inglés

David Ambrose, narrador oral y director del Festival Internacional de Narración “Beyond the Border” (Gales, Reino Unido), aceptó participar en una entrevista bien particular que le encargamos a Jennifer Ramsay para nuestra web y que ella decidió hacer a la manera de "el viaje del héroe", una estructura habitual en los cuentos maravillosos de tradición. Este es el interesante resultado.

DAVID AMBROSE 1

Había una vez un joven llamado David que tenía talento para organizar eventos. A David le encantaba reunir gente y soñaba con crear un espacio para que los artistas pudieran interactuar con audiencias entusiastas. Se atrevería a aventurarse en la escena artística underground de Londres y Guildford para poder estar con personas de ideas afines. La libertad de esta rebelión experimental contra la escena artística “normal y correcta” abrió todo un nuevo mundo. Su sueño se hizo realidad cuando se convirtió en el director de un centro de arte multidisciplinar en el sur de Inglaterra, donde dedicó su tiempo y energía a organizar eventos durante muchos años.

Entonces David recibió un día una llamada de teléfono proponiéndole que visitara una escuela local para presenciar un cuentacuentos. Poco sabía que esta experiencia cambiaría su vida para siempre, a nivel tanto personal como profesional. A medida que escuchaba a Ben Haggarty contar una selección de cuentos de los hermanos Grimm, David descubrió la generosidad inerente que él ya conocía en otras artes populares. Así, reconoció el bello y antiguo arte de contar historias tradicionales como la expresión perfecta de compartir y sintió una fuerte llamada a la aventura.

Por aquel entonces David estaba al final de su treintena y sentía que había descubierto el mundo de la narración oral demasiado tarde, por lo que desde entonces ha sentido prisa para recuperar el tiempo perdido, de manera que cree que se lanzó a “correr antes de poder andar” en este mundo. Como había una evidente falta de oportunidades para narrar historias a adultos, David y Ben Haggarty combinaron sus conocimientos, talentos, habilidades y entusiasmo para promover eventos de narración en el “Arts Centre” local. Empezaron con audiencias de escasamente 10 personas pero poco a poco comenzó a venir más gente hasta que una noche cercana al solsticio de verano organizaron un evento al aire libre en los jardines delcastillo de Saint Donats que fue un gran éxito. Fue una noche mágica y tras escuchar a Hugh Lupton y Ben Haggarty de “The Company of Storytellers” tomaron la decisión de poner en marcha un festival.

La narración oral estaría en el corazón del festival, que se combinaría con músicas del mundo, de las cuales se encargaba David al principio. Ben Haggarty era ideal para organizar la parte de los cuentos y sus iniciativas y conocimientos enciclopédicos sobre estilos, historias y narradores de todo el mundo fueron de inmensa ayuda para que el festival tuviera tanto éxito. A medida que el festival crecía, David decidió dejar su trabajo como director del Arts Centre para dedicarse de lleno a ser el director del festival “Beyond the Border” (“Más Allá de las Fronteras”).

Ha habido muchos amigos en este viaje. En sus primeros días David tuvo varios profesores que le inspiraron y animaron, además de permitirle involucrarse en la organización de eventos. La madre de David también fue una figura prominente, ya que era una cuentacuentos instintiva que pintaba vívidas imágenes de sus propias historias personales.

David describe a Ben Haggarty como una influencia principal en su vida y como un mentor en su viaje del héroe, además de ser un catalizador del renacimiento de la narración oral en el Reino Unido. Otros amigos cuentacuentos le han acompañado en este viaje, como Sally Pomme Clayton y Hugh Lupton. Y en los años más recientes un grupo de amigos y compañeros especiales han enriquecido su vida cada vez que se reunían para disfrutar de la narración oral en el área de Cardiff.

El Arts Council (Consejo de las Artes) de Gales  también ha prestado una ayuda inmensa a lo largo de los últimos años y con su generosidad en la concesión de dinero público ha hecho mucho más fácil la organización del festival. Y, por último, el precioso castillo de Saint Donats ha permitido hacer el festival mucho más atractivo. El castillo está situado sobre una colina rodeada de jardines que contienen esculturas de criaturas míticas y que llegan hasta el mismo borde del mar. Hay campos amplios, palmeras enormes, una iglesia sajona, rosas de la variedad Tudor, tiendas árabes… Es el sitio perfecto para llevarle a uno “más allá de las fronteras”, a un mundo de cuentos de hadas.

David se inquieta cuando le preguntamos por los enemigos durante su viaje y él explica que ha habido unos pocos, pero que nunca han sido capaces de disuadirle. David confiesa que su peor enemigo es él mismo. La falta de tiempo también fue su enemigo hasta que dejó su puesto como director del Arts Centre y pudo dedicar más tiempo de calidad a organizar el festival y a su propio desarrollo como narrador oral. Aunque David transmite una impresión de tranquilidad y de tomarse todo con calma, menciona que su salud se ha resentido en los últimos años debido al estrés, así como que últimamente intenta tomarse todo con mayor tranquilidad.

Ha habido muchas pruebas en el camino de David a través de los años. Menciona lo difícil que ha sido lidiar con burócratas que miran con sospecha a la gente y que tienen poder sobre los invitados al festival y cómo algunos artistas no han podido finalmente participar en el festival por complicaciones con el papeleo. Un año el festival estuvo amenazado por las regulaciones sanitarias especiales causadas por una enfermedad infecciosa del ganado. Al final, se permitió que el festival se celebrara pero solo por un día, durante el cual todo el mundo tuvo que lavar su calzado en un en líquido antiséptico antes de entrar al recinto y las autoridades no permitieron que nadie acampara.

David ha podido superar todas estas pruebas en esta trayectoria y quisiera compartir algunas pequeñas perlas de la sabiduría que ha adquirido durante su camino de aprendizaje.

David cree que las historias tradicionales de todo el mundo pueden llevarnos a una experiencia compartida y que pueden ayudarnos con los cambios y transformaciones. También nos invita a pensar acerca de las historias que nos contamos a nosotros mismos repetitivamente: ¿Cuánto de verdad tienen? ¿Cómo nos limitan en nuestra vida diaria? 

Preguntado sobre la autoría de los cuentos, David entiende que no siempre es posible conocer el origen real de una historia, pero cree que es importante explicar el contexto cultural siempre que sea posible y reconocer tanto el lugar en el que la historia se escuchó por primera vez como que ésta es parte de una cadena. Después de escuchar una historia que a uno le gustaría contar, David subraya que es importante hacerla propia.

Preguntado sobre qué hace a un cuentacuentos interesante para el festival “Beyond the Border”, David señala la importancia de tener diversidad en los tipos y estilos de narradores para poder atender los diferentes gustos y necesidades de la audiencia. Él busca específicamente cualidades como la calidez y un lenguaje corporal claro pero sutil. David necesita tener confianza en el narrador y tener certeza de que respetará las historias que cuente, al mismo tiempo que su objetivo no será simplemente deslumbrar con la actuación en sí.

David valora la cualidad sutil que hace a alguien un narrador y no un actor, alguien que pueda sentir que la historia le posee, que se involucre en ella y que sea parte del extraordinario vínculo que se crea entre el narrador y los que le escuchan en el espacio mágico en el que la historia adquiere vida.

David cree que el festival “Beyond the Border” es ahora más importante que nunca para ayudar a trascender barreras y para alcanzar una mejor comprensión, empatía y amor a través de compartir historias desde una cultura común, sabiendo que somos “animales narrativos”.

El próximo festival “Beyond the Border” se celebrará del 1 al 3 de Julio de 2016 e incluirá un rico programa con más de 100 actuaciones de narradores y músicos de Gales y del resto del mundo.

Más información en: http://www.beyondtheborder.com/


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar