Este proyecto surge, como tantos otros, con una idea que se te queda en la cabeza, le das vueltas, te acuestas, te levantas, sigue allí, la sueñas, la plasmas en un papel, buscas un título y después piensas en quién puede estar interesada en ella.

Una mañana de principios de mayo del año pasado me reuní con el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Mi cita con él era para entregarle un ejemplar del libro Veintisiete abuelos son demasiados que, tan solo dos semanas antes Anaya había publicado porque ganó el XXIII Premio de Narrativa Vila de Ibi. Como os podéis imaginar, una vez que estaba allí y con la alegría propia de las circunstancias, le conté lo que me rondaba en la cabeza.

Desde el principio fue fácil. Sí, eso es lo raro me digo todos los días (con lo que muchas veces cuesta que te aprueben o que te compren una propuesta cultural). Le gustó tanto que el título lo propuso él sobre la marcha y yo tan solo añadí el subtítulo. Había escogido otro, pero "Los que escriben y los que cuentan" es tan apropiado, tan sencillo y, a la vez, tan claro que lo registré en mi memoria para que no se me olvidara y lo adopté enseguida.

Poco tiempo después, y también tras una conversación sobre otro tema diferente, la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos «Mario Benedetti» de la Universidad de Alicante, se interesó por esta iniciativa e insistió para colaborar ellos también.

Bueno, a estas alturas o preguntaréis ¿qué es LOS QUE ESCRIBEN Y LOS QUE CUENTAN? Pues es un ciclo de encuentros entre profesionales del cuento con el propósito de ofrecer un lugar común donde escritores y narradores, escritoras y narradoras (y todas las combinaciones posibles) conversen de forma amena y distendida sobre lo que nos une.

catalán

Con una obra polifacética y monumental, Enric Valor (Castalla, 1911 - Valencia, 2000) consiguió llenar, en el convulso siglo XX de derrotas y esperanzas, algunos vacíos importantes en la tradición lingüística y literaria de los valencianos. Y es que este gramático y escritor, además de poner orden en la adaptación de criterios gramaticales y normativos en el caso valenciano, supo encarar, como novelista, la urgencia de concretar un modelo de lengua literaria digno y equilibrado, respetuoso con los referidos principios normativos y a la vez cómplice con la expresividad espontánea y la vivacidad dialectal.

Sin embargo, el escritor de Castalla ha sido sobre todo conocido y reconocido como autor de las Rondallas valencianas: una singularísima obra inspirada en treinta y seis relatos tradicionales, elaborada durante veintiseis años (las primeras fábulas publicadas son de 1950 ; las últimas, de 1976), que constituye -sin duda- una de las creaciones literarias más valiosas y emblemáticas de las letras valencianas del siglo XX. Y es en buena justicia que las Rondallas valencianas de Enric Valor han merecido con la perspectiva del tiempo este reconocimiento. Porque en estas narraciones de raíz popular Valor literaturiza magistralmente el país inmediato; porque homenajea en cada expresión la paleta de colores que el lenguaje popular es capaz de aportar al idioma literariamente dignificado; porque sugiere caminos que enzarzan el imaginario particular de los valencianos con la compleja sinfonía de los cuentos universal.

Amigos, amigas, hoy es 20M - Día Mundial de la Narración Oral, y quienes hemos hecho de contar cuentos nuestro oficio estamos de celebración, pero no solo nosotros y nosotras vivimos este día de manera especial: los cuentos contados se alimentan de la escucha del público y habitan en los espacios de cuento que muchas instituciones, entidades y gente entusiasta preserva, por eso, gracias a quienes disfrutáis escuchando cuentos y gracias a quienes os empeñáis en que contar y escuchar pueda seguir sucediendo.

20M2015

En verano de 2012 la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha cerró las puertas del Teatro Moderno de Guadalajara, el único de titularidad de la Junta en toda la región, y lo hizo esgrimiendo confusos argumentos y razones que se contradecían unas con otras. Las gentes de la cultura de la capital alcarreña se organizaron y antes de que finalizara el verano nació la plataforma "No al Cierre del Teatro Moderno". Unas semanas después, tal como explicamos en este comunicado del 8 de septiembre de 2012, AEDA encontró sobradas razones para adherirse a ella.

Esta plataforma reunió a asociaciones, colectivos y ciudadanos de a pie de Guadalajara y de muchos otros lugares de España, y pronto vio la necesidad de cobijar en una estructura legal estas sinergias, así fue como nació la "Asociación de Amigos del Moderno". Esta asociación es en la actualidad la más grande de la provinicia de Guadalajara y como podéis comprobar en su página web no ha parado de realizar actividades reivindicando la reapertura del Teatro Moderno.

Entre estas actividades ha habido cinco ciclos denominados "En la puñetera calle" que han incluido muchos espectáculos de narración oral, aunque el gran festín de los cuentos contados han sido las dos ediciones de minimaratones de cuentos a las puertas del Teatro Moderno: ¡Ábrete Moderno! y ¡Ábrete Moderno! Insistiendo, en cuya organización participó AEDA y en el que más de 30 narradores y narradoras de toda España sumaron sus voces en este empeño. Una vez más, gracias a todos y todas.

Euskera

La Asociación Navarra de Bibliotecarios (ASNABI) publicó en diciembre de 2014 el número 26 de su revista bianual TK, esta vez dedicado, casi en su totalidad, al mundo del teatro en la Comunidad Foral. En una sección de la revista se presenta, por medio de entrevistas, a varios narradores y narradoras profesionales que trabajan en territorio navarro. Ahora que también está disponible en su versión digital, os presentamos este monográfico de teatro y narración oral en Navarra.

azala tk26Aquí puedes leer toda la revista: TK número 26 diciembre 2014. Asociación Navarra de Bibliotecarios 

¿Quieres leer las entrevistas a los narradores y narradoras navarros? Sigue leyendo:     

Hemos preguntado a nuestro gestor sobre los cambios en el IRPF anunciados para este año. Compartimos con todos vosotros y vosotras su respuesta:

"En relación a la cuestión planteada referente a las retenciones aplicables a los honorarios de narración oral, la contestación a la misma es la siguiente:

1.- RETENCIONES CUANDO EL PAGADOR (RETENEDOR) ESTA SUJETO A LA LEGISLACION FISCAL COMÚN (Ley de IRPF 35/2006, con sus sucesivas modificaciones), y LEYES FORALES DEL PAIS VASCO (Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Vizcaya y Diputación de Guipúzcoa)

Teniendo en cuenta que la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) es una asociación de ámbito nacional, este será el caso más frecuente a aplicar. Se aplicará a todos los profesionales de todo el territorio nacional, que presten servicios a en territorio común y País Vasco.

Los autónomos que desarrollen actividades profesionales (como sería el caso de los narradores orales) englobados en este punto deben aplicar los siguientes tipos de retención a los honorarios incluidos en su factura:

1.- Caso General: las retenciones profesionales bajan al 19% en el ejercicio 2015 y al 18% en el ejercicio 2016.

2.- Los profesionales con rendimientos íntegros inferiores a 15.000 euros anuales: la retención será del 15%, y la referencia a tener en cuenta serán los rendimientos íntegros (facturación) del ejercicio anterior al de la factura. Además del requisito de los 15.000 €, se requiere que dichos rendimientos sean mayores que el 75% del sumatorio de estos ingresos y los rendimientos del trabajo (para el caso en el que además se obtengan también rendimientos de trabajo).

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