En agosto de 2009 un grupo de cuentistas fueron al FEST que se celebraba en Laussana (Suiza). En aquel encuentro (el segundo que se organizaba) de asociaciones, escuelas y festivales de narración de toda Europa comprendieron la necesidad de una asociación de profesionales de la narración oral en España: ese fue el germen de AEDA, una asociación que nació con voluntad integradora y europeísta.

Desde aquel FEST hasta hoy han sido muchos los pasos dados por la Federación Europea de Narración Oral (FEST) y AEDA no ha dejado de participar activamente en la construcción de este sueño europeo. Hemos asistido a todos los FEST-Meeting que se han celebrado: Reading (Inglaterra) 2010, Toledo 2011 y Alden Bilzen (Bélgica) 2012. Es más, AEDA organizó el encuentro de Toledo, contando para ello con la colaboración de otras asociaciones de narradores de España. Hemos tenido incluso cargos dentro del Ex-Com y hemos participado en primera línea de la elaboración de los estatutos y del proceso del nacimiento legal de la asociación: un verdadero esfuerzo para quienes ocuparon esos puestos y también un esfuerzo económico para todos los miembros de AEDA que tuvieron que apoyar desplazamientos y alojamientos. 

Pero nos sentimos orgullosos: hemos sido parte implicada en el nacimiento del FEST como asociación de asociaciones de toda Europa, una verdadera Red Internacional de los cuentos contados: con estatutos, miembros de todos los países y cargos elegidos democráticamente; con unos objetivos y horizontes consensuados entre todos sus miembros; con muchas y diversas líneas de actuación; con una sede física... lo dicho, una verdadera Red Internacional de Narración Oral. 

En estos días se está celebrando en Roma el FEST-Meeting 2013 y allí está de nuevo AEDA, representada en esta ocasión por Ana Griott, os iremos contando los detalles del encuentro en el muro de Facebook de AEDA y, más adelante, publicaremos aquí una crónica completa.

Comisión FEST


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar