“A la mañana siguiente, el joven comenzó su camino hasta el castillo del rey...”

Los castillos son lugares fascinantes cuyo encanto o misterio no ha hecho sino acrecentarse con el paso del tiempo. Este boletín, trata pues de los castillos como lugares reales, con unas características físicas y una historia concreta pero también con una fuerte carga simbólica.

Juan Eduardo Cirlot afirmaba que el castillo es un símbolo complejo, derivado a la vez de la casa y del recinto o ciudad murada, y cuando el caminante se encuentra con su aparición es como la comprensión súbita de un conjunto espiritual que se hace evidente, es la materialización de lo inesperado.

Su relación con el cuento es por tanto múltiple, compleja y muy rica, de forma que el objetivo de estos artículos es plantear algunas de estas multiplicidades y esbozar ciertas ideas e hipótesis al respecto. Muchas otras se tendrán que quedar en el tintero esperando su momento.

Para introducir el tema he querido comenzar con un artículo titulado “Un país de castillos” (en castellano / en català) que finalmente no me he podido resistir a escribir yo misma. En él enlazo mi trabajo en el ámbito de la historia académica y sitúo los castillos en su vertiente más real.

Para vincular esta visión más histórica con el mundo de la ficción, hemos contado con un texto de Eduardo Manzano Moreno, doctor en historia medieval, especialista en Al-Àndalus y director del Centro de Ciencias  Sociales y Humanas del CSIC. En su artículo "Palacios y cuentos" nos habla sobre los cuentos de tradición oriental y su contexto histórico

Caterina Valriu Llinàs, escritora y doctora en filología catalana es directora del Grup de Estudis Etnopoètics de les Iles Balears y ha escrito un interesante texto: "De castillos y rondallas" (en castellano / en català), sobre el papel de los castillos en los cuentos maravillosos o rondalles mallorquinas, que nos sitúa en el ámbito simbólico del cuento.

El profesor Joaquín Rubio Tovar, de la Universidad de Alcalá de Henares, que finalmente no ha podido participar en este boletín, escribió en su momento un interesante artículo sobre la relación entre los castillos y la literatura que aprovechamos para enlazar y que también nos sirve para complementar este interesante tema.

La voz de los que cuentan aparece de la mano del narrador Alberto Sebastián con el artículo "Contar en el castillo de Santa Ana", que nos explica su propia experiencia narrando en un castillo. La historia del lugar, sus características se entremezclan con las propias historias contadas de viva voz. Una forma de poner en valor nuestro patrimonio en la que la la narración oral pueda tener mucho que decir.

Y para completar esta visión, hablamos con Aurora Ruá, autora del álbum ilustrado El señor del castillo y sobre cómo se inspiró para escribir sobre un castillo bastante particular.

Antes de acabar el boletín os invitamos al torreón más alto para que veáis la agenda de cuentos del mes de enero.

Espero que disfrutéis de este boletín que ha sido preparado con mucho cariño.

Para poder acceder a las diferentes secciones recordad la contraseña de acceso: ¡Ah del castillo!

Saludos

El boletín n.º 49 de AEDA ha sido coordinado por Tània Muñoz Marzà


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar