CelsoSisto

Celso Sisto (Río de Janeiro, 16 de junio de 1961 – Río de Janeiro, 5 de octubre de 2024) 

 

El pasado 5 de octubre, una terrible noticia cruzó el espacio como un rayo, Celso Sisto, al que todos queríamos, había fallecido de forma repentina, prematura e inesperada, lleno de proyectos y realidades, feliz y renacido en su retorno a su Río de Janeiro natal y preparando el encuentro para celebrar los treinta años de carrera literaria a partir de la publicación de su primer libro Ver de, Ver meu pai.

Es difícil definir a Celso, escritor, ilustrador, arte educador, especialista en LIJ, crítico literario y creo no equivocarme si digo que, por encima de todo, narrador o contador de historias, como él se nombraba.

En la narración oral encontró un lugar privilegiado que le permitía unir su pasión por el teatro con la literatura y la tradición oral, especialmente a partir de la creación del Grupo Morandubetá, junto a Eliana Yunes, Benita Prieto y Lucia Fidalgo, un grupo referente de la narración que abrió muchos caminos y que se convirtió también en un espacio para reflexionar, investigar y divulgar, llevando los cuentos, las historias a los rincones más insospechados y alejados.

Celso amaba aprender y compartir sus experiencias, en este sentido cabe destacar su papel como formador de numerosos grupos de narradores esparcidos por todo el país y que han llenado las redes con su agradecimiento y desolación.

A partir de una sesión de narración oral en la que escuchó cuentos africanos, se enamoró de África y su narrativa, especializándose en esta temática y dedicándole una parte importante de su obra.

Celso atesoró muchos saberes, arte, teatro, poesía, pintura, tejidos como si de un viejo sabio renacentista se tratase, pero nunca perdió su mirada poética, su ilusión y su sonrisade niño que le acompaña en todas sus imágenes.

 

Elvira Novell