En cualquier rincón del mundo, cuando afuera está oscureciendo, una madre acoge a su bebé en el regazo, le observa y le canta. Le acuna con el ritmo de su voz, de su corazón y de su cuerpo. Al día siguiente, con la luz, le hace cosquillas, le acaricia los pies, le canta con las manos, recorre su carita.

Su madre lo hizo antes que ella. Y antes, su abuela. Aprendieron los juegos, las palmas, los balanceos, y trajeron a sus bebés al contacto con la belleza del mundo, le acompañaron en el aprendizaje de sí mismos, de la lengua y de la vida.

Ahora, con el paso de los años, las generaciones de la prisa corren el riesgo de olvidar. 

Este boletín lucha contra esa pérdida. Reivindicamos el tacto y la palabra en la intimidad de los hogares, y lo hacemos otorgándoles valor desde nuestra profesión de narradoras, desde las bibliotecas, los escenarios o las plazas. 

Comenzamos con un artículo escrito por Estrella Ortiz en el que nos habla de estas Palabras y arrullos, de la importancia de la tradición oral en la primera infancia y nuestro papel como transmisoras de la cultura.

¿Es posible llevar la tradición oral a escena? En cada sesión tenemos mil oportunidades para los juegos, las retahílas, las nanas... Y para muestra un botón: Isabel Bolívar y Fidel Galbán han creado Arrurrú, un espectáculo/taller ideado en base a estos recursos. Les hemos entrevistado para saber más. Además, hemos hecho algunas preguntas a una familia que suele acudir como público.

Queremos que esos recursos lluevan, que nos calen hondo, que los incluyamos en nuestros repertorios o en nuestras rutinas en casa. Así que continuamos con ¡Arriba las manos! Una postal de poemas, un regalo que nos hace Alicia Bululú compartiendo, a través de una postal y varios podcast, 12 retahílas, poemas o canciones para acompañar el desarrollo neuropsicológico del bebé. 

Y para que continúe el aguacero, compartimos estos Recursos en vídeo de Tradición oral en la infancia, donde 15 narradores y narradoras de España han compartido algún juego, cancioncilla o retahíla, y que han sido editados por Dani Borrón, acompañados, además, de la ilustración de Elena Revuelta que es portada del Libro de los Arrullos, escrito por Estrella Ortiz.

Queremos que la palabra viaje y que vengas a escucharla. Enlazamos aquí nuestra Agenda de diciembre para que terminemos el año al calor de las historias.

 

Este Boletín ha sido coordinado por Estrella Escriña y Laura Escuela.