galego

"La noche pasada nos dejó un amigo, Xabier Docampo, escritor que tanto hizo por la literatura infantil y juvenil en Galicia y en todo el mundo, contador de historias, maestro y sobre todo un hombre inmenso. Su voz grave, llena de sentido del humor y buena conversación, resonará para siempre en la Escuela de Verano de Aeda en donde nos regaló con una conferencia repleta de certezas y dudas, sobre la que planeaba su sonrisa sabia. Llevamos sus enseñanzas y sus palabras a modo de collar, colgadas del pecho, muy cerca del corazón."

IMG 7347

 

Compartimos también este vídeo con una entrevista que le hicieron para CervantesVirtual y en el que habla, en varias ocasiones, sobre narración oral. Eescuchar a  Xabier siempre es un aprendizaje.

AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, colabora en el XXVII Maratón de los Cuentos de Guadalajara participando en una actividad de calle denominada "¡Ábrete, Palacio!" que consiste en la narración de cuentos durante dos horas a las puertas del Palacio del Infantado, cerrado por la anterior administración central.

En la noche del sábado al domingo, desde las 24,00 hasta las 2,00, trece cuentistas contarán cuentos a la puerta del Palacio para pedir que abra sus puertas y, en próximas ediciones, se pueda volver a celebrar el Maratón de Cuentos en el lugar que siempre lo albergó.

Allí nos vemos.

cartel ÁBRETE PALACIO

 

Ayer por la mañana celebramos una rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Huesca para dar a conocer la V Escuela de verano y las IV Jornadas sobre narración oral y lectura de AEDA, que este año, como sabréis, se celebrarán en el municipio oscense de Graus entre el 25 y el 29 de junio. 

Los encargados de la presentación y de contestar las preguntas de los periodistas fueron nuestros compañeros Mario Cosculluela y Elia Tralará, en representación de AEDA, acompañados por Joaquín Baldellou, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus y Jorge Mur, Técnico de Cultura de esta localidad.

Además de hablar de los cursos, conferencias, sesiones, talleres… que forman el evento, Mario y Elia ahondaron en el concepto de “narración oral” y la situación actual de nuestro colectivo, haciendo hincapié en el esfuerzo que realizamos las asociaciones, no sólo la nuestra, por darnos a conocer, poner en valor nuestro oficio y alcanzar el máximo nivel de profesionalización. 

DPH JornadasNarracionOral junio2018 2

También invitaron, y lo reiteramos desde aquí, no sólo a los profesionales, a quienes va dirigida básicamente la formación, sino también al público general a sumarse a las actividades abiertas: las Jornadas, el día 25 (al precio de 19 euros) y las sesiones dialogadas que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de junio por la tarde a cargo de Rodorín, Celso Fernández Sanmartín y Coralia Rodríguez, respectivamente, y que están destinadas a cualquiera que quiera disfrutar de buenas historias, por un simbólico precio de 2 euros. 

Tanto Joaquín Baldellou como Jorge Mur se han mostrado muy satisfechos porque Graus acoja un “proyecto relacionado con la profesionalización de la cultura y el arte de la palabra”. Y han destacado que el evento supone una oportunidad para promover las bondades de la localidad y su comarca entre los asistentes llegados de toda España. 

Varios medios locales se han hecho eco ya del evento. Entre ellos, Diario del Alto Aragón, Noticias de Huesca, Radio Huesca y ganasdevivir.es.

Sólo recordaros que aunque quedan pocas plazas, ¡todavía estáis a tiempo de apuntaros! Tenemos aquí toda la información.

Es una estupenda noticia que la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Guadalajara haya incluido entre su oferta de cursos de verano uno dedicado a la narración oral. El curso se denomina: "Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación", y es una doble buena noticia: por un lado es una buena noticia que la narración oral esté contemplada entre los cursos de verano (dando visibilidad y respaldo a esta actividad artística) y por otro es también una buena noticia que suceda en Guadalajara, ciudad donde se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara (referente mundial de la narración oral) y que cuenta con muchos colectivos, ciudadanos e instituciones empeñados en consolidar la marca "Guadalajara, ciudad de cuentos".

El curso está dirigido por la profesora y narradora Marina Sanfilippo, y coordinado por nuestro compañero Pep Bruno, y cuenta entre su profesorado con expertos y expertas de la talla de Camiño Noia, Quico Cadaval, Virginia Imaz, Estrella Ortiz, Blanca Calvo, José María Bris, Jesús Sanz, Ignasi Potrony y Martín Bienvenido Fons.

El curso se celebrará entre los días 11 y 13 de julio en la sede de la UNED en Guadalajara, tenéis toda la información, horarios, precios y cómo inscribirse en este enlace.

cursos verano2018

Ayer falleció Marilú Carrasco, narradora oral, actriz y titiritera mexicana, que llevaba desde 1989 contando cuentos. Presentó espectáculos en festivales internacionales de varios países de América y en España. También reflexionó sobre el arte y oficio de contar cuentos en varios artículos y en su libro inédito La narración oral, una senda artística

Ayer nos dejó una de las pioneras de la narración oral en su país, México. A España llegó con Giovanna Cavasola, con la que formó el grupo de las Mentirosas. La vimos en Agüimes, en Elche, en Cádiz, en Madrid, siempre con su sonrisa ancha. Acompañó nuestros primeros pasos como narradores orales, nuestras separaciones, nuestros pleitos, escuchando como solo ella sabía hacerlo. Dueña de la palabra certera, de la palabra edificadora, de la palabra, ahora guarda silencio. Compañera, maestra, el mundo está con tu partida un poco más huérfano.

Marilú

cuenca
Foto tomada de aquí
 

Los próximos jueves y viernes (18 y 19 de enero) celebraremos nuestra Asamblea Anual Ordinaria. La reunión será, por primera vez, en Cuenca. Además de reorganizar todas las comisiones y grupos de trabajo de la asociación (que son ya un buen puñado), esta asamblea servirá para marcar las líneas de acción de la asociación, tramar las pautas para las tareas y proyectos previstos para el año, y abrir nuevas propuestas de trabajo. Como os podéis imaginar se dedicará mucho tiempo de la asamblea a algunos de nuestros proyectos más consolidados: relaciones internacionales, la web, la revista, jornada y escuela de verano, las relaciones con otras instituciones... aunque también habrá tiempo (y no poco) para reforzar otros temas y abrir nuevos frentes de trabajo.

El programa previsto es: tras el trabajo por comisiones en la mañana del jueves comemos todos juntos y a las 16,00 comenzamos la primera parte de la asamblea (hasta las 21,00); luego cena y descanso. El viernes por la mañana a las 10,00 retomamos la asamblea hasta la hora de comer, que es cuando está previsto que termine.

Lo mejor, sin duda, es la alegría de volver a encontrarnos y de compartir estos días.

Más artículos...