Un Andévalo de Cuentos nace como un Ciclo de Narración Oral en el que los recuerdos de las personas mayores de los pueblos del Andévalo se transforman en cuentos que conforman los espectáculos de narración oral. Dichos espectáculos los llevarán a cabo narradoras y narradores profesionales. De esta forma, las historias realizan un viaje circular desde la memora de las personas mayores al público asistente a los espectáculos, pasando por la creatividad de artistas.

Hemos visitado las localidades de Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis para escuchar y recopilar cuantas historias, chascarrillos, recuerdos y canciones que personas ancianas de dichos pueblos guardan y comparten como un valioso tesoro oral.

Con todo el material oral, elaboramos cuentos en los que se incluyen una buena parte de lo recopilado.

AndévaloDeCuentos2018

Equipo técnico

Esta labor de escucha y escritura recae en tres personas: por un lado, Ana Baldallo y Luna Baldallo del colectivo onubense Abracadabra. Ambas con amplia trayectoria en programas de fomento de la literatura. Y por otro lado Diego Magdaleno, cuentista profesional.

A su vez, toda la actividad está coordinada con el personal técnico del Servicio de Cultura de Diputación de Huelva.

La Comarca

El Andévalo es una comarca histórica situada en la provincia de Huelva, en Andalucía. Es una de las más singulares zonas de la provincia por su diversidad natural y cultural. Se localiza entre la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Tierra Llana de Huelva y la frontera con Portugal. La componen un total de catorce pueblos. Su nombre puede derivarse del dios Endovélico o de la voz celta Andéválon, que significa 'muralla grande'.

En esta primera edición del Ciclo de Narración Oral participan tres municipios; Puebla de Guzmán, Paymogo y Tharsis.

En cada pueblo, un nutrido grupo de personas nos han dado con generosidad, en animadas conversaciones ante café y dulces, numerosos recuerdos para que conformemos los cuentos que en cada pueblo se narrarán en Octubre. Delante nuestra tuvimos a mujeres que fueron contrabandistas de café y azúcar, que agudizaban el ingenio para engañar a la guardia. Hombres que lucharon para que el lobo no devorara el ganado. Personas que en su niñez corrían para buscar refugio pues volaban piedras procedentes de la mina cuando detonaban las rocas... personas que conocieron pueblos con la red eléctrica recién estrenada, con el primer televisor que llegaba, con las veladas ansiadas para "ennoviarse". Esas sabias personas nos regalaron infinidad de relatos.

En PUEBLA DE GUZMÁN, participaron en la tertulia: Juani Fernández, Juana Díez, Salvadora Olmedo, Fernanda Pacheco, Trinidad Álvarez, Francisca Gómez Beltrán, Juana Medero, Reyes Díaz, Romana Pérez Álvarez, Juana Fernández Cordero y Diego Pérez Álvarez.

paymogo

En PAYMOGO, participaron en la tertulia: Amalia Torrescusa Moreno, Isidoro Valeriano Valeriano, José Francisco García Fernández, Isabel Santos Peña, Antonio Marín Infante, Antonia Rodríguez González, Matea Feria Merlón, Sebastián Márquez Rodríguez, José Rodríguez Marín, Mario Gómez Rodríguez, Antonio Agustín Feria, Antonio Hermoso Carrasco y Bartolomé Bar Martín.

tharsis

En THARSIS, participaron en la tertulia: María Antonia Estévez, Leonor Márquez, Mari Pablo, Celes Rodríguez, Carmen Gómez, Francisca Barreiro, Teresa López, María Luisa Farelo, Paqui González, Antonia Macías, Toni fernández, Mari Marín, Pepi Garrido, Teresa García, Mateo Monterde, María Isabel Macías y Pepi Soria Garrido.

puebladeguzman

En las siguientes ediciones participarán nuevos y diferentes pueblos. Así, año tras año, el Ciclo de Narración Oral irá recorriendo todo el Andévalo.

 

Artistas

Los días 12, 13 y 14 de Octubre, las calles del Andévalo se llenarán de narradoras y narradores profesionales. Tres mujeres y tres hombres que contarán historias de los pueblos que sus pies pisarán.

El elenco de artistas seleccionado para la presente edición es: Charo Pita, Mario Cosculluela, Esther Yamuza, Filiberto Chamorro, Jackeline de Barros, Diego Magdaleno y el músico Don Jozelito.

Programa

Cada día estaremos en un pueblo diferente. En cada localidad se realizarán dos tipos de sesiones de cuentos.

La primera será un paseo por el pueblo, acompañarán nuestros pasos el sonido de una flauta y tamboril. Visitaremos enclaves significativos de cada localidad (molinos, museos, castillo...) En dichos lugares se narrarán historias.

La segunda será una sesión estática. Al aire libre.

Los espectáculos de narración oral son para todo público y de entrada libre hasta completar aforo.

Tenéis el programa de esta edición aquí y la web del festival aquí.

 

Diego Magdaleno


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar