El sector de las artes escénicas en España asistió a la disminución en un 44% del número de funciones realizadas durante 2020, muchas de las cuales se han reprogramado posteriormente. Mientras que en 2021, entre nuevos espectáculos y reprogramaciones (que ocuparon el espacio de las nuevas producciones), se recuperó prácticamente el volumen de funciones previo a la pandemia.

 informecovid

Son algunas de las conclusiones del Estudio de Impacto del COVID-19 en exhibidores, compañías y productoras escénicas, impulsado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y elaborado por Teknecultura. 

En cuanto a ingresos en taquilla, se produjo una reducción del 64% en 2020 y del 44% en 2021. En total se estima que la disminución alcanzó los 400 millones de euros durante estos dos años.

La investigación, que ha sido llevada a cabo a partir de los datos de actividad ofrecidos por teatros y salas, así como encuestas realizadas a exhibidoras, productoras y compañías, se hizo pública ayer en Madrid, en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte de la mano de Jesús Cimarro (Presidente de FAETEDA), Juan I. Herrero (Presidente de LA RED), Joan Francesc Marco (Director General del INAEM) y Andreu Garrido (Director de Consultoría de Teknecultura).

Pese a estas cifras que ponen de relieve el varapalo que sufrieron las artes escénicas en este periodo, Cimarro quiso resaltar un aspecto positivo: "la pandemia nos ha hecho unirnos como sector". En su día, está unión se materializó en torno a la Mesa Covid, que más tarde pasó a denominarse Mesa Mercartes, aún activa y de la que AEDA forma parte junto a una treintena de asociaciones más.

Las dos entidades convocantes señalan además que las encuestas reflejan la reivindicación sectorial de una mayor inversión pública en forma de rebaja del IVA o de ayudas directas.

Juan I. Herrero, aseguró: " Estamos en el buen camino en las conversaciones con la Administración". Igualmente optimista se mostró el director del INAEM, J. F. Marco: "No creí que fuésemos a llegar donde hemos llegado con el Estatuto del Artista, de ser capaces de poner en marcha una mesa interministerial". Esta mesa trabaja actualmente para seguir avanzando principalmente en este asunto junto a representantes de las artes escénicas.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de ofrecer datos fiables sobre "que cierran muchas bocas", manifestó Cimarro recordando que el sector supone el 3'2% del PIB del país (mucho más de lo que invierten las Administraciones), que aporta más de 40.000 euros a las arcas del Estado y genera 170.000 empleos.

El informe completo está disponible en la web de FAETEDA.

Grupo de trabajo de Artes Escénicas


Escribir un comentario