NARRACIÓN ORAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO, II Edición.

El grupo de trabajo feminista de AEDA "Informe Carter" propone una formación en línea los próximos meses de febrero y de marzo sobre narración oral y perspectiva de género, ahondando en el ejercicio de la lectura de la sospecha ante todo tipo de legado cultural.

Copia de formación online Lenguaje y mirada inclusiva. Narración oral y perspetiva de género

Se llevarán a cabo cuatro sesiones formativas de dos horas de duración durante cuatro miércoles desde el 12 de febrero hasta el 5 de marzo a través de ZOOM. Será de 10:00H. a 12:00H.

El coste por cada charla/taller es de 10€, pero si desearas inscribirte a las 4 charlas, el precio por el paquete es de 30€. En caso de que quieras asistir pero no puedas conectarte en directo, no te preocupes, puedes inscribirte y podrás acceder posteriormente a la grabación de la sesión.

Para inscribirse, es necesario rellenar el formulario que encontrarás aquí.

¿Quieres saber en qué consiste esta propuesta formativa? "Informe Carter" nos cuenta:

Las personas que hemos hecho un oficio de la palabra, que narramos historias de viva voz o que deseamos hacerlo, sabemos de la importancia de tomar conciencia no sólo de lo que decimos, también de cómo lo decimos. Narrar es una manera de mirarnos y de mirar lo que nos rodea. Es siempre un posicionamiento ético y estético. Las historias que elegimos, las versiones que preparamos, las palabras que usamos, las metáforas que manejamos... todo cuenta, habla de cómo concebimos el mundo, determina cómo nos relacionamos y qué comunidades construimos. Estas sesiones formativas proponen acercarse a las historias que contamos y que nos contamos desde una mirada feminista. Se trata de una invitación a ejercitar la lectura de la sospecha ante todo tipo de legado cultural. Se trataría de desnaturalizar la violencia y la discriminación. Las personas artesanas de la palabra podemos compartir recursos y estrategias para acercarnos a la tradición oral y al corpus de la literatura escrita con respeto sí, y también con responsabilidad. La propuesta sería tanto evitar lo políticamente correcto que nos hace caer en el panfleto y amputa lo simbólico, como la indiferencia o la pereza ante la exclusión o la desigualdad. El año pasado, en la primera edición de esta formación en línea la invitación era a tomar conciencia de que el lenguaje no es neutro. Las palabras están cargadas. Tiran a dar. Mueven y conmueven. Denigran o dignifican. Incluyen o excluyen. Invisibilizan o dotan de existencia...Precisamente en esta edición hemos querido visibilizar las voces de las mujeres en la narración oral, y sus aportaciones, sus logros y sus obstáculos en ámbitos relacionados como lo virtual, las artes escénicas o la ilustración. Estas propuestas formativas llegan porque en Informe Carter ( AEDA) nos consta que cuestionarnos las diferentes narratologías, descolonizar nuestro pensamiento de prejuicios y estereotipos, precisa sin duda de mucha creatividad y vigilancia. Nuestro objetivo es poner en común recursos y estrategias. Reflexionar en común. No es una tarea fácil pero tampoco es imposible. Dicen que todo lo que tiene nombre existe pero lo que no se nombra, lo invisibilizado, lo ninguneado, silencioso o silenciado, también. Esta formación es una invitación a nombrarlo.

A continuación te mostramos las cuatro propuestas:

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO, Marina Sanfilippo, con la sesión formativa
"Mujeres y voz narrante: emoción, subversión y diversión".

Marina

En la primera parte de la charla Marina Sanfilippo analizará los estereotipos sobre las mujeres narradoras y mostrará cómo estos han condicionado el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio narrativo en voz de mujer. En la segunda parte, en cambio, trabajará algunos cuentos que, a lo largo del tiempo, han sido capaces de vehicular emociones, subversiones y risas femeninas muy alejadas de los estereotipos vistos al principio.

 

MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO:Alicia Blas Brunel y Ana Contreras Elvira con la sesión formativa "Narración oral, género y artes escénicas".

 

Dicen que los ganadores escriben la historia y las perdedoras la cuentan, pero antes de la imposición del alfabeto, hubo un tiempo mítico en el que todes contaban, y las narradoras de historias lo hacían oralmente, inspiradas por la gran diosa.
En esta sesión formativa, queremos recuperar el papel de las artes escénicas como puente hacia una nueva-vieja oralidad que permita el reencantamiento del mundo. Al igual que el arte dramático en occidente encontró su genealogía en la poesía épica y la tragedia griega, aquí exploraremos las estrechas conexiones entre, por ejemplo, los orígenes de la historiografía y el actual teatro documento, la oratoria clásica y el teatro discursivo, o los diálogos filosóficos y el postdrama posmoderno.
Entrelazando lo pedagógico con el entretenimiento, y gracias al componente performativo de la oralidad, invocaremos las palabras de algunas mujeres olvidadas para darles el lugar que merecen en la narrativa contemporánea y, con ello, añadir diversidad y puntos de vista al relato oficial.

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MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO:Mentxu Ramilo Araujo con la sesión formativa "Narración oral en lo virtual".

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En este taller Mentxu Ramilo Araujo nos propone realizar una aproximación a las presencias y ausencias de protagonistas de la narración oral en lo virtual. Indagaremos dónde está nuestra gente y dónde deberíamos estar para que nos puedan escuchar. Plantearemos de qué manera podemos dejar nuestro legado oral en lo digital. Y pensaremos qué retos y posibilidades nos ofrecen las herramientas virtuales para que nuestras narraciones puedan ser escuchadas.

 

MIÉRCOLES 5 DE MARZO: Myriam Cameros Sierra con la sesión formativa " Las imágenes también cuentan"

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Las imágenes también cuentan. En los álbumes ilustrados y los cómics, los personajes no solo habitan la historia, sino que también pueden expandirla y reinventarla. Desde una mirada feminista, esta charla propone un recorrido por referentes gráficos que han ampliado el imaginario colectivo, rompiendo estereotipos de género, cuestionando roles tradicionales y ofreciendo nuevas representaciones que enriquecen la forma en que nos narramos y nos pensamos.
¿Qué cuerpos, experiencias y voces han sido históricamente invisibilizados en la ilustración? A través de ejemplos concretos, exploraremos cómo la imagen puede ser un vehículo de transformación cultural, permitiéndonos imaginar otros mundos posibles y resignificar los existentes. Porque lo que vemos construye nuestra forma de entender el mundo, y ampliar la diversidad de personajes en la narración visual es una forma de ampliar la mirada.

Esperamos que la propuesta os resulte de interés y que podamos vernos en línea.

El grupo de trabajo INFORME CARTER está compuesto por Estrella Escriña, Paula Carbonell, Virginia Imaz,

Alejandra Venturini, Carmen Ibarlucea e Irene Reina.

Agradecimientos a Laura Escuela y Dani Borrón por los productos audiovisuales.