Desde que Légolas empezó a trabajar en la narración oral fue a través del formato grupo. No concebimos otra manera de contar. De hecho cuando por causas mayores hemos contado individualmente nos sentimos un poco huérfanos. Al principio narrábamos en grupo pero con historias y voces distintas, luego vino el narrar con una sola voz una misma historia y parece que era ahí dónde teníamos algo que contar. Sobre esta historia y cómo llegamos a ello, sobre los procesos de narrar a dos voces con una sola voz, sobre cómo elegimos las historias… ya escribió Carmen Fernández un artículo para la web de AEDA en septiembre de 2012. Desde entonces hasta ahora nosotros hemos seguido en nuestro día a día pensando en esto de narrar con más de un contador en escena. Es por eso que decidimos afrontar la propuesta de un boletín que hablase de esto.

El resultado es lo que ahora mismo tienes delante de ti. El proceso y la elección de los artículos o entrevistas ha sido sencillo. En primer lugar elaboramos un pequeño cuestionario que sirviera a los cuatro colectivos elegidos como punto de partida para la reflexión y a partir de ahí les indicamos que se sintieran libres para abordarlo como quisieran. Los elegidos fueron Borrón y cuento nuevo y Un punto curioso en España, y El viajecito de Felipe y Verdevioleta en Argentina. Las preguntas que les hacíamos giraban en torno al qué les lleva a contar en grupo, al cómo lo hacen y al resultado final.

Además de estos cuatro artículos-entrevistas nos pareció interesante completar el boletín con una experiencia de contar a dos voces que se llevó a cabo durante años en el festival Lloviendo Cuentos de Rivas Vaciamadrid y del que Estrella Escriña fue responsable durante mucho tiempo. Y por último con un poco de  nuestra cocina, o más bien de nuestra propuesta con libros o historias que se prestan para ser contadas a dos voces.

Artículos:

"Cuando el cuento reclama dos o más voces para ser contado", por Manuel Santiago de la Serna, Juan Martín Tapia y José Luis Gallego, de El viajecito de Felipe.

"Historias a dos voces, riqueza de matices", por Rebeca Martín y Soraya Herráez, de Unpuntocurioso.

"Dos cuerpos expresivos en contrapunto", por Silvina Mennuti y Laura Finger, de Verdevioleta Cuentos.

"Contamos juntos porque nos gusta", por Nieves Pérez y Dani Muñoz, de Borrón y Cuento Nuevo.

"Cuentos a dos voces", por Estrella Escriña.

"Historias para dos voces", por Carmen Fernández y Manuel Castaño, de Légolas Colectivo Escénico. 

No queremos terminar el boletín de junio sin antes avisaros de que ya tenéis información sobre la III Escuela de verano de AEDA (Itinerario del cuento) y la II Jornada sobre Narración Oral y Lectura (La escuela), y de que este mes de junio tiene mucho cuento contado (maratones, festivales, funciones...), echad un vistazo a la agenda y escucharéis.

Gracias a las personas que colaboraron en este boletín con sus reflexiones.

Saludos

 

Este Boletín n.º 44 ha sido coordinado por Carmen Fernández y Manuel Castaño, Légolas CE