que crecí rodeada de palabras y cuando hubo que decidir cómo pondría pan en la mesa, dirigí mi brújula hacia el periodismo que era lo más cercano a lo que quería hacer el resto de mi vida: contar.

Ya desde los 11 años componía mis propias canciones, pero no fue sino hasta los treinta y tantos, que tuve la oportunidad de escuchar por primera vez cuentos para adultos. 

Aquello fue como el “Ábrete Sésamo” de una cueva inimaginable de tesoros y se rompió mi paradigma de que los cuentos narrados eran solo para niños. 

Entonces me dije: “Yo quisiera poder hacer eso…”.

El Universo estaba escuchando y la vida me llevó más temprano que tarde a las puertas de la narración oral.

Así desde el 2001, comencé, primero a volar por instrumentos y más delante de la mano de Juan Madrigal, conocido en el mundo de la cuentería como Juan Cuentacuentos, a tomar talleres y a formarme con otras herramientas como cuentera.

Sin embargo, la decisión de dedicarme a tiempo completo a narrar cuentos fue osada y revestida del mismo valor con que los que practican “Bungee jumping”, se lanzan al vacío.

In English

El Festival de Narración Oral de Chennai (CSF 2019) tendrá lugar del 1 al 10 de febrero de 2019. CSF 2019 será la séptima edición de este festival.

Los temas del festival de esta edición serán:
“Real y virtual”
“Narración Oral para la creatividad, diversión, enseñanza, formación y curación”.
“Historias acerca de mujeres y chicas fuertes”
“La utilización de las historias en los movimientos dravídicos”

In English

Nombre del festival: Festival at the Edge

Lugar: Shropshire, Inglaterra.

Trayectoria: Festival de narración y música que ofrece actuaciones, talleres, acampada y una variedad de puestos de comida y artesanía durante la tercera semana de Julio. El festival de narración más veterano de Inglaterra.

Audiencia: Familias y adultos con interés en las historias y sus aplicaciones.

Coordinación y dirección: Un equipo de ocho voluntarios que forman el Equipo de Organización.

Nombre del festival: Tutú Marambá

Lugar de realización (Ciudad-País): Provincia de Misiones, Argentina. 

Antigüedad: 11 años. Público al que va dirigido: principalmente niños, niñas y jóvenes junto a sus familias.

Cuéntanos la evolución del festival, su historia, sus cambios, su desarrollo:
El TUTÚ MARAMBÁ es un festival de carácter internacional que se realiza desde hace 11 años de forma ininterrumpida. Cada año concurren a él más de 15.000 espectadores en toda la provincia de Misiones y la región NEA de Argentina. Su calidad artística y su capacidad de convocatoria lo han colocado entre los grandes festivales de artes escénicas del país y de Iberoamérica.
Este Festival se inserta en la necesidad de “transitar” un espacio compartido sumando diversos puntos. El mismo se presenta como una construcción que va plasmando desde hace más de diez años, en un colectivo específico, el de niños, niñas, jóvenes y adultos; miradas, sentires y posturas en relación a las artes escénicas, en todas sus formas.

Más artículos...