En Ahigal siempre se han contado cuentos (y sucedidos, anécdotas, chascarrillos...) sentados a la lumbre o al fresco, en las tabernas o acompañando las labores de casa o del campo, incluso en los velorios; de hecho ha habido mujeres y hombres a quienes se les recuerda porque contaban realmente bien, y si había gente que contaba era porque sus paisanos les escuchaban. Nací en este pueblo situado al norte de la provincia de Cáceres y puedo corroborar lo que digo, igual que puedo certificar el profundo respeto y cariño que se tiene por la tradición. Porque pasé una infancia rodeada de historias y ahora, por razones obvias, sigo estando rodeada de cuentos, en más de una ocasión Pep y yo hemos hablado de que seguramente los cuentos contados funcionarían muy bien en Ahigal, que quizá escuchar cuentos a profesionales pudiera ser la piedra de toque para que la gente del pueblo recordara sus propios cuentos, los que oyeron contar y/o contaron alguna vez a lo largo de sus vidas. 

Cartel Cáparra 2019 peq 

Ocurrió entonces que en 2017 la ciudad romana de Cáparra se convertía en la tercera extensión, junto con los teatros romanos de Medellín y Regina ya existentes, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Durante un fin de semana de agosto iban a tener lugar tres representaciones teatrales en este escenario, con lo que esto suponía para reactivar el turismo de esta zona. 

Nosotros teníamos claro que nada hay más clásico que los cuentos contados y que esta podría ser una buena oportunidad para traer los cuentos contados a esta tierra. Pensamos que la narración oral podía celebrar y acompañar este evento de Cáparra, y así se lo hicimos saber a Luis Fernando García y Julia Gutiérrez, ambos de la Mancomunidad Trasierra – Tierras de Granadilla a la que pertenece Cáparra; les entusiasmó la idea y nos pidieron que les presentáramos un proyecto para valorar su viabilidad.

Fue así como nació “Días de Cuentos en Cáparra”, actividad por la que llegan cuentos para público familiar a los quince pueblos (y sus algo más de 5.000 habitantes) de la Mancomunidad de la mano de tres profesionales de la narración oral. 

La propuesta se realiza en los días previos al teatro clásico (en estas últimas ediciones de lunes a viernes, mientras que el teatro es de jueves a domingo) y está organizada de tal manera que resulta fácil escuchar a los tres narradores porque están programados en municipios cercanos entre sí y en momentos distintos de la semana (lo cual favorece el desplazamiento de público entre unos municipios y otros). Además, desde la primera edición, tratamos de ser muy cuidadosos con los espacios en los que se cuenta y  el narrador siempre va acompañado de, al menos, un responsable de sala que se encarga de organizar todo previamente a la función y de atender a cualquier imprevisto que surja durante los cuentos. 

En la segunda edición (2018), el alcalde de Ahigal apostó por los cuentos de adultos dando lugar a “Días de cuentos en Ahigal”, programación paralela para las noches con cuentos para adultos de estos tres cuentistas, abriendo la convocatoria en el día previo con un pequeño maratoncillo en el que cuenta la gente de Ahigal (y siempre hay alguien de fuera que también se anima), única sesión de este ciclo para público familiar.

Cartel adultos Ahigal 2019 peq

Así pues contamos con dos programaciones paralelas (Días de cuentos en Cáparra y Días de cuentos en Ahigal), que se realizan a lo largo de cinco días, que llegan a un total de 15 municipios, que suman un total de 15 funciones de cuentos para público infantil y familiar y 3 para público adulto y que incluyen un pequeño maratón inicial. Toda una fiesta de la palabra dicha.

Este 2019 celebramos la tercera edición y estamos muy felices por ello, no sólo porque la acogida en las anteriores ha sido muy buena, sino porque se han reactivado las propuestas de narración en la zona (cuentos en Cáparra y en Granadilla fuera de esta programación, por ejemplo) e, incluso, en la provincia (incluyendo los cuentos contados en el programa de Otoño Inquieto en 2018). 

Tenéis toda la información de esta edición (narradores, programa, espectáculos, etc.) y de las anteriores en nuestro blog, página en Facebook y cuenta de Twiter

Como podéis comprobar, mimamos cada detalle para que tanto los narradores como los que escuchan se sientan informados y acogidos, convirtiendo esta programación en un proyecto familiar en el que mi marido Pep Bruno, mis hijos Juan y Miguel, nuestro amigo Manuel y yo arrimamos el hombro para que todo salga a pedir de boca.

Os animamos a que os acerquéis y disfrutéis de los cuentos contados esta edición entre el 5 y el 9 de agosto. Síguenos en redes o en el blog, infórmate sobre los días, cuentistas, pueblos... a los que puedes acudir solo o con tus hijos a escuchar cuentos. Ven, nos encantará contarte.

 

Mariaje Paniagua Cáceres

Días de cuentos en Cáparra >> Blog / Twitter / Facebook