Público

El público: esa suma de individualidades que conforman una de las partes indispensables del diálogo que es contar y escuchar historias.
En la mayoría de las ocasiones son rostros concretos, definidos, al alcance de la vista de quien cuenta. Personas conocidas o desconocidas con quienes intercambiamos miradas, sonrisas, complicidad… En otras ocasiones son una suma indefinida en la penumbra del patio de butacas o una gran multitud en los eventos desmesurados, como un gran gigante atento formado por pequeños seres. Mas en todo caso ejercen una notable influencia en la labor de quien cuenta las historias. Y con frecuencia se establece una relación afectiva que les empuja a acercarse tras la sesión de cuentos a saludar, presentarse, abrazarte.

El presente boletín ofrece un merecidísimo espacio al público de la narración oral. Deseamos reflejar cómo nos ven, cómo nos sienten. Qué sienten al escuchar las historias que narramos.
Y para ello traemos un pequeño pero variado abanico de personas que escuchan cuentos en sesiones realizadas por profesionales de la narración oral.

En primer lugar, os presentamos a María González, que desde cada una de sus facetas nos cuenta lo siguiente: "Soñar con las historias".

A continuación podemos leer a Michel Casanova, fiel oyente de cuentos que nos narra sus inicios y muchos años de escucha: "Sentimientos y sensaciones".

También nos cuenta su vivencia Alejandro, quien escucha cuentos a través del teléfono: "Escuchar sin verte"

Tras él tenemos a Don Jozelito. Singular músico que, además de acompañar a cuentistas por los escenarios, ejerce su sabor en dos eventos de narración oral en Huelva. Lo cual le ha hecho ser, año tras año, testigo del ambiente que hay delante y detrás de los cuentos en los festivales de narración oral: "Ahí su prima, su hermana".

Y para cierre de la ronda, una privilegiada observadora que nos ha visto nacer y creer como artistas a un buen puñado de cuentistas. La bibliotecaria Mari Carmen Gómez Valera. Nos narra lo siguiente: "Los que escuchamos historias".

Además, si quieres escuchar historias este último mes del año, visita nuestra Agenda de diciembre y disfruta de ser público.

El Boletín n.º 87 ha sido coordinado por Diego Magdaleno


Escribir un comentario