Este mes de noviembre os invitamos a conocer el mundo a través de sus historias. Desde la Comisión de Relaciones Internacionales nos propusimos mostrar algunas iniciativas y proyectos culturales de diferentes países para conocer un poco más acerca de la narración oral en estos lugares y el tipo de actividades que allí se realizan.

Es por esto que os invitamos a un viaje por el mundo a través de algunos festivales internacionales de narración oral. No se trata de un recorrido exhaustivo ni de una propuesta cerrada, de la misma manera que en un viaje no se puede ver todo y merece la pena quedarse con ganas de más.

Os invitamos a que subáis a este boletín otoñal, no hace falta ni pasaporte ni cruzar la frontera, solo dejarse llevar.

Empezamos el viaje cerquita de casa, con el festival “De Bouche à Oreille et de Boca en Boca” de Estrasburgo, que podréis complementar con más información disponible en este post de la web de AEDA.

De Francia viajamos a la vecina Alemania, con el festival “ZauberWort” o palabra mágica, dirigido por los narradores Michl Zirk y Ute Weidinger.

Y ponemos rumbo al sur para adentrarnos en el festival “Storie in tasca” de Italia, que puedes leer aquí en español.

Y de Italia a Grecia, donde Dimitris Prousalis nos propone los festivales: Atenas, ciudad de los cuentos (en inglés y en español) y el Festival de narración oral Mt. Pelion (en inglés y en español).

Cruzando el canal de la Mancha llegamos a “Festival at the edge”, que es el festival más antiguo de Inglaterra. Puedes leer su ficha en inglés y en español. 

Pero no hay viaje que se precie si no se cruza el charco, así que os hablaremos del festival “Tutú Marambá” en Misiones (Argentina). Os invitamos, ya que estáis en Argentina, a echar de nuevo una ojeada al interesante artículo que Claudio Pansera escribió para el boletín número 36 de AEDA: Una mirada sobre festivales de narración oral en Argentina.

Andrés Montero, compañero narrador de Chile, nos escribe un interesante artículo sobre “Historia de los festivales y encuentros internacionales de narración oral en Chile desde 1999 a 2018” en el que hace un recorrido por la historia de los festivales de este país andino.

Desde América volamos a Asia. En India, Eric Miller, director del “Festival de Narración Oral de Chennai”, que también puedes leer aquí en inglés, nos contará como están preparando la nueva edición, que tendrá lugar en febrero de 2019. Y Deepa Kiran nos hablará de dos nuevos festivales: “Bhu-Fest, International Bhuvaneshwar Storytelling Festival y Story Arts Festival Hyderabad”, que puedes leer en inglés y en español.

Os recomendamos también volver a visitar el boletín número 42 de AEDA que versó sobre Lugares en Europa donde se cuenta en español.

En nombre de la Comisión de Relaciones Internacionales de AEDA esperamos que disfrutéis de esta propuesta. Agradecemos a todos los festivales su colaboración. Y os recordamos que nos podéis mandar información sobre vuestro festival internacional a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recordad que este mes de noviembre tenéis disponible la agenda cuentera de los socios y socias de AEDA.

El Boletín n.º 67 de AEDA ha sido coordinado por la comisión de Relaciones Internacionales:

Tania MuñozSonia Carmona, Ana Griott, Estibi Mínguez y Filiberto Chamorro