Este boletín de noviembre de 2020 pretende centrarse en las voces de cuento a través de la distancia. Nos interesa el cuento en el medio audio, es decir, el cuento contado y sus posibilidades en este campo de la técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.

Son muchos los compañeros y compañeras que cuentan o han contado puntual o regularmente cuentos en la radio. Hay también otras plataformas virtuales que articulan, de una manera sencilla, la opción de los audios de cuentos contados, algunas tan populares como iVoox, Soundcloud... permiten alojar, compartir y difundir estos audios. Mención a parte merece el mundo del Podcast que sigue su avance imparable con una enorme variedad de plataformas (Apple Podcast, Spotify, Spreaker, Overcast, Pocket Cast, etc.) y de propuestas y en cantidad de oyentes, sin duda el Podcast se presenta como un recurso magnífico para la palabra dicha.

Al mismo tiempo, todas estas propuestas conviven con nuestro viejo compañero el teléfono, el primer transportador de la voz, un artificio que nos viene acompañando desde hace más de 165 años; y con las modernas propuestas de las redes sociales como WhatsApp, Telegram y Twitter (esta última permite una opción de audio desde hace unos meses). 

Para hablar de algunas cuestiones alrededor de los cuentos y los audios, sus posibilidades y también de los problemas que plantean, hemos preparado el siguiente boletín que cuenta con estos invitados y sus textos.