Cuando empecé a coser este boletín tenía claro que quería mostrar experiencias, personas y lugares que trabajaran con jóvenes, pero que lo hicieran de una forma distinta, apasionada y traviesa. Se me amontonaban las preguntas: ¿Por qué al llegar a la adolescencia dejamos de ir al teatro y a la biblioteca? ¿La oferta cultural responde a las necesidades de los jóvenes? ¿Qué responsabilidad tenemos los narradores? ¿Y las familias? ¿Y los programadores? No tengo las respuestas, ni quiero tenerlas, mi intención es que disfrutéis estos artículos y que cada uno saque sus propias conclusiones. 

Aún estaba intentando enhebrar la aguja cuando me acordé de una sesión de cuentos que había visto en un instituto en Fraga. Almudena Francés, narradora honesta y descarada a partes iguales, les proponía un juego en su blog. No lo dudé. Ella tenía que estar aquí, en castellano y en catalán.

Como casi siempre sucede, quien busca encuentra. Empezaba a dar los primeros pespuntes cuando Pep Bruno me habló del Pasaporte Cultural de Azuqueca de Henares. Me fascinó. Es Mar Gutiérrez, profesora de lengua y literatura en el IES San Isidro, quien nos cuenta con mucha ilusión cómo la narración puede transformar a las personas. Espero que lo disfrutéis, es una delicia.

Era el momento de coser con brío y en esa encrucijada estaba Mon Mas. Narradora gamberra, poética y buscadora de nuevos códigos. Con ella llega el proyecto “DeBat a Bat”, un espacio para dialogar con los jóvenes a través del álbum ilustrado, del arte y de la filosofía. No quiero adelantaros nada más, solamente leerla (en castellano, en catalán)

Emma Armengod, directora de la Biblioteca Trinitat Vella-J, con un tono fresco y cercano aparece en las últimas puntadas de este boletín (en castellano, en catalán). Nos cuenta como desde la paciencia y el tesón se puede convertir un espacio enredado en un lugar de poesía y encuentro. 

Para rematar la labor quería que estuvieran ellos, los que un día fuimos nosotros, aunque a veces nos cueste recordarlo. Carles Alcoy, narrador, filólogo y entusiasta de los clubs de lectura me puso en contacto con Sarah y Chantal de dieciséis y quince años. Con mucho entusiasmo contestaron a todas mis preguntas.

Con Rebeca Arquero, mujer atrevida capaz siempre de contagiar su pasión decidimos embarcamos en un experimento: Un artículo visual. Las dos queríamos darles voz, y cuerpo a los jóvenes. Ella coordina “Yekama”, un proyecto basado en los cuentos tradicionales y en el encuentro entre culturas, todo esto en el  “IES Arcipreste de Canales” en Recas, Toledo. Además, acaban de recibir el Premio Orienta-T. ¡Felicidades! Aquí tenéis el enlace.

Ya estoy guardando el dedal, pero antes quiero dar las gracias a Alba Flórez por corregir los artículos, a Alfonso Romeo por montar las imágenes y a todas y todos vosotros por ser el hilo que ha cosido este boletín. 

Para terminar os invito a echar un vistazo a la agenda de cuentos de este mes.

El boletín n.º 46 ha sido coordinado por Sherezade Bardají

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar