En julio del año pasado, en Morella (Castelló), tuvo lugar la VII Jornada de Narración Oral y Literatura de AEDA. Como miembro del grupo de trabajo encargado de organizar dicha cita me tocó, entre muchas y variadas cosas en el reparto de trabajos, coordinar una mesa redonda.

Foto 1 Mesa Redonda Morella

Alrededor de aquella ficticia mesa estuve acompañado de Leticia Ruifernández, Guti, Tono Vizcaíno y Anna Juan Cantavella. Hagamos una breve presentación sobre ellas y ellos:

Leticia, arquitecta de formación, es una artista centrada en la ilustración y en la creación de libros de literatura infantil. Su proyecto más personal es la Editorial Papel Continuo y su más reciente creación es “Memorias en conserva” junto a Guti.

Guti es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Desde hace muchos años se dedica a la etnografía y es sus espectáculos narra historias recogidas de sus “viejas”.

Tono es historiador y arqueólogo. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la gestión del patrimonio y en el estudio de los usos del pasado en el presente. Recientemente ha comisariado la exposición “Arqueología de la memoria: Las fosas del franquismo” en el Museo L´etno de Valencia.

Anna es profesora universitaria de Didáctica de la Lengua y Literatura Infantil, investigadora, asesora, promotora de la lengua, editora y escritora en el mundo de la LIJ. Su publicación más reciente es “¿Así es la muerte?” (Ed. Wonder Ponder).

Foto 2 Mesa Redonda Morella

Guiado por el tema de la Jornada, “Un universo propio”, pasé un rato bien agradable con estas cuarto personas para averiguar: ¿Qué entienden por contar un arqueólogo, un narrador oral, una ilustradora y una especialista en Literatura Infantil ?, ¿qué importancia tiene la comunidad en sus trabajos?, ¿cómo afrontan el proceso creativo?, ¿cómo trabajan sobre el pasado para trabajar en el presente?

Me pareció tan interesante lo que ahí se habló que me he animado a pedirles que colaboren en este boletín escribiendo un artículo para que no se quede entre las cuatro paredes de aquel salón palaciego de Morella.

Para comenzar, entrevistamos a Leticia, que nos contesta a las preguntas planteadas desde su experiencia personal y artística.

Por su parte, Guti hace un repaso de las voces de sus informantes y con su propia voz, haciendo esta vez una excepción, intenta contestar en su “Contar desde la memoria ajena” a las preguntas lanzadas aquel día.

Continuamos con Tono, que nos habla en su artículo "La Arqueología como ejercicio de ficción" de cómo en el trabajo científico también hay margen para la imaginación.

Finalizamos con Ana Juan, de la que rescatamos esta breve entrevista, estas maravillosas notas tomadas en su participación en la mesa redonda. 

Cosas tan interesantes como estas se pudieron oír en la VII jornada de AEDA organizada en Morella. Os animo a que estéis atentos a las próximas citas organizadas por AEDA.

Este boletín n.º 101  ha sido coordinado por Estibi Mínguez