Este boletín de noviembre de 2020 pretende centrarse en las voces de cuento a través de la distancia. Nos interesa el cuento en el medio audio, es decir, el cuento contado y sus posibilidades en este campo de la técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido.

Son muchos los compañeros y compañeras que cuentan o han contado puntual o regularmente cuentos en la radio. Hay también otras plataformas virtuales que articulan, de una manera sencilla, la opción de los audios de cuentos contados, algunas tan populares como iVoox, Soundcloud... permiten alojar, compartir y difundir estos audios. Mención a parte merece el mundo del Podcast que sigue su avance imparable con una enorme variedad de plataformas (Apple Podcast, Spotify, Spreaker, Overcast, Pocket Cast, etc.) y de propuestas y en cantidad de oyentes, sin duda el Podcast se presenta como un recurso magnífico para la palabra dicha.

Al mismo tiempo, todas estas propuestas conviven con nuestro viejo compañero el teléfono, el primer transportador de la voz, un artificio que nos viene acompañando desde hace más de 165 años; y con las modernas propuestas de las redes sociales como WhatsApp, Telegram y Twitter (esta última permite una opción de audio desde hace unos meses). 

Para hablar de algunas cuestiones alrededor de los cuentos y los audios, sus posibilidades y también de los problemas que plantean, hemos preparado el siguiente boletín que cuenta con estos invitados y sus textos.

  • En primer lugar un breve artículo que trata de organizar las distintas opciones de los audios. Está escrito por Pep Bruno y lo ha titulado con un lacónico: "Audios y cuentos".
  • Seguimos con este artículo de la narradora Mar del Rey hablando de la gran propuesta de "Cuentos para acompañarnos" que organizada la Asociación MANO y que lleva, en algo más de seis meses, más de mil cuentos contados por teléfono. Una maravilla.
  • Continuamos con un hermoso texto escrito por Alicia Bululù, narradora oral con muchas horas de vuelo en la radio (actualmente cuenta cuentos en RNE) y con experiencia también en el ámbito del podcast (es una de las cuatro voces habituales del podcast Con mucho cuento). Su artículo se titula "La voz en el lienzo".
  • Y para terminar os dejamos con este completo e interesante artículo de Manuel Castaño, de Légolas CE, quien cuenta cuentos habitualmente en la SER y al que podemos escuchar también en el podcast Iberoamérica de cuento. Para este boletín Manuel ha escrito un artículo titulado "Radio y podcast: contar y conversar".

Además de todos estos contenidos incluimos, como es habitual, la agenda de cuentos del mes de noviembre que, aunque anda un poco desvaída por culpa de la Covid19, incluye un buen puñado de funciones de cuentos, ojalá alguna te encuentre cerca y con ganas de escuchar.

 

El boletín n.º 86 de AEDA ha sido coordinado por Pep Bruno


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar