Llega octubre y con él nos adentramos en un otoño lleno de incertidumbres y desasosiego. ¿Tendremos que volver a confinarnos?, ¿nos azotará sin tregua esta maldita pandemia?, ¿nos aguardan aún más peligros ahí afuera?, ¿cuándo regresaremos de este viaje del héroe al que nos hemos visto abocados?, ¿regresaremos o partiremos?, ¿cuándo podremos poner fin a esta historia?.

Se nos acumulan las preguntas y buscamos las respuestas.

Hace ya dos años que me embarqué en un proyecto que también venía cargado de preguntas: ¿Cómo acercar a jóvenes de diferentes orígenes y con identidades diversas que viven juntos en la misma ciudad o área?, ¿cómo podemos crear un entendimiento mutuo en comunidades polarizadas?, ¿puede la narración oral ser una herramienta útil para tales fines? Me sumé a este proyecto de nombre sugerente “PICS: Imagina tu historia” de la mano de la Asociaciación Cultural por la Investigación y el Desarrollo del Teatro Independiente en Andalucía y acompañada de compañeros de dos universidades: la Universidad de Ciencias Aplicadas SMK de Lituania y  la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam de Países Bajos; de dos organizaciones juveniles: la asociación juvenil Info front de Prilep en Macedonia del Norte y la asociación juvenil Seiklejate Venneskond de Estonia; todo ello liderado por el Storytelling Center Amsterdam de Países Bajos y en colaboración con Edward Janssen también de Países Bajos.

 

El viaje se nos ha hecho corto y el proyecto llega a su final (¿?) en este mes de octubre. Si bien el último tramo ha tenido sus sobresaltos, el camino ha merecido la pena y el aprendizaje nos ha abierto nuevas sendas. Pero el aprendizaje no es tal si no se comparte. Os invito a conocer un poco más a fondo el proyecto PICS: Imagina tu Historia.

En el evento de difusión que se realizó en el marco del proyecto en noviembre de 2019 en la HVA de Amsterdam, Arjen Barel director del Storytelling Center expuso la ponencia Comparte para conectar. La narración y el lenguaje visual como herramienta para la intervención sistémica y para los que queráis leer el texto original lo podéis hacer aquí. Esperamos sea de vuestro interés. 

Hemos pedido a Paco Vilaplana Villajos, uno de los profesores de instituto que participaron en Sevilla que nos contara como vivió su alumnado y él la experiencia de participar en los talleres de este proyecto. Nos lo cuenta en Humano, muy humano 

Y, como siempre, os animo a que consultéis la agenda de la web de AEDA donde seguro encontraréis sesiones que os inviten a buscar las preguntas, a emprender el camino y a soñar con los cuentos. ¡Qué tengáis dulces sueños!

 

El Boletín n.º 85 de AEDA ha sido coordinado por Sonia Carmona