Estrella Ortiz (Guadalajara, 1959 ) es ante todo narradora oral. Comenzó a contar cuentos en la Biblioteca de Guadalajara, siendo, casi sin saberlo, una de las pioneras en el resurgir de la narración oral en España. Entusiasta e incansable, como miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es cocreadora del Maratón de Cuentos de Guadalajara. Ha escrito dos ensayos de sus dos grandes pasiones: Contar con los cuentos y Contar con la poesía, imperdibles.

escuchando la postal del niño 1 opt

Imagen: Txema García

Muchas gracias, desde ya, por tu tiempo, Estrella. Queremos hacerte algunas preguntas para conocer mejor tu faceta como escritora de literatura dirigida a la primera infancia.

¿Por qué escribes para bebés?

Fue una continuación de mi trabajo como narradora oral. Y un complemento, pues los dos caminos, el oral y el escrito, se han alimentado mutuamente en mi vida de cuentista. Yo no lo elegí, me llevó el viento…

 

¿Qué consideraciones tomas en cuenta a la hora de escribir o ilustrar para bebés?

Tomo en cuenta todas mis reflexiones sobre la práctica de la oralidad, así como sobre la poesía dicha de viva voz, tema que me apasiona.
Las criaturas están en contacto con todo ello por instinto, pues forma parte de nuestra naturaleza, y ellos todavía no han olvidado que las palabras son del cuerpo. Que laten con nosotros.

¿Qué te inspira a la hora de escribir?

Cuento a la niña que soy y también a mi nieto y, con él, a todos los nietos y nietas del mundo; y a la imagen interiorizada -difusa pero intensa- de los niños y niñas que me atenderán, que me han atendido y que me atienden (no sé explicarlo de otro modo). Vamos, que lo hago porque me divierte mucho.

¿Cuando elaboras un libro para bebés piensas en la figura del mediador, o sólo te centras en el bebé?

Cuando me pongo a escribir solo pienso en el gusto de hacerlo. Pero después… Imposible obviar la figura del mediador, pues yo misma lo soy.

Hay libros para bebés que son para mirar, para leer en voz alta, para cantar, morder, jugar... ¿Para qué te gustaría que fueran tus libros o qué te gustaría que pasara cuándo un bebé se acerca a uno de ellos?

Por muy sencilla que esta sea, mis libros siempre cuentan una historia. Lo quiero así. Escribo por muchos motivos, pero uno de ellos es precisamente ese: hacer libros muy elementales que tengan una historia que contar. Ese es mi reto.

Respecto a lo que me gustaría que pasara… pues está claro: que lo tengan como libro-almohada-libro-oso-libro-queconsiguequeeladultonoseseparedeti.

¿Qué valor le asignas a la persona adulta que media entre tu libro y el bebé? ¿Qué no te gustaría que hicieran con tu libro?

Cuando escribo y el libro aparece, abandono todo poder sobre lo que hice. Ya es del mundo. No alimento deseos respecto a él, salvo que guste y haga feliz a mucha gente. También, por supuesto, a las personas adultas que tienen la potestad de elegirlo, tomarlo prestado de una biblioteca o comprarlo en una librería. A ellos también les deseo que lo disfruten, porque de lo contrario no se lo contarán a sus bebés.

¿Qué no me gustaría que hicieran con él? Pues, puestos a pedir, que no lo utilicen como un chantaje: “si no te comes la merienda, no te lo leo” o cosas por el estilo…


¿Te llega reporte de lo que hacen los mediadores con tus libros y de lo que pasa con los bebés con ellos? ¿Alguna historia bonita que compartir?

Si, por suerte, bastante a menudo. A veces no solo palabras, también me mandan un vídeo en el que el bebé hace alguna demostración de lo mucho que le gusta, o de la canción que se han inventado… cosas muy bonitas.
Me hace feliz cuando me entero que se cuenta y canta alguno de mis libros. Me en-canta.


Un último favor:
- Si te han hecho alguna entrevista que creas refleja tu trabajo de una manera respetuosa y asertiva, puedes indicarnos donde está (por medio del enlace, o los datos de la revista) para leerlo y citarlo.

Sí, aquí las enlazo:
Blog a merendar con mamá

Blog biblioteca del Colegio Trabenco

Muchísimas gracias Estrella por dedicarnos tu tiempo y compartir con nosotros tu experiencia tan personal. Tus palabras siempre son luz para los que tenemos la suerte de leerte.

En nuestra web, Estrella Ortiz, sobre este tema, ha publicado este artículo: En busca del cuerpo perdido. 

Entrevista realizada por Beatriz Aguado y Carolina Barreira   
Forma parte del Boletín nº 72 (parte II) - Dar de leer. Literatura para bebés, coordinado por ellas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar