Este verano soplan vientos del norte, del sur, del este y del oeste y nos traen cuatro días de encuentro y formación en cuatro localidades de nuestra geografía, cuatro citas imprescindibles con la narración oral y la literatura.

Como anunciamos hace unas semanas, llegan las VI Jornadas sobre Narración Oral y Literatura.

cartel general min

A LOS CUATRO VIENTOS tendrá lugar entre el 6 y el 9 de julio en las ciudades de Dos Hermanas (Sevilla), València, Santa Cruz de Tenerife y A Coruña.

Esta Jornada tiene como objetivo ahondar en la vinculación entre la narración oral, como expresión artística y escénica del siglo XXI y la literatura en sus múltiples vertientes. Cuenta por ello con el patrocinio de la Dirección General del Libro así como diferentes entidades colaboradoras de cada territorio:

En Sevilla, patrocinan el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto. Colabora el Gremio de la Narración Oral en Andalucía.

En Valencia, patrocina Centre del Carme Cultura Contemporània y colabora NANO, Narradors amb Narradores Organitzats.

En Tenerife, patrocina el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y colabora la Asociación Canaria de Narración Oral TAGORAL.

En A Coruña, patrocina Concello da Coruña y colabora Colectivo NOGA (Narración Oral Galega).

Cada año AEDA celebra en verano su Escuela de Verano y su Jornada de Narración Oral y Lectura. El año pasado no pudieron realizarse por motivos ya de sobra conocidos y este año se reanuda la actividad retomando únicamente las Jornadas.

Las Jornadas sobre Narración Oral y Literatura organizada por AEDA en esta edición tiene como objetivo ahondar en la vinculación entre la narración oral, como expresión artística y escénica del siglo XXI y la literatura en sus múltiples vertientes.

Cartel Redes

Diseño de la imagen y el programa: Guridi

Hoy 23 de marzo el sector de las artes escénicas y la música en directo ha presentado en el Teatro Valle Inclán de Madrid ante la prensa, ciudadanía y representantes políticos la "Declaración Mercartes", un documento suscrito por cuarenta asociaciones del sector, en cuya elaboración ha colaborado AEDA.

En el otoño de 2020 dos representantes de AEDA se sumaron a sendas mesas de trabajo convocadas por FAETEDA ( Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza ) y LA RED de Teatros, Auditorios Circuitos y Festivales, bajo el paraguas del Foro Mercartes, con el objetivo de definir una estrategia común y una agenda de propuestas de mejora estructurales para el sector y presentarla, con una sola voz, a las distintas Administraciones Públicas.

El resultado de este trabajo, desarrollado a lo largo de meses en varias reuniones online, ha sido la "Declaración Mercartes", un texto breve que sintetiza lo consensuado en dichas reuniones y que se puede leer en este enlace. 

WhatsApp Image 2021 01 28 at 12.18.56

Puedes pinchar en la imagen para descargar el Informe sobre la programación de actividades infantiles en la Comunidad de Madrid,

o bien hacerlo desde este enlace.

 

A raíz del estado de alarma provocado por la pandemia las bibliotecas de la Comunidad de Madrid pararon todas las actividades que organizaban a lo largo del año alrededor del fomento a la lectura y la narración oral.

Tras varios intentos de dialogar para recuperar esas actividades, se decidió evaluar lo que ha dejado de programarse.

Este informe surge de la preocupación de algunas personas afectadas que han colaborado en los distintos programas que pone en marcha la Subdirección General del Libro.

Para hacer una estimación de lo que se ha dejado de ejecutar se elabora este informe entrevistando individualmente a los trabajadores que sabemos han estado ofreciendo sus propuesta a la Comunidad de Madrid. AEDA y MANO firman este detallado documento donde se denuncia el total abandono por parte de la Comunidad de Madrid de las campañas de fomento a la lectura. Se estima que se han dejado de ejecutar más de 42.000€ y se han visto afectados casi 7.000 usuarios.

Desde estas dos asociaciones se anima a los usuarios de las bibliotecas a presentar una queja formal exigiendo que regresen los profesionales de la narración oral, puesto que existen alternativas a esta situación, como programar con menos aforo u ofertar contenidos on-line, como ya están haciendo otras bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

La Mesa de Narración Oral es la sinergia de las distintas asociaciones que trabajan en el estado español en pro de la profesión (AEDA, TAGORAL, MANO, NANO, ANIN, GNOA Y NOGA). Su primera colaboración fue consensuar el Manifiesto que se publicó al principio de la crisis del COVID. Seguidamente se acordó priorizar la creación espacios de debate para seguir hablando sobre la profesión y su futuro.

En esa línea de trabajo el próximo jueves 18 de Junio tendrá lugar un encuentro entre cuentistas, programadores y público para hablar sobre la narración presencial y el "nuevo" formato digital. Por parte de la narración oral se ha contado con profesionales con distintas visiones sobre el trabajo on-line (Magda Labarga, Jordina Biosca y Nono Granero). En el caso de los programadores se contará con dos entidades públicas (Bibliotecas de Las Rozas y de SC de Tenerife) y una privada (Zarándula). Por último se han buscado tres personas que sabemos son público habitual de sesiones familiares, adolescentes y adultas, para completar el triángulo.

El debate se ha titulado "Narración oral presencial y on line: Diferencias y similitudes" y las dos preguntas que se intentarán abordar son:

  1. ¿Qué requiere este nuevo formato para ti, espectador/a, programador/a, narrador/a?
  2. ¿Cuál es el precio de la cultura online?

El debate se emitirá desde el Facebook de Anin el próximo jueves 18 de junio a las 19h peninsulares y lo moderará Patricia McGill.

2encuentroonline

 

En el día de hoy 49 asociaciones y colectivos vinculados con las Artes Escénicas y la Música hemos pedido a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mediante carta abierta, la prolongación de los ERTES, de las prestaciones de autónomos y de las ayudas a los artistas, trabajadores y profesionales de la cultura hasta recuperar la normalidad de la actividad cultural en nuestro país.

 

DESCÁRGATE LA CARTA AQUÍ

 

 

 

Más artículos...