AntonioLozano
foto tomada de aquí
 

Agüimes es uno de los referentes indiscutibles para todas las personas que nos dedicamos a la narración oral. Allí llegamos año tras año desde todos los rincones a contar y a sentir que en este pequeño municipio de Gran Canaria contamos mucho. Y quien siempre nos recibía con esa sonrisa amplia que nunca se borró de su rostro, ni siquiera en todos estos años en que le plantó cara a la enfermedad, era Antonio Lozano. Novelista, dramaturgo, traductor, profesor, viajero, pero sobre todo amigo, nos acompañó cuando empezábamos, creyó en nuestro oficio y durante más de 25 años alentó el festival donde acudíamos año tras año. Y ahora se nos ha ido, pero no del todo. Su generosidad, su calidez, su cuidado y su lucha por aquello en que creía: que la literatura, la narración oral, el teatro, eso que llamamos cultura, son capaces de transformar el mundo, han sido y seguirán siendo hitos en nuestro camino como profesionales y como personas. Hoy Agüimes está de luto y nosotros también. La pérdida de su pueblo, de su familia también es la nuestra. Pero Antonio no se ha ido del todo porque sus pasos sobre la tierra han trazado un camino indeleble por donde transitaremos, gozosos, todos los que sentimos y sabemos, como él, que la palabra narrada, en cualquiera de sus formas, oral o escrita, será el motor que ponga en marcha un nuevo mundo.

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) es una organización no lucrativa nacida en el año 2003 en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Dentro de sus actuaciones está la Red de Bibliotecas para Pacientes que se desarrolla en hospitales de toda España.

Su objetivo es animar a la lectura y acercarla a las personas hospitalizadas, ya que el acceso al libro se supone un cuidado más al que el paciente tiene derecho dentro de su lema 'leer es salud'. 

Como parte de su interés por probar nuevos formatos y de integrar las nuevas tecnologías para lograr sus objetivos, surgió la idea de grabar audios que pudieran acercar los cuentos contados a aquellas personas que tuvieran más dificultades para leer o que simplemente quisieran disfrutar de un cuento narrado. 

Así, durante este 2018, se firmó un convenio entre la fundación y AEDA para realizar dichos podcast de cuentos narrados por narradores y narradoras de la asociación que decidieron unirse al proyecto. Estos diez audios, colgados en la web de la fundación, están disponibles para los pacientes interesados y para el público en general. 

Haz clic en la imagen y podrás acceder a los podcast.

podcast

Salon 1

Ayer por la mañana se inauguró el XLII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. AEDA, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, es miembro del Consejo General del Libro (que es quién organiza dicho salón) y, como miembro del consejo, ayer acudimos al Centro Cultural Conde Duque y participamos en la inauguración contando unos cuentos a los niños y niñas asistentes, antes de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, inaugurara de manera oficial el Salón.

Salon 2

Como veis en ambas fotos los encargados de representarnos y contar cuentos fueron nuestros compañeros Ana Griott y Estibi Mínguez, de la Comisión de Relaciones.

El ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2017, sacó una convocatoria con Imagina Madrid, un proyecto de Intermediae, para intervenir en nueve lugares conflictivos de Madrid. La convocatoria se hizo a los artistas de Madrid y de otros lugares, y Daniel Tornero y nuestra compañera Ana Griott concursaron y les asignaron un lugar. Trabajaron en mesas de codiseño con paisajistas e ingenieras de montes y han estado todo el año trabajando en un proyecto común denominado: Paraíso (in)habitado, cuyo corazón es el Solar frente a la biblioteca municipal Ana María Matute, de Madrid.

Han escuchado a la gente del barrio y han tratado de resignificar un espacio donde la gente venía a pelearse o a reventar coches, convirtiéndolo en un lugar para la escucha. Tanto es así que han creado un parque de juegos sonoros con escuchaderas y periscopios para que la gente venga y se pare a escucharse y a observar. 

Con la gente de Creatica han colocado en el Solar unos pequeños altavoces donde se puede oír la voz de la gente del barrio contando cuentos y hablando de cómo fue su barrio. Han hecho muchas cosas más, como una biblioteca sonora con todo el material narrativo que recogieron durante un año y que pasará a formar parte de Memoria de Madrid, convirtiéndose en la primera biblioteca oral de esta ciudad. 

De hecho la propuesta resulta tan interesante que han venido arquitectos y urbanistas de New York, Australia, Japón y Chile para ver, in situ, la experiencia. Si queréis informaros más podéis hacerlo aquí.

Este final de semana será la inauguración y hay actividades organizadas con los vecinos del barrio para mostrar el resultado. Adjuntamos el programa previsto.

Y es que la memoria, la escucha y la palabra mueven Solares.

CARTEL PARAISO INHABITADO

El Festival  de cuentos del Viento 2018 en su primera edición, tiene como objetivo principal crear un espacio de transmisión  cultural a través de la palabra narrada, la música, la Naturaleza y las artes, fomentando de ésta forma la Narración en la provincia de Cádiz. Es un proyecto interdisciplinar e intercultural que no pretende lucrarse si no auto gestionarse desde su trabajo y contar con apoyos puntuales públicos que contribuyan  en el objetivo del proyecto. La iniciativa del Festival parte de la Narradora Sandra Cerezo con la estrecha colaboración del narrador Marco Flecha de la Cháchara

El Festival tendrá lugar en la localidad costera de Conil de la Frontera y acogerá a cuenteros de diferentes regiones y países. Se podrá disfrutar de historias  en entornos naturales y en  espacios que posibilitarán la mezcla con otras disciplinas artísticas como la pintura, la artesanía  y la música.

CuentosViento18

El espacio en el que se desarrolla el Festival es en el centro de la localidad de Conil, Torre de Guzmán y Sala de Exposiciones los días 26, 27 y 28 de Octubre con una amplia y variada programación. Sesiones de cuentos para niños cada día por la mañana y por la tarde con entrada libre, Sesiones para adultos a cargo de los Narradores Momi Ogalla, Juan Gamba y Carolina Rueda. Ruta de cuentos con salida desde el antiguo cementerio hasta el mar, sesión golfa de cuentos, micrófono abierto, taller de cuentos y exposición de pintura. Además habrá un mercado Creativo de artesanía, exposición de libros y músicos de calle.

Este formato de Festival, está enfocado a la participación e implicación de diferentes sectores culturales locales tomando como punto de enlace la Narración oral.

Más información en su blog.

galego

"La noche pasada nos dejó un amigo, Xabier Docampo, escritor que tanto hizo por la literatura infantil y juvenil en Galicia y en todo el mundo, contador de historias, maestro y sobre todo un hombre inmenso. Su voz grave, llena de sentido del humor y buena conversación, resonará para siempre en la Escuela de Verano de Aeda en donde nos regaló con una conferencia repleta de certezas y dudas, sobre la que planeaba su sonrisa sabia. Llevamos sus enseñanzas y sus palabras a modo de collar, colgadas del pecho, muy cerca del corazón."

IMG 7347

 

Compartimos también este vídeo con una entrevista que le hicieron para CervantesVirtual y en el que habla, en varias ocasiones, sobre narración oral. Eescuchar a  Xabier siempre es un aprendizaje.

Más artículos...