El Boletín n.º 72 de AEDA estará dividido en partes I y II, y estará destinado a los bebés. Daremos de leer, sobre este tema, tanto a las personas adultas interesadas en acercarse a los libros sobre bebés, como a la propia infancia, con literatura creada específicamente para ella. 

Este mes ofrecemos la primera parte: "Dar de leer: literatura sobre bebés".

La narración oral y la literatura para bebés están viviendo un momento de auge. Cada vez se cuenta más para niños y niñas de 0 a 3 años y sus familias, cada vez se demanda más. Hace muchos años que profesionales de la Narración Oral en España cuentan para este tipo de público y para ello se han formado, han investigado y continúan profundizando en la preparación de repertorio, mejora en las condiciones, cantidad de aforo y demás aspectos. 

Para saber más sobre las sesiones para bebés, su idiosincracia y la forma en que nos acercamos a ella como profesionales, rescatamos este artículo de Carolina Barreira titulado "Contar a bebés en las escuelas infantiles", publicado originalmente en El Aedo #7

De este artículo, apoyándonos en la bibliografía aportada por narradores y narradoras en él y por una ampliación de la misma realizada por este grupo que coordina el boletín, presentamos a continuación una bibliografía comentada de libros que han servido a Narradores/as orales para acercarse a la Narración Oral para bebés. Hemos incluido en cada uno un breve párrafo final titulado "Relación con la Narración Oral" para destacar qué aspectos del libro se relacionan directamente con nuestro trabajo:

  1. Los libros, eso es bueno para los bebés, de Marie Bonaffé 
  2. La casa imaginaria, de Yolanda Reyes
  3. Palabras que acunan, de Evelyn Torres
  4. Érase una voz, de Beatriz Sanjuán.
  5. Inteligencia auditiva. Técnicas de estimulación prenatal, infantil y permanente, de Víctor Estalayo y M. Rosario Vega
  6. Colección "Todo un mundo..." de Elizabeth Fodor (Dir. y coord.) y Montserrat Morán.

Esperamos que os sea de utilidad. ¡Seguimos en mayo!

Aquí les dejamos la agenda de abril, con cuentos para todas las edades, desde los bebés hasta los ancianos. ¡No se pierdan su cuento!

 

Este Boletín n.º 72 (parte I)  ha sido coordinado por Estrella Escriña y Laura Escuela.

El Boletín nº 72 (parte II) será coordinado por Beatriz Aguado y Carolina Barreira