Una vez al mes lanzamos nuestro boletín con las novedades destacadas de esta web y noticias relevantes del mundo de la narración oral. Tienes más información aquí, y puedes suscribirte aquí.

Saludos

No es la primera vez que en AEDA abordamos los vínculos de la antropología y la narración oral. Y confío en que no sea la última, porque el tema da para mucho más. Remito por ello en primer lugar a la recopilación coordinada por Almudena Francés, que precedió este boletín: El antropólogo en casa. La selección de enlaces es tan útil como apasionante.

Para este boletín he querido ofrecer un menú degustación de los diferentes apartados donde pueden confluir la narración oral y la antropología y beneficiarse mutuamente de las posibles sinergias. Ambas tienen mucho en común, como Marian Colina, investigadora de una lucidez inestimable, nos detalla en su magnífico artículo “Antropología y narración oral, o cómo reinventarse y resurgir”

Almudena Francés, mujer de palabra, nos hace la crónica de “Som rondalla, historias de vida”, que también puedes leer en catalán. Unas jornadas organizadas junto a Tània Muñoz que tuvieron lugar en la biblioteca del Museu Valencià de Etnología y que surgieron de la necesidad de encontrarse profesionales de diferentes disciplinas dedicadas al estudio y divulgación de la etnopoética, de la recopilación, el estudio y la difusión de la rondallística y de la narración oral. Tal y como ella nos relata, las narradoras y narradores bebemos de las fuentes de las personas recopiladoras y, a la vez, recopilamos historias, practicamos un arte escénica, que está cerca del teatro. Somos un punto en un universo amplio muy correlacionado.

Más artículos...