Desde hace tres años, dentro de la programación de la FLLIC se viene realizando un seminario específico sobre narración oral.

El planteamiento de llevar a cabo este seminario vino dado por dos razones básicas: 

  • La creciente expectación que sigue provocando el festival D'Palabra en el público asistente.
  • La eficiencia demostrada del cuento como herramienta óptima en aspectos como animación lectora, recurso didáctico o de intervención social y cultural.

Por ello, en estos tres años de andadura hemos intentado afrontar aspectos tan básicos y elementales como el cuento en el hogar, en la escuela, el cuento con objetos, con música, los valores en el cuento; contando siempre con profesionales que presentan experiencias concretas y reales, con espacios para la reflexión y el intercambio, no solo dentro del mundo de la narración, sino de distintos ámbitos y disciplinas para obtener así una perspectiva más amplia y global.

En el de este año, por ejemplo, contamos con Samuel Alonso, Raúl Vacas y Gonzalo Moure como ponentes en el primer día. Tres escritores “valientes” con una literatura que no deja impasible a quien la lee. 

En el seminario hay ponencias, talleres, mesas redondas y debates. La formación se da, entonces, de manera práctica, vivencial y participativa, que es, consideramos, la mejor manera para que estas propuestas se lleven adelante y tengan sentido entre los asistentes que proceden del mundo de las escuelas, las bibliotecas, la gestión cultural y la propia narración. Sus valoraciones son muy positivas tratamos de tener en cuenta las sugerencias que cada año nos facilitan.

La narración es parte fundamental y estructural en el seminario, por ello, siempre tratamos de resaltar aspectos importantes, relevantes y novedosos de la profesión.

El año pasado, por ejemplo, se presentó AEDA, dando lugar a que el público participante conociera la Asociación, su naturaleza, objetivos y a algunos de sus miembros. 

Este año contamos con la propuesta de contar para bebés, de la mano de Manuel Castaño, del grupo Légolas.

D'Contar, se ha convertido en uno de los pocos espacios de reflexión, formación y debate sobre la narración no solo como profesión y arte, sino como herramienta y actividad útil en muy distintos ámbitos de la sociedad. 

Esperamos que siga siendo un espacio atractivo, útil y funcional para la formación y el desarrollo de la narración como profesión y recurso.

 

Colaborador en la dirección de D'Contar, Seminario de Narración Oral

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar