Los pasados días 1 y 2 de octubre de 2015, se realizó en Garganta la Olla el Primer encuentro de “Una Olla de Cuentos”.  Se trata de unas jornadas de convivencia y participación popular de las vecinas y vecinos de Gargata la Olla basada en la tradición cultural de la narración oral y el folklore.

Una olla de cuentos surgió en mayo de 2015 a raíz de la fiesta escolar de Entre el fuego y el juego coordinada por el CEIP San Martín. Esta fiesta, culmen del proyecto escolar del curso que promueve Federico Martín y que se lleva realizando cinco años en el escenario de Garganta la Olla ha abonado el terreno y ha aportado  para que Una olla de cuentos se haya acogido tan bien en el pueblo y se haya realizado de manera tan profesional.

 

UnaOlla2016

Este año el formato será similar al del año anterior: durante tres días se darán cita en el municipio narradores/as de primer orden junto con otros momentos para escuchar las historias de los y las garganteños/as mayores, también con espacios para otros narradores amateurs y espacios musicales que arraigan con la tradición musical verata.

A través de las actuaciones de narradores profesionales originarios de distintos puntos de la Península Ibérica queremos ofrecer acceso gratuito a todos los habitantes a cuentos e historias provenientes tanto de la tradición oral como de la literatura escrita. Los narradores y narradoras se han seleccionado por la gran calidad de su trabajo como recopiladores y difusores de tradición oral, y a su vez por su gran prestigio como comunicadores. Igualmente pasa con los músicos, todos ellos implicados en la recuperación y difusión del folklore popular.

El público al que va destinado son los habitantes de Garganta la Olla, poniendo especial atención en los alumnos/as del CEIP San Martín (para los que se hacen varias sesiones extra) así como los visitantes que quieran acudir de otros lugares.