¿Calentamiento global? ¿Contaminación? ¿Impacto ambiental? ¿Cómo podemos -como narradores- aportar un granito de arena en esta problemática que nos atraviesa globalmente?

La National Storytelling Network –la asociación nacional de narración oral de Estados Unidos– organiza por segundo año consecutivo el encuentro virtual EARTH UP, en 2022 bajo el lema: "Historias y ciencia: eco-justicia, acción y esperanza". Será del 8 al 10 de abril de 2022.

EarthUp

El primer Earth Up fue un encuentro para compartir experiencias vinculadas a ambientalismo y narración oral, a través de talleres, conferencias, sesiones de cuentos y conversaciones: ¿cómo puede aportar la narración oral a la comunicación científica? ¿cuál es el impacto de una historia bien contada en las narrativas ambientales? ¿qué acciones tomamos para transformar la realidad?

A pesar de que Estados Unidos ha sido uno de los países más responsables en el impacto de la contaminación, calentamiento global e innumerables otros temas ambientales que nos afectan por fuera de las fronteras geográficas, también existe una comunidad que está tratando de cambiar esa realidad desde hace años y que busca hacer red y traer más voces a esta conversación que debería ser global.

Hasta el 12 de enero inclusive, Earth Up está haciendo una convocatoria abierta para propuestas de sesiones de cuentos (o cuentos individuales que después sean parte de una sesión), talleres, paneles (conversatorios) y charlas sobre ambientalismo y narración oral. Toda la información está disponible en este enlace.

Habiendo participado en el Earth Up del 2021 y conversado con el equipo organizador del 2022, permítanme sumar un comentario: el encuentro (y el público al que va dirigido) es en inglés, pero les invito a que no lo consideren una limitación: si están trabajando o conocen gente que está haciendo un trabajo a conciencia sobre temas ambientales + narración oral, sumemos voces desde nuestras regiones, desde nuestras perspectivas y experiencias. Ya pensaremos de qué forma superar la barrera de la lengua. En ese sentido, el equipo organizador está interesado en la riqueza que traen la diversidad de voces y experiencias.

 

Anabelle Castaño

Artículo publicado el 15 de diciembre en el Canal de Telegram de Narración Oral y publicado en la web de AEDA con permiso de la autora