Gisela Llimona cuenta en su repertorio con una propuesta narrativa que, además de haber sido recomendada por la Red de Teatros, ha sido nominada a los premios Max, por eso le pedimos que nos hablara de LOPE SOBRE RUEDAS.

LopeSobreRuedas fotoSergioParra 009

Foto: Sergio Parra

Cómo es la propuesta

Hace años que me di cuenta de la escasa oferta de espectáculos de narración oral centrada en los textos de nuestro barroco y desde siempre he querido fusionar mis dos grandes pasiones: los textos de los siglos XVI y XVII y la narración oral. Hace un tiempo descubrí una buena manera para hacerlo: la utilización de un kamishibai, un arte escénico japonés único en el mundo dirigido principalmente a niños. Se trata de un teatrito de madera en el que se presentan unas láminas ilustradas que el narrador muestra mientras cuenta una historia. Tradicionalmente va situado detrás de una bicicleta, así el cuentacuentos puede desplazarse sin dificultad.

LOPE SOBRE RUEDAS es una obra pensada para que la poesía de Lope de Vega llegue a los niños y las niñas de una manera divertida y mágica. Pretendemos que los críos se empiecen a familiarizar con los versos de este gran autor. Algunos textos están en verso; otros, en prosa, pero están contados con las técnicas del arte de la narración oral. 

El sector de las artes escénicas en España asistió a la disminución en un 44% del número de funciones realizadas durante 2020, muchas de las cuales se han reprogramado posteriormente. Mientras que en 2021, entre nuevos espectáculos y reprogramaciones (que ocuparon el espacio de las nuevas producciones), se recuperó prácticamente el volumen de funciones previo a la pandemia.

 informecovid

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reconoce año tras año al gremio de la narración oral en la entrega de las Medallas al Mérito Cultural.

En  la edición de 2.018 se entregó la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara cuya actividad más destacada es la organización desde 1.992 del Maratón de los cuentos de Guadalajara.

En la edición de 2.019 se le entregó la Medalla al Mérito Cultural en la Artes Escénicas, la Música y el Cine a Estrella Ortiz por ser, entre sus muchas facetas, una de las pioneras en el arte de narrar y cofundadora del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

Este viernes, en la edición de 2.021, se le entregará a Pep Bruno la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura por su faceta de escritor y narrador oral, y por impulsar y participar en innumerables eventos y festivales de narración oral entre los que destaca el Maratón de Cuentos de Guadalajara.

¡Enhorabuena al compañero y enhorabuena a todo el gremio!

fotoMedalla

Estibi Mínguez

gallego

¡Se constituye NOGA la Asociación de Narración Oral Gallega, una de las artes más populares de Galicia!

El colectivo de Narración Oral Gallega NOGA celebró su constitución como asociación el pasado 1 de octubre y ya cuenta con más de una treintena de profesionales.

La asamblea constituyente tuvo lugar en el marco del FIOT de Carballo (Festival Internacional de Otoño de Carballo), donde acudieron narradoras y narradores orales de todo el país.

Durante la Asamblea las asociadas reflexionaron sobre aspectos como la dignificación del trabajo en términos de visibilidad y condiciones laborales o la necesidad de ser interlocutoras para las instituciones.

Por otro lado, se puso de manifiesto un eje imprescindible: el compromiso con la lengua gallega por parte de las profesionales que forman parte del colectivo.

Somos y contamos en gallego.

FOTO ASEMBLEA CONSTITUÍNTE CARBALLO22

Foto de la asamblea constituyente

Os traigo información de las JORNADAS DE ETNOPOÉTICA Y CREACIÓN ENTORNO A LA VIDA, OBRA Y LEYENDA DE FRANCESC VICENT GARCIA, EL RECTOR DE VALLFOGONA (1579-1623) que se realizarán el fin de semana del 17 y 18 de septiembre en el Balneario de Vallfogona de Riucorb.

El Rector de Vallfogona es un poeta y literato del Barroco que, con el paso de los años, tambien ha acabado convertido en un personaje de la tradición oral catalana (igual que ocurrió, por ejemplo, con Quevedo en la tradición oral de muchos lugares de España). Como en 2023 se celebrará el cuarto centenario de su muerte, desde La Faula (la Associació catalana de professionals de la narració oral) en coordinación con la Comisión del Rector, nos proponen esta residencia artística de dos días en la que trabajar en la creación de espectáculos y propuestas de narración oral (articuladas a partir de la figura del Rector de Vallfogona).

Las personas interesadas en participar en las Jornadas se tendrán que dirigir a La Faula (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), expresando su interés por asistir. Posteriormente, se les enviará un formulario que tendrán que rellenar. Las jornadas están subvencionadas (los participantes solo deberán abonar 60€) por la Direcció General de Cultura Popular y por el Ajuntament de Vallfogona. 

La fecha límite de pago es el 30 de agosto.

En el formulario estarán los datos para poder realizar la transferencia al Ajuntament de Vallfogona de Riucorb y tendréis que enviar copia del justificante de pago al correo de La Faula.

Por razones organizativas y de espacios, las jornadas están abiertas a un máximo de 25 inscripciones que se aceptarán por riguroso orden de llegada.

Os adjunto un PDF con más información (en catalán).

Las jornadas se realizaran en catalana y la formación con Magda Labarga será bilingüe.

Mon Mas

El próximo jueves 12 a las 20,00 se proyectará el documental "Érase una vez un teatro" en el que se cuentan los tres años de resistencia para impedir el cierre del Teatro Moderno de Guadalajara. El documental ha sido realizado por Israel Calzado y Mariam Useros a través de su productora Mitad&Mitad Producciones. Estamos felices de ser parte de la resistencia, de ser parte de "Amigos del Moderno", de ser parte de esa historia con final feliz. Mirad qué recuerdos tenemos aquí y aquí.

Aquí os dejamos el teaser del documental, ojalá podáis acercaros al preestreno de "Érase una vez un teatro". La entrada es gratuita, las invitaciones pueden recogerse en la taquilla del teatro Buero Vallejo (horario: martes y jueves de 10:30 a 12:30 h. Por las tardes, martes a viernes, de 18:00 a 20:00 h).

 

 

Más artículos...