en catalán

Navegando por la red nos hemos encontrado con este proyecto vinculado a la narración oral (entre otras cosas). Se trata de Contes pel món (Cuentos para el mundo).

Contes pel món es una Fundación que nace en 2008 con la misión de promover el acceso de todos los niños y las niñas a la cultura universal, tanto escrita como oral, preservando y recuperando la sabiduría de las culturas tradicionales que pervive en sus cuentos populares.

Sus campos  de actuación son  la cultura y la educación y trabajan fomentando las culturas autóctonas minoritarias y promoviendo el respeto por la diversidad cultural con voluntad de que los cuentos lleguen a los niños y las niñas de cualquier rincón del planeta.

Contes pel món quiere ser una entidad cultural referente en el ámbito catalán e internacional en el fomento de la narración, la lectura, la edición y la recuperación de cuentos populares. 

Su objetivo es generar nuevos modelos de enseñanza a través de la revitalización del uso de la palabra como canal más genuino de transmisión intergeneracional de conocimiento y valores dentro de la comunidad; pero también a través del diálogo cultural internacional en las escuelas, trabajando tanto con los niños y las niñas como con los y las docentes mediante la plástica y la narración, con la difusión y el intercambio de las narraciones orales y las literaturas tradicionales de sus comunidades como punto de encuentro para el diálogo intercultural.  

Para ello siguen tres líneas estratégicas principales:

  • Ámbito cultural: Poner al alcance de todos el mayor número posible de cuentos populares de todo el mundo (especialmente de culturas minoritarias y de culturas presentes en nuestro país), y promover y facilitar su narración y lectura. 
  • Ámbito social y educativo: Hacer que el cuento juegue un papel dinamizador y cohesionador social, intercultural e intergeneracional para familias y grupos vulnerables y fomentar la narración y lectura de cuentos populares en colectivos de niños y jóvenes, así como en personas con dificultades de aprendizaje y comprensión lectora.
  • Ámbito de cooperación: Recoger y publicar o reeditar cuentos populares en países con culturas minorizadas o con pérdida de uso social, y fomentar su narración y lectura.

Todos estos datos están entresacados de su web donde, si os parece interesante, podréis encontrar más información.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar