Si el 20 de Marzo es un día grande para la Narración Oral y, por ende, para las personas que profesionalmente nos dedicamos a ella, en Andalucía estamos de doble enhorabuena ya que presentamos el GNOA, Gremio de la Narración Oral en Andalucía. Culmina así, o más bien seguimos en el camino, un trabajo que pretendemos que visibilice, dinamice y dignifique en cuanto a condiciones laborales, una profesión tan antigua “como el comer”.

Encuentros europeos, nacionales, provinciales y locales han ido y siguen fraguando poco a poco, una red de profesionales cuyo afán es que esto de “vivir del cuento” sea cada vez más conocido y respetado desde la sociedad, las administraciones y los espacios de programación, así como por parte de los propios profesionales.

El próximo lunes en Andalucía celebraremos este 20 de Marzo, contando que estamos aquí, reunidos en torno a un Documento al que nos adscribimos e invitamos a suscribirse también a quienes aún no lo han hecho, para formar parte de esa red que trabaje por un futuro cada vez más prometedor para la Narración Oral en nuestra comunidad y fuera de ella. 

Este día será en Sevilla, pero tenemos interés en que, progresivamente, las personas que trabajan en las demás provincias andaluzas como profesionales de la narración oral vayan haciendo suyo este documento marco, por otra parte abierto a seguir creciendo en futuros encuentros sectoriales y a que se sucedan presentaciones a lo largo y ancho del territorio andaluz. 

Gracias a AEDA por el respaldo, la divulgación, el apoyo y la acogida ya que son comunes muchos lazos profesionales y por supuesto personales.

¡Disfruten el próximo 20 de Marzo y, si es con cuentos, mejor!

Filiberto Chamorro 
Profesional de la Narración adscrito al GNOA y miembro de AEDA