Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

Muchas décadas llevan rodando los bibliobuses por las carreteras más recónditas de la geografía española de manera discreta, casi confundiéndose con el paisaje de la ahora llamada España vacía, como un servicio público que llega sin alharacas, un servicio que presuponen desde hace mucho quienes habitan las áreas más despobladas, en especial los mayores y la población infantil que se concentra en las escuelas rurales. Sin embargo, no por asumido es menos apreciado el bibliobús. En ello coinciden todas las personas que han intervenido en este boletín.

Los colectivos nombrados y otros a los que los bibliobuses también alcanzan, como los pobladores de áreas deprimidas de las grandes ciudades, que a veces se sienten un poco dejados de la mano de Dios por las administraciones, valoran un servicio cultural que se les ofrece prácticamente a la puerta de casa, así como la cercanía y el empeño de los bibliobuseros y las actividades de dinamización cultural que promueven y que ralean por esos entornos, como clubes de lectura o campañas de animación lectora para pequeños y grandes. 

 

Comenzamos con un artículo introductorio titulado “Bibliobús, la cultura que llega a la España vacía”, escrito por Elia Tralará, la narradora que coordina este boletín n.º 73. En él se destaca este papel cultural y revitalizador de los bibliobuses, al tiempo que se repasa su situación actual y su futuro con datos de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y entrevistas a varias personas que han trabajado o trabajan “a pie de bibliobús”. 

A continuación, Roberto Soto, presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y Jefe de Sección de Coordinación de Bibliotecas de la Diputación de León ofrece su visión del servicio y explora la relación entre “Bibliobuses y narración oral”

Más artículos...