Atención, se prorroga la exposición durante todo el mes de julio. Qué buena noticia.

prórrogaCamarena

 

Del 22 de abril al 29 de junio se podrá visitar en la Biblioteca Regional de Castilla–La Mancha (en el Alcázar de Toledo) la exposición "Julio Camarena o la fascinación por el cuento tradicional". Esta exposición está comisariada por nuestro compañero Pep Bruno, y ha sida puesto en pie gracias al empeño de María del Carmen Toribio y Palmira del Cerro y al buen hacer del resto de personal de la Biblioteca, con su directora, M.ª Dolores Cristóbal, a la cabeza. 

En las doce vitrinas que la conforman se puede realizar un viaje a través de la vida y la obra de Julio Camarena, uno de los grandes folkloristas de nuestro país, que recogió dos colecciones magníficas de cuentos (en la provincia de Ciudad Real y en la provincia de León), que escribió decenas de artículos y conferencias, que publicó una de las mejores colecciones para la divulgación del cuento tradicional (Cuentos de los siete vientos) y, sobre todo, que junto con Maxime Chevalier dedicó más de 20 años al Catálogo tipológico del cuento folklórico español, de cuyos primeros cinco volúmenes son autores.

El grupo de trabajo feminista de AEDA "Informe Carter" propone una formación en línea el próximo mes de febrero sobre narración oral y perspectiva de género, ahondando en el lenguaje y las miradas inclusivas. 

Se llevarán a cabo cuatro sesiones formativas de una hora y media cada miércoles de febrero a través de ZOOM. El coste por taller es de 10€, pero si se quiere asistir a los cuatro, el precio por el paquete es de 30€. En caso de que quieras asistir pero no puedas, no te preocupes, puedes inscribirte y podrás acceder posteriormente a la grabación de la sesión. 

Para inscribirse, es necesario rellenar el formulario que encontrarás aquí. 

1

Del 7 al 9 de noviembre se ha celebrado en Valladolid el bianual Mercado de las Artes Escénicas de España. El último día se reservaba para el Foro Mercantes, la parte más política de esta cita.

Como muchos recordaréis, a raíz de la pandemia se generó la Mesa Mercartes que aunaba muchas asociaciones del sector, entre otras AEDA, con el objetivo de reclamar 52 medidas frente a la crisis sociosanitaria. Esa Mesa ha evolucionado y ahora es la Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y de la Música y es el principal interlocutor con el Gobierno en funciones. En este encuentro se ha subrayado la importancia de esta plataforma y lo útil que está siendo. 

En el foro ha habido tres eventos que os resumimos muy brevemente y que podéis ver completos en los vídeos.

Un debate político sobre las posibles mejoras estructurales del sector,donde han participado PSOE, PP y Sumar, con la significativa ausencia a última hora de Vox. Se ha debatido sobre muchos de los retos más inmediatos, pero se ha constatado un conocimiento de las demandas de la plataforma a la que pertenecemos, pues mucho de lo hablado por los políticos es lo que luego han desarrollado los técnicos de la Plataforma.

Gisela Llimona cuenta en su repertorio con una propuesta narrativa que, además de haber sido recomendada por la Red de Teatros, ha sido nominada a los premios Max, por eso le pedimos que nos hablara de LOPE SOBRE RUEDAS.

LopeSobreRuedas fotoSergioParra 009

Foto: Sergio Parra

Cómo es la propuesta

Hace años que me di cuenta de la escasa oferta de espectáculos de narración oral centrada en los textos de nuestro barroco y desde siempre he querido fusionar mis dos grandes pasiones: los textos de los siglos XVI y XVII y la narración oral. Hace un tiempo descubrí una buena manera para hacerlo: la utilización de un kamishibai, un arte escénico japonés único en el mundo dirigido principalmente a niños. Se trata de un teatrito de madera en el que se presentan unas láminas ilustradas que el narrador muestra mientras cuenta una historia. Tradicionalmente va situado detrás de una bicicleta, así el cuentacuentos puede desplazarse sin dificultad.

Más artículos...