El ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2017, sacó una convocatoria con Imagina Madrid, un proyecto de Intermediae, para intervenir en nueve lugares conflictivos de Madrid. La convocatoria se hizo a los artistas de Madrid y de otros lugares, y Daniel Tornero y nuestra compañera Ana Griott concursaron y les asignaron un lugar. Trabajaron en mesas de codiseño con paisajistas e ingenieras de montes y han estado todo el año trabajando en un proyecto común denominado: Paraíso (in)habitado, cuyo corazón es el Solar frente a la biblioteca municipal Ana María Matute, de Madrid.

Han escuchado a la gente del barrio y han tratado de resignificar un espacio donde la gente venía a pelearse o a reventar coches, convirtiéndolo en un lugar para la escucha. Tanto es así que han creado un parque de juegos sonoros con escuchaderas y periscopios para que la gente venga y se pare a escucharse y a observar. 

Con la gente de Creatica han colocado en el Solar unos pequeños altavoces donde se puede oír la voz de la gente del barrio contando cuentos y hablando de cómo fue su barrio. Han hecho muchas cosas más, como una biblioteca sonora con todo el material narrativo que recogieron durante un año y que pasará a formar parte de Memoria de Madrid, convirtiéndose en la primera biblioteca oral de esta ciudad. 

De hecho la propuesta resulta tan interesante que han venido arquitectos y urbanistas de New York, Australia, Japón y Chile para ver, in situ, la experiencia. Si queréis informaros más podéis hacerlo aquí.

Este final de semana será la inauguración y hay actividades organizadas con los vecinos del barrio para mostrar el resultado. Adjuntamos el programa previsto.

Y es que la memoria, la escucha y la palabra mueven Solares.

CARTEL PARAISO INHABITADO

El Festival  de cuentos del Viento 2018 en su primera edición, tiene como objetivo principal crear un espacio de transmisión  cultural a través de la palabra narrada, la música, la Naturaleza y las artes, fomentando de ésta forma la Narración en la provincia de Cádiz. Es un proyecto interdisciplinar e intercultural que no pretende lucrarse si no auto gestionarse desde su trabajo y contar con apoyos puntuales públicos que contribuyan  en el objetivo del proyecto. La iniciativa del Festival parte de la Narradora Sandra Cerezo con la estrecha colaboración del narrador Marco Flecha de la Cháchara

El Festival tendrá lugar en la localidad costera de Conil de la Frontera y acogerá a cuenteros de diferentes regiones y países. Se podrá disfrutar de historias  en entornos naturales y en  espacios que posibilitarán la mezcla con otras disciplinas artísticas como la pintura, la artesanía  y la música.

CuentosViento18

El espacio en el que se desarrolla el Festival es en el centro de la localidad de Conil, Torre de Guzmán y Sala de Exposiciones los días 26, 27 y 28 de Octubre con una amplia y variada programación. Sesiones de cuentos para niños cada día por la mañana y por la tarde con entrada libre, Sesiones para adultos a cargo de los Narradores Momi Ogalla, Juan Gamba y Carolina Rueda. Ruta de cuentos con salida desde el antiguo cementerio hasta el mar, sesión golfa de cuentos, micrófono abierto, taller de cuentos y exposición de pintura. Además habrá un mercado Creativo de artesanía, exposición de libros y músicos de calle.

Este formato de Festival, está enfocado a la participación e implicación de diferentes sectores culturales locales tomando como punto de enlace la Narración oral.

Más información en su blog.

galego

"La noche pasada nos dejó un amigo, Xabier Docampo, escritor que tanto hizo por la literatura infantil y juvenil en Galicia y en todo el mundo, contador de historias, maestro y sobre todo un hombre inmenso. Su voz grave, llena de sentido del humor y buena conversación, resonará para siempre en la Escuela de Verano de Aeda en donde nos regaló con una conferencia repleta de certezas y dudas, sobre la que planeaba su sonrisa sabia. Llevamos sus enseñanzas y sus palabras a modo de collar, colgadas del pecho, muy cerca del corazón."

IMG 7347

 

Compartimos también este vídeo con una entrevista que le hicieron para CervantesVirtual y en el que habla, en varias ocasiones, sobre narración oral. Eescuchar a  Xabier siempre es un aprendizaje.

AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, colabora en el XXVII Maratón de los Cuentos de Guadalajara participando en una actividad de calle denominada "¡Ábrete, Palacio!" que consiste en la narración de cuentos durante dos horas a las puertas del Palacio del Infantado, cerrado por la anterior administración central.

En la noche del sábado al domingo, desde las 24,00 hasta las 2,00, trece cuentistas contarán cuentos a la puerta del Palacio para pedir que abra sus puertas y, en próximas ediciones, se pueda volver a celebrar el Maratón de Cuentos en el lugar que siempre lo albergó.

Allí nos vemos.

cartel ÁBRETE PALACIO

 

Ayer por la mañana celebramos una rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Huesca para dar a conocer la V Escuela de verano y las IV Jornadas sobre narración oral y lectura de AEDA, que este año, como sabréis, se celebrarán en el municipio oscense de Graus entre el 25 y el 29 de junio. 

Los encargados de la presentación y de contestar las preguntas de los periodistas fueron nuestros compañeros Mario Cosculluela y Elia Tralará, en representación de AEDA, acompañados por Joaquín Baldellou, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Graus y Jorge Mur, Técnico de Cultura de esta localidad.

Además de hablar de los cursos, conferencias, sesiones, talleres… que forman el evento, Mario y Elia ahondaron en el concepto de “narración oral” y la situación actual de nuestro colectivo, haciendo hincapié en el esfuerzo que realizamos las asociaciones, no sólo la nuestra, por darnos a conocer, poner en valor nuestro oficio y alcanzar el máximo nivel de profesionalización. 

DPH JornadasNarracionOral junio2018 2

También invitaron, y lo reiteramos desde aquí, no sólo a los profesionales, a quienes va dirigida básicamente la formación, sino también al público general a sumarse a las actividades abiertas: las Jornadas, el día 25 (al precio de 19 euros) y las sesiones dialogadas que tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de junio por la tarde a cargo de Rodorín, Celso Fernández Sanmartín y Coralia Rodríguez, respectivamente, y que están destinadas a cualquiera que quiera disfrutar de buenas historias, por un simbólico precio de 2 euros. 

Tanto Joaquín Baldellou como Jorge Mur se han mostrado muy satisfechos porque Graus acoja un “proyecto relacionado con la profesionalización de la cultura y el arte de la palabra”. Y han destacado que el evento supone una oportunidad para promover las bondades de la localidad y su comarca entre los asistentes llegados de toda España. 

Varios medios locales se han hecho eco ya del evento. Entre ellos, Diario del Alto Aragón, Noticias de Huesca, Radio Huesca y ganasdevivir.es.

Sólo recordaros que aunque quedan pocas plazas, ¡todavía estáis a tiempo de apuntaros! Tenemos aquí toda la información.

Es una estupenda noticia que la sede de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Guadalajara haya incluido entre su oferta de cursos de verano uno dedicado a la narración oral. El curso se denomina: "Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación", y es una doble buena noticia: por un lado es una buena noticia que la narración oral esté contemplada entre los cursos de verano (dando visibilidad y respaldo a esta actividad artística) y por otro es también una buena noticia que suceda en Guadalajara, ciudad donde se celebra el Maratón de los Cuentos de Guadalajara (referente mundial de la narración oral) y que cuenta con muchos colectivos, ciudadanos e instituciones empeñados en consolidar la marca "Guadalajara, ciudad de cuentos".

El curso está dirigido por la profesora y narradora Marina Sanfilippo, y coordinado por nuestro compañero Pep Bruno, y cuenta entre su profesorado con expertos y expertas de la talla de Camiño Noia, Quico Cadaval, Virginia Imaz, Estrella Ortiz, Blanca Calvo, José María Bris, Jesús Sanz, Ignasi Potrony y Martín Bienvenido Fons.

El curso se celebrará entre los días 11 y 13 de julio en la sede de la UNED en Guadalajara, tenéis toda la información, horarios, precios y cómo inscribirse en este enlace.

cursos verano2018

Ayer falleció Marilú Carrasco, narradora oral, actriz y titiritera mexicana, que llevaba desde 1989 contando cuentos. Presentó espectáculos en festivales internacionales de varios países de América y en España. También reflexionó sobre el arte y oficio de contar cuentos en varios artículos y en su libro inédito La narración oral, una senda artística

Ayer nos dejó una de las pioneras de la narración oral en su país, México. A España llegó con Giovanna Cavasola, con la que formó el grupo de las Mentirosas. La vimos en Agüimes, en Elche, en Cádiz, en Madrid, siempre con su sonrisa ancha. Acompañó nuestros primeros pasos como narradores orales, nuestras separaciones, nuestros pleitos, escuchando como solo ella sabía hacerlo. Dueña de la palabra certera, de la palabra edificadora, de la palabra, ahora guarda silencio. Compañera, maestra, el mundo está con tu partida un poco más huérfano.

Marilú

Más artículos...