¿Dónde encarcelamos una palabra?

¿Dónde enterramos un sonido?

Sonia Carmona entrevista a Antonio Manuel, quien nos deleita con su saber y sus investigaciones, nada es lo que parece ser, la patria es nuestra lengua; y en nuestro modo de hablar perviven fórmulas fonéticas de hace miles de años, las palabras se refugian en sonidos parecidos, se disfrazan para lanzar mensajes encriptados que con el tiempo olvidamos.

Rescatar la diversidad desde la resilencia.

Comprender que la muerte de la palabra oral es la palabra escrita, sí salvamos parte de esa oralidad, a costa de fosilizarla.

Así nos lo cuenta Antonio Manuel: 

Antonio Manuel Rodríguez Ramos, (Almodóvar del Río, Córdoba, Andalucía, 1968).

Activista, músico, escritor y profesor.

Profesor, jurista, escritor, músico y activista, siempre ha vinculado su trabajo y sus acciones a Andalucía, la memoria colectiva, los derechos humanos, el ecologismo, el feminismo y la radical democracia.

Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, autor de varios ensayos y monografías, poemarios, novelas y discos con Deneuve, ganador de varios premios literarios, columnista de Cordópolis, “El Día de Córdoba” y el Grupo Joly, La marea, Huffingtonpost (entre otros), colaborador de la Cadena SER y El País, profundamente vinculado con Andalucía y firme defensor de la sociedad civil como contrapoder político.

Fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, fue presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, miembro fundador del Taller de ciudadanía y de otras muchas plataformas y asociaciones, redactor de la Declaración de Chauen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española y de la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Autor de las novelas Nenia (Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos) y “El desmayado vuelo de las cigüeñas” (Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba), poemarios, ensayos jurídicos, “La Huella Morisca. El al Ándalus que llevamos dentro” (Almuzara, 2010) y coautor de “Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia” (Fundación Instituto euroárabe, 2012).

Editor, junto con Manuel Pimentel, de Andalucía. Teoría y fundamento político de Blas Infante. La Fundación Blas Infante lo eligió en 2008 para intervenir en el acto homenaje con motivo del 72 aniversario del asesinato de Blas Infante y en 2009 como Patrono de la misma. Preside la Federación “Ateneos de Andalucía” y coordina el Laboratorio Jurídico sobre desahucios de la Universidad de Córdoba.

Es autor también de Flamenco: Arqueología de lo jondo. Almuzara. Mayo 2018

 

 Esta entrevista forma parte del Boletín nº. 91 - La palabra como refugio


Escribir un comentario