CUENTOS Y CANCIONES ZAMORANAS EN LA BOCA DE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ "EL GUTI"

El VI Festival de Narradores Orales, finalizó ayer en el centro cultural de San Rafael con la actuación del artista Ángel Jodra
Elisa Yague - El Espinar (31-7-2006)

El pasado sábado el VI Festival de Narradores Orales dio paso a los cuentos "medio" cantados de José Luis Gutiérrez "El Guti".

Este zamorano proveniente de la Sierra de la Culebra, comenzó un poco inseguro su actuación, pero con el transcurrir de los cuentos, el atento silencio de la sala, y la energía que da el disfrutar de lo que se hace, se fue creciendo hasta transformarse en un moderno juglar. Con una voz templada, y esa habla tan característica de su zona (donde confluyen castellano, leonés, gallego y portugués) entonó coplillas y romances que formaban parte de sorprendentes cuentos de sabor tradicional.

Sus movimientos, posiblemente también aprendidos de los mayores, estaban en consonancia con cada uno de los relatos, de tal manera que hasta sorprendió al púbico con unos pasos de bailes zamoranos. Y es que el cariño y el respeto que José Luis Gutiérrez siente por la tradición y sobre todo por aquéllos que le contaron, se transmite al público a través de su entusiasmo, y sobre todo, a través de ese modo de contar cantando que suspende los sentidos y alegra el corazón.

actuaciones Desde el pasado miércoles, los vecinos de San Rafael y El Espinar han disfrutado de grandes narradores. El día 26 le tocó el turno al artista “Rodorín”, que consiguió encandilar a los presentes con sus cuentos e histórias.

El jueves actuó, en el centro cultural de El Espinar, Milio de Nido. Además de los autores ya mencionados, el evento, organizado por el Ayuntamiento del Espinar, contó con las interpretaciónes de Ana Cristina Herreros.

Enlace directo con el artículo.