Para muchas personas que viven de la narración oral, 2020 fue un año oscuro. Se cancelaron muchas contadas y festivales y nos acompañaba la incertidumbre y la amenaza continua del Covid.

Al mismo tiempo, como bien sabemos, muchos cuentos nos invitan a entrar en la oscuridad del bosque profundo y descubrir qué hay dentro.

Así que Irene Henche Zabala, la creadora del Psicodrama Simbólico Junguiano, nos lleva en un viaje simbólico por La Noche Iluminada de los Cuentos de Hadas, en castellano y en inglés. Y si quieres leer otros artículos que Irene ha compartido previamente con AEDA, te podrían interesar El potencial curativo del Psicodrama Simbólico a través de los cuentos y El viaje del héroe a través del los Doce Cuentos.

En el boletín de Noviembre de 2020, Mar del Rey, co-coordinadora de Cuentos para Acompañarnos, nos habló de como los cuentos contados por teléfono están ayudando a muchas personas de colectivos vulnerables. En este número, nos habla de cómo el acto de contar estos cuentos ha iluminado la vida de muchos narradores y narradoras durante el confinamiento en una red de historias para abrir ventanas a la imaginación a través del teléfono.

Parece que también es un momento oscuro para el planeta Tierra, con la amenaza del cambio climático más cerca. Y es por ello por lo que os presento en este artículo dos iniciativas que están brillando en esta oscuridad: The Earth Story Collection y The Earth Story Tellers Project. Puedes leerlo en inglés también.

Y por último, os presento una película muy interesante para nuestro trabajo. Se llama “Night of the Kings” (“La Nuit Des Rois” en francés). La historia está ambientada en el entorno hostil de una cárcel en Abidjan, Costa de Marfil. Un preso recién llegado tiene que contar historias durante toda la noche si quiere seguir con vida. Esta noche, llena de intriga y magia, nos recuerda “Sherezade y las 1001 Noches” y cómo el arte de contar historias puede calmar la violencia y salvar vidas. Aunque “Night of the Kings” ha sido premiada en festivales de cine importantes, no ha estado en cartelera todavía por las actuales restricciones del Covid. Puedes ver un tráiler aquí.

Deseo que 2021 traiga mucha luz a vuestra vida y que parte de esa luz provenga de los cuentos contados. Para que puedas escucharlos compartimos la Agenda de enero


Este boletín ha sido coordinado por Jennifer Ramsay