Dedicar un boletín de AEDA a la censura era casi una asignatura pendiente. No han sido pocas las veces que dentro de nuestra asociación hemos hablado de ello, igual que dentro del colectivo en general. Por eso, este que estás leyendo trata sobre ello. 

El tema es complejo y bien amplio. Pues nos da para hablar desde la censura de la obra, la autocensura, la censura del artista (como persona, como artista), la censura horizontal, la censura y los algoritmos... Y todo ello para poner de relieve cómo las ideas morales, políticas y religiosas cambian en la historia, en el tiempo, pero siguen presentes en nuestra mirada.

Este boletín no pretende ser un alegato panfletario anticensura, sino más bien un espacio de reflexión y diálogo sobre los contenidos que traemos. Esperamos que sea de vuestro interés.

Abrimos el boletín con un artículo de Manuel Castaño sobre la Historia del Arte y la censura, un recorrido por las censuras más sonadas, una reflexión sobre la mirada en el arte: "Historia del Arte y censura".

Continuamos con un artículo bien interesante del narrador colombiano Darwin Caballero en el que reflexiona sobre el discurso que portamos como narradores y lo que trasmitimos en el escenario (o del compromiso y la autocensura): "La lengua, un músculo poderoso"

En tercer lugar el narrador costarricense Rodolfo González nos cuenta su experiencia contando la otra historia de su país, la que no viene en los libros, la que no es oficial, la que le cuentan las fuentes secundarias y con las que él arma espectáculos de narración oral: "Contar la historia desde sus fisuras".

El admirado José Rubio “Malagón”, al que pedimos como humorista gráfico una reflexión sobre el tema, nos ha regalado un cómic. Malagón nos cuenta con su lenguaje qué está pasando con esto de la censura en la actualidad en nuestro país y nos invita a ser críticos con su ácida mirada: "CómiCensura".

Pep Bruno reflexiona sobre la situación actual de la narración oral en estos tiempos procelosos en los que la censura parece haber tomado músculo: "Narración oral y censura". También enlazamos su artículo publicado el pasado mes de julio en esta misma web: "Contar lo que somos (o de narración oral y compromiso)", en el que reflexiona y charla con tres narradoras que han sufrido algún tipo de veto por su palabra comprometida. Ellas son Paula Carballeira, Clara Sáenz y Ana Griott.

Y para terminar Amor Prior nos cuenta la reciente censura que sufrió en Facebook al intentar publicitar una experiencia de video serie de su espectáculo, El sexo de Ana, en Youtube: "A Facebook no le gusta la palabra clítoris".

 

Recuerda que, además de los artículos del boletín, tienes a tu disposición nuestra agenda de septiembre con decenas de propuestas para escuchar cuentos.

Saludos

El Boletín n.º 74 ha sido coordinado por Manuel Castaño y Pep Bruno