inglés

AEDA, la asociación de profesionales de la narración oral en España, ya forma parte del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. Pero ¿qué es este Consejo? ¿Quiénes pertenecen a él? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son sus actividades?

consejolibro

El Consejo General del Libro Infantil y Juvenil es una asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de la literatura infantil y juvenil en castellano y forma parte de la OEPLI, una organización que, a su vez, forma parte del IBBY, un organismo internacional que es el máximo representante del Libro Infantil y juvenil, y que promueve, entre muchas otras cosas, el premio "Hans Christian Andersen" de escritura y de ilustración, que es el más importante en LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Así pues, el IBBY (International Board on Books for Young PeopleInternational Board on Books for Young People, fundado en Suiza en el 1953) incluye a la OEPLI (Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil, fundada en 1982), y esta incluye al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil (asociación para el ámbito castellano parlante, cuya presidenta es Sara Moreno). Hay otras asociaciones dentro de la OEPLI que abarcan otros ámbitos lingüísticos: el Consell Català, la Asociación Galega y Galtzagorri Elkartea.

A su vez, el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil y Juvenil está integrado por diferentes entidades jurídicas: Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Asociación Profesional de Ilustradores Madrileña (A.P.I.M), Cámara del Libro (con el Gremio de Editores y el de Libreros), Fundación Germán Sánchez Rupérez, Fundación SM, Asociación AELE, Fundación CNSE y, ahora, también AEDA.

Los objetivos del Consejo son:

  • Promover y defender los intereses profesionales de sus miembros.
  • Recoger, promover, programar y ejecutar proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a la difusión y promoción del libro infantil y juvenil y la lectura entre la infancia y la juventud.
  • Prestar asesoramiento y cooperación a entidades y personas, órganos de la administración y sectores profesionales interesados o coincidentes en estos fines específicos.
  • Establecer con entidades públicas y/o privadas los convenios necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines.
  • Promover, incentivar e investigar todo aquello que pueda estimular la creatividad de los jóvenes lectores.

Las actividades a las que dedican sus esfuerzos son:

  • La organización del Salón del libro Infantil y Juvenil de Madrid, que celebrará su XXXIX edición en Navidad, y la colaboración con cuantos Salones y Ferias nos lo solicitan, como Burgos, Urueña (Valladolid), Blanca (Murcia), Córdoba…
  • La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el 2 de abril, día en el que se conmemora el nacimiento de Hans Christian Andersen.
  • Las organización de jornadas de estudio y reflexión, como las Jornadas Intersectoriales, que convocarán a todos los expertos, mediadores e interesados en el libro infantil y juvenil.
  • La celebración del Día de la Escritura, el día 15 de octubre.
  • La celebración del Día del Libro de Ciencia, entre el 15 y el 19 de febrero.
  • Y el apoyo a eventos y homenajes que tengan relación con sus objetivos, últimamente han participado en los homenajes a Montserrat del Amo, Juan Farias y Montserrat Sarto.

Esperamos haber dado una respuesta satisfactoria a las preguntas que nos hacíamos al principio.

Ana Griott, Carmen Légolas y Mario Caballero

Comisión de Relaciones


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar