El Cabildo Insular de Tenerife, en el marco de los programas de Tenerife Educa, crea el “Festival Índice” como una apuesta por la promoción y el fomento de la lectura desde diferentes formatos y lenguajes. Este festival tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 2016. 

El festival nace como un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje, en donde profesionales, docentes, jóvenes, familias y público en general, puedan disfrutar de una experiencia lúdica, y al tiempo formativa, orientado a la promoción y a la revalorización de la lectura desde una mirada diversa.

indice

Estamos de enhorabuena en AEDA y en este oficio de la narración oral. El espectáculo “Retahilando” de nuestra compañera Eugenia Manzanera ha sido galardonado con el Premio del público al mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.Y no es de extrañar.

He asistido a la feria en calidad de programador del festival Alcalá Cuenta y como requería la encomienda del festival he visto casi todos los espectáculos para primera infancia y público familiar. Y sin temor a que se me tilde de corporativista os puedo decir que el espectáculo de Eugenia y su músico Iovis Fernández es merecedor del premio. Se trata de un espectáculo que como dice la propia creadora es una especie de “cabaret infantil”, con un ritmo y un tono que solo se puede conseguir cuando uno sabe lo que está haciendo, pero sobre todo cuando uno es capaz de traer al siglo XXI el sustrato de la tradición oral. Sustrato, esa es la clave, para que el espectáculo de Eugenia se aparte de una mera acumulación de versos, retahílas, canciones populares y cuentos.  Algo que por otro lado sería totalmente legítimo teniendo en cuenta el título del espectáculo.

 

foto11     foto15

 

Eugenia no solo maneja el tempo del espectáculo a la perfección sino que está atenta a todo lo que pasa en la sala para amplificarlo a veces e incorporarlo siempre. La complicidad con Iovis es grande, pero la selección musical y su ejecución son perfectas. No sobra nada. La escenografía es un puro hilo que se enredó aquí, se tejió allá y se tricotó acullá. Una delicia en definitiva que hizo que los que allí estuvimos nos pusiéramos de pie y nos fuéramos cantando y bailando con la sonrisa puesta. Felicidades Eugenia, lo vuestro sí que es coser y cantar.

Manuel Castaño

El Museo de Guadalajara ha preparado para el veinticinco cumpleaños del Maratón de los Cuentos un regalo muy especial, nada más y nada menos que una exposición: lleva por título “Érase que así era…” y recorre, a través de los objetos del fondo etnográfico, veinticinco historias que todos conocemos porque seguro que nos las han contado más de una vez.

En una ciudad rendida al poder de los cuento pasan cosas especiales como esta exposición, hecha entre muchas manos, con más entusiasmo que presupuesto, donde se evidencia la pasión a las historias que tenemos en Guadalajara.

El Maratón, lo hemos dicho muchas veces, tiene la suerte de tener muchos colaboradores y muy buenos amigos. Uno de ellos es el Museo de Guadalajara, durante un fin de semana invadimos con los cuentos su sede, el Palacio del Infantado, ocupamos espacios, vamos, venimos, ponemos, quitamos y alborotamos un poco la calma del Patio de los Leones. Después de veinticinco años los amigos del Museo se podrían haber cansado de tanto cuento, incluso mirarnos de reojo por tanto jaleo que montamos, ¡pero no!, en lugar de eso se arremangan y ponen toda su ilusión para montar un exposición estupenda, homenajeando a los cuentos y al Maratón, ¿qué más se puede pedir?

El Museo conserva parte de los tesoros de nuestra provincia, guarda objetos llenos de historias que en esta ocasión sirven para evocar otras que no son de aquí, ni de allí y son de todos los sitios, los cuentos tradicionales que Andersen, Perrault o los Hermanos Grimm soñaron o recogieron.

Hoy 9 de marzo da comienzo la andadura de este festival de narración oral "San Vicente, un lugar de cuento", al que le deseamos larga vida. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en sus Concejalías de Educación, cultura y Juventud, se ha logrado poner en marcha esta primera edición.

Del 9 al 20 de marzo, San Vicente se llenará de cuentos: Pep Durán, María Molina (Maricuela), Raquel López, Félix Albo, Sandra Prim y Mario Caballero contarán para todos los públicos y en todos los rincones. Para público infantil se contará en los colegios, bibliotecas y plazas. Para público joven en los institutos y el Centro "Los Molinos". El público adulto tendrá oportunidad de escuchar sus cuentos en el Ayuntamiento antiguo.

Además el proyecto cuenta con actividades paralelas como charlas sobre cuentos en la biblioteca y en la Universidad o una gran exposición: "La imagen del cuento", situada en la Sala de Exposiciones y Proyectos, que muestra veinte originales del Premio Nacional de Ilustración Emilio Urberuaga, autor del cartel de esta edición, que tendrá un encuentro con los estudiantes de Magisterio.

Por último destacar la realización del I Maratón de Cuentos de San Vicente, en el que se invitará a contar a todo el mundo y se intentará hacer una fiesta popular del cuento.

Tenéis toda la información en la web del Ayuntamiento y las bibliotecas municipales.

Disfruta del festival y anímate a contar.

CARTEL UN LUGAR DE CUENTO 579x800

catalán

Llega la cuarta edición del Festival de la Palabra, un acontecimiento que nació por la necesidad de romper con la soledad que este trabajo nos impone. En el camino han aparecido muchas complicidades y se ha generado mucho más que dos días de cuentos. 

Gracias al Festival de la Palabra una serie de personas, interesadas con los cuentos, nos hemos puesto en contacto y hemos generado dinámicas que favorecen la programación, la repercusión de nuestro trabajo, el contacto entre los que estamos a la práctica y los que hacen investigación...

IVParaula car

Los próximos jueves y viernes (14 y 15 de enero) celebraremos la asamblea anual ordinaria de AEDA en Alcalá de Henares (Madrid), ¿se os ocurre mejor manera de inicar el año cervantino? Además de renovar la Junta y de reorganizar todas las comisiones y grupos de trabajo, esta asamblea servirá para marcar las líneas de acción de la asociación, tramar las pautas para las tareas y proyectos previstos para el año, y abrir nuevas propuestas de trabajo. Como os podéis imaginar se dedicará mucho tiempo de la asamblea a algunos de nuestros proyectos más consolidados: la web, la revista, la escuela de verano, las relaciones con otras instituciones... aunque también habrá tiempo (y no poco) para reforzar otros temas y abrir nuevos frentes de trabajo.

En esta edición contaremos con un pequeño curso sobre redes (la mañana del jueves) para la gente de AEDA. También en esta ocasión hemos invitado a algunas narradoras, compañeras que han mostrado interés por entrar en la asociación y que, de esta manera, pueden ver cómo trabajamos.

El programa previsto es: tras el curso en la mañana del jueves comemos todos juntos y a las 16,00 comenzamos la primera parte de la asamblea (hasta las 21,00); luego cena y descanso. El viernes por la mañana a las 10,00 retomamos la asamblea hasta la hora de comer, que es cuando está previsto que termine la asamblea. 

Lo mejor, sin duda, es la alegría de volver a encontrarnos y de compartir un par de días.

CervantesAlcalá fotoPepBruno

 

Más artículos...