El primer Boletín de este nuevo año queremos dedicarlo a la revista que desde hace nueve años  publicamos con carácter anual en nuestra página. Nos referimos a El Aedo, un trabajo multidisciplinar que se desarrolla a lo largo de todo un año y que tiene como objetivo abordar un tema relacionado con la narración oral, desgranándolo desde diferentes perspectivas y en profundidad. 

En ocasiones este tema ha respondido a una situación social concreta, como la crisis económica o el debate en torno al cuento tradicional, y así surgió El Aedo #2 – Contar en tiempos de crisis y estambién así como nos planteamos este el último El Aedo #9 – Narración oral y cuento popular

Otras números han abordado la narración oral en diferentes espacios físicos y geográficos y su relación con otras disciplinas, como han sido el caso de El Aedo #1 – Narración oral y teatroEl Aedo #7 – Narración oral en la educación, El Aedo #8 – Narración oral en las bibliotecas y El Aedo #5/6 – Lugares Europeos de Cuento.

Y por último también hemos publicado dos monográficos informativos, centrados en la formación y en el acercamiento a términos relacionadas con la narración oral, desde una perspectiva muy especial. Así han cobrado vida El Aedo #3 – Itinerarios de formación y El Aedo #4 – Un diccionario de narración oral, este último con continuidad en la web, con intención de ampliarse y actualizarse. 

Cada uno de estos temas han surgido a partir de una propuesta asamblearia y han ido tomando forma en el contexto del equipo que cada año se encarga de coordinar nuestra revista monográfica. Moldear el tema, aterrizar en el enfoque y proponer las posibles colaboraciones son las primeras pinceladas de un trabajo que culmina con la corrección y la maquetación de los textos recibidos. Y por supuesto la elección del estilo de la portada, que en los primeros títulos vino más marcado por la fotografía, apostando en los últimos años por la ilustración.

Este pequeño resumen, como es evidente, no representa todo el engranaje que hay detrás de este trabajo voluntario que implica a muchas personas dentro y fuera de la Asociación, quienes desde el cariño a la profesión y a los temas planteados colaboran en su elaboración con su tiempo, sus reflexiones y sus propuestas. Las autoras y autores de los textos que dan vida a  nuestras revistas son los grandes protagonistas de cada uno de los números de El Aedo y queremos aprovechar este espacio para agradecerles una vez más su colaboración imprescindible y desinteresada. 

Os invitamos a que echéis un vistazo al nuevo número de El Aedo, el nueve, un monográfico titulado Narración oral y el cuento popular. Valor y vigencia de la tradición oral, que cuenta con más de 20 colaboradores y colaboradoras, que han escrito un total de 22 artículos agrupados en cinco bloques: introducción al tema del cuento popular, el cuento tradicional en el punto de mira, por qué seguir contando cuentos tradicionales (hablan los narradores y las narradoras), por qué seguir contando cuentos tradicionales (hablan las editoriales) y cuento tradicional y mujer. 140 páginas para pensar y reflexionar sobre el cuento popular. Como novedad deciros que este número se puede descargar en PDF para que lo podáis leer más cómodamente.

portadaAEDO9

También os invitamos a hojear de nuevo o por primera vez si aún no lo habéis hecho los números anteriores, tan llenos de contenidos interesantes.

Por nuestra parte sólo nos queda ponernos manos a la obra y arremangarnos para comenzar a trabajar en El Aedo #10

Ah, y entre artículo y artículo, si os apetece ir a escuchar cuentos, aquí tenéis la agenda del mes de enero de 2020, está llena de oportunidades para disfrutar de la palabra dicha.

 

El Boletín n.º 78 de AEDA ha sido coordinado por la Comisión de Contenidos