catalán

Con una obra polifacética y monumental, Enric Valor (Castalla, 1911 - Valencia, 2000) consiguió llenar, en el convulso siglo XX de derrotas y esperanzas, algunos vacíos importantes en la tradición lingüística y literaria de los valencianos. Y es que este gramático y escritor, además de poner orden en la adaptación de criterios gramaticales y normativos en el caso valenciano, supo encarar, como novelista, la urgencia de concretar un modelo de lengua literaria digno y equilibrado, respetuoso con los referidos principios normativos y a la vez cómplice con la expresividad espontánea y la vivacidad dialectal.

Sin embargo, el escritor de Castalla ha sido sobre todo conocido y reconocido como autor de las Rondallas valencianas: una singularísima obra inspirada en treinta y seis relatos tradicionales, elaborada durante veintiseis años (las primeras fábulas publicadas son de 1950 ; las últimas, de 1976), que constituye -sin duda- una de las creaciones literarias más valiosas y emblemáticas de las letras valencianas del siglo XX. Y es en buena justicia que las Rondallas valencianas de Enric Valor han merecido con la perspectiva del tiempo este reconocimiento. Porque en estas narraciones de raíz popular Valor literaturiza magistralmente el país inmediato; porque homenajea en cada expresión la paleta de colores que el lenguaje popular es capaz de aportar al idioma literariamente dignificado; porque sugiere caminos que enzarzan el imaginario particular de los valencianos con la compleja sinfonía de los cuentos universal.

Y finalmente -se dice fácil, eso!-, Porque han hecho posible la reconciliación de los valencianos con la propia y genuina fantasía consuetudinaria: en las Rondallas valencianas Enric Valor ha restituido, al pueblo que durante siglos había ido recreando un universo de solteras bondadosas, hermanastras envidiosas, negros gigantescos; animales que hablan, espadas mágicas, dragones de siete cabezas; peces tricéfalo, brujas, héroes; demonios ingenuos, jugadores, ingenios y engaños; tesoros, serpientes monstruosas, hechizos de flores; amuletos, amores, solteros desmemoriados; reyes bellísimos, hadas, príncipes templados; astrólogos adivinos, madres de los vientos, reinos soñados; doncellas hermosas como un sol, rituales mágicos, celos fatales; reinas malignas, cajitas de las Caterinetes, pájaros y caballos; ladrones, mariposas del purgatorio y jorobados; San Pedro y  Nuestro Señor, pollos y gallos; estudiantes mágicos, viejecitas rejuvenecidas, el padre San Vicente; niños que nacen de pie, molineros, asesinos; albarderos, marqueses y duques, gitanas y barcas del infierno. Enric Valor es, por tanto, como un señor de fantasías que ha devuelto, a no pocos valencianos, el derecho legítimo de soñar.

Las Rondallas de Valor sugieren, así pues, una especie de canon para la rondallística valenciana contemporánea. Pero ... ¿Cómo podemos aprovechar en el aula el potencial educativo que sin duda encierran? ¿Qué tipo de actividades podemos diseñar y llevar a cabo a partir de estas narraciones? ¿En qué circunstancias y con qué propósitos fueron redactadas? ¿Qué claves y qué valores simbólicos reproducen? ¿Qué interés ofrecen en clave de presente y de futuro? ¿Caducan en algún momento, las formas de la fantasía popular? ¿Podemos prescindir, los valencianos, de las formas genuinas de la imaginación? ¿Qué valor -en definitiva- tienen las Fábulas valencianas para la escuela actual? Para contestar y encarar estas (y otras) preguntas se ha convocado en Altea, con motivo de la 12ª edición del Festival de Narración Oral "Encontes", el I Curso de Literatura Popular, en la que del 17 al 19 de abril se darán cita maestros, escritores, editores, historiadores, pedagogos, artistas y, incluso, familiares y amigos personales del mismo Enric Valor. Todo con la voluntad de ofrecer, con el necesario espíritu lúdico (perfectamente compatible con el rigor académico y prestigio universitario), un programa de talleres, charlas, debates, mesas redondas, diálogos, radio en directo, rutas fantásticas y -como colofón - una actuación de Dani Miquel sobre «Los sombreros de Valor».

Para la ocasión, se ha conseguido la colaboración de entidades tan prestigiosas y diversas como el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Casa de Cultura de Altea, la Biblioteca Municipal Joan Fuster, el Palau Altea Centro de Artes, el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, el Departamento de Filología Catalana de la UA, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, la Facultad de Educación de la UA, el Grupo de Estudios Etnopoética, la Sede Universitaria de La Nucía, la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura, Aktes Teatro, Radio Altea y, por supuesto, el Ayuntamiento de Altea. Y también la implicación personal de académicos y eruditos del ámbito de la etnopoética como Joan Borja (UA), Dari Escandell (UA), Alejandro Bataller (UV), Vicent Brotons (UA), José Manuel Escolano (UA), Anna Esteve (UA), M. Àngels Francés (UA), Vicent Salvador (UJI), Vicent Vidal (UA), además de escritores, comunicadores, creadores y editores, como Blai Senabre, Patricia Alberola, Paqui Aznar, Carles Cano , Francesc Gisbert, Joaquín González Caturla, Juan Vicente Martín, Dani Miquel, Joan Senent, Rosa Serrano, Pedro Soler, Enric Valor Hernández, Jordi-Raül Verdú y Diego Zaragozí.

Por una vez, creadores, pedagogos, filólogos, maestros, escritores y cuentacuentos se ponen de acuerdo para debatir y poner en común ideas, dudas, retos, conocimientos, sensibilidades y emociones al servicio de la fantasía propia del pueblo valenciano. Y de la reivindicación del imaginario compartido como un recurso de primerísimo orden para el sistema educativo contemporáneo. Sin duda, Altea será durante tres días un pueblo de cuento. Y podrá celebrar el fértil cortejo entre la educación y el etnopoética.

PROGRAMA DEL I CURSO DE LITERATURA POPULAR


Viernes, 17 de abril de 2015
15:30 h Recepción y entrega de materiales
16: 00-17: 00 h «Vivencias de Valor». Café Montcau. Programa de radio en directo. Con Rosa Serrano, Enric Valor Hernández, Joan Senent Moreno, Diego Zaragozí, Patricia Alberola, Paqui Aznar, Pedro Soler y Joan Borja
17: 00-17: 30 h. Pausa café
17: 30-20: 00 h «Enric Valor: las voces de la memoria", con Rosa Serrano, Enric Valor Hernández y Joan Senent Moreno
20:15 h En el Palau Altea Centre d'Arts. Presentación del libro Los caminos del agua, de la Colección "La Luna en un Cove", con el autor Juanvi Martín Devesa


Sábado, 18 de abril de 2015
9: 00-10: 00 h Conferencia "Los cuentos de Enric Valor en la escuela», a cargo de Joaquín G. Caturla
10: 00-11: 30 h «Taller: cómo contar cuentos", con Carles Cano
11: 30-12: 00 h Pausa café
12: 00-14: 00 h «Taller: cómo contar cuentos", con Carles Cano
16: 00-17: 30 h Diálogo «Enric Valor en la escuela», con Vicent Vidal y Vicent Brotons
17: 30-18: 00 h Pausa café
18: 00-19: 30 h Conversación a tres bandas: “Cuantas Rondallas!", Con Anna Esteve, Francesc Gisbert y Jordi-Raül Verdú
19: 30-20: 30 h Mesa redonda: «Las rondallas valencianas en la escuela», con Blai Senabre, Vicente Vidal, Vicent Brotons, Anna Esteve, Francesc Gisbert, Jordi-Raül Verdú y Joan Borja


Domingo, 19 de abril de 2015
10: 00-12:30 h «Altea, ruta de la fantasía", con Juan Vicente Martín Devesa
12:30 h Actuación de Dani Miquel: «Los sombreros de Valor»

 

Joan Borja i Sanz
Universitat d’Alacant
 


Escribir un comentario