Ayer recibimos dos noticias tristes en el ámbito de la narración oral: dos espacios muy queridos por la palabra dicha cerraban sus puertas. El primero de ellos, un gran evento que iba a celebrar su novena edición, el Festival de Cuentos de Gijón, tuvo que suspenderse a una semana de su inicio; el segundo, un espacio estable de narración oral para adultos, La Corrala de Alcalá de Henares, con una larga y exitosa trayectoria, no abrirá sus puertas esta temporada

Los motivos de estos cierres son diversos, pero sobre todos ellos merodea esta brutal crisis que nos atenaza y su gestión que, en muchos casos, es un ataque directo a la línea de flotación de la cultura. 

Decía Carles García Domingo en un comentario en Facebook que esto también era ley de vida, e igual que en otras ocasiones nos hemos felicitado por el nacimiento de nuevos espacios, ahora hemos de lamentar la desaparición de lugares en los que la palabra dicha llevaba años habitando. Deseamos desde aquí que estos ceses sean temporales y que pronto podamos dar noticia de su reapertura.

De cualquier manera, para que quede constancia de estos espacios que fueron de cuento, de sus planteamientos, de su historia, de su manera de hacer y pensar la narración oral, habilitamos en esta web una nueva categoría en la que recoger toda noticia relativa a estas tierras fértiles de palabra dicha que, en estos días, pasan a barbecho. Ojalá para recuperar pronto fuerzas y dar de nuevo buenos frutos.


Escribir un comentario