En 2001 la Red de Bibliotecas de Hellín, tras años de programación habitual con narradores y narradoras de nuestro país, se embarcó en un nuevo proyecto: un festival de cuentos contados.

Hellín22

Esta propuesta era muy ilusionante pero, al mismo tiempo, se presentaba llena de retos:

  • Crear un festival donde nos visitarán anualmente narradores nacionales e internacionales que no hubiesen venido a Hellín, primando siempre la calidad como primera premisa.
  • Sacar la programación de cuentos de su espacio habitual, de la biblioteca, para acercarlos a la gente, llegar a aquellos que no nos conocían o creían que los cuentos son solo para los más pequeños.
  • Realizar una Programación para público infantil y adulto, donde estos últimos comenzaban a tener los primeros contactos con la narración oral.
  • Mimar el entorno donde se i ba a celebrar, que invitase a ir, a quedarse, a escuchar cuentos.
  • Apostar por la imagen gráfica del Festival, con una publicidad cuidada, que expresara y fuera una metáfora del mismo.

Las siete primeras ediciones de nuestro Festival se produjeron entre 2001 y 2007, en el Anfiteatro del Parque, donde nos visitaban cuatro narradores para público y infantil y cuatro para adultos, de todos los rincones de España y Sudamérica, pasando por Hellín entre otros, Quico Cadaval, Pep Durán, José Campanari, Estrella Ortiz, Soledad Felloza, Virginia Imaz, Paula Carbelleira, Kiko Butrón, Pepe Maestro, Cristina Verbena, Domingo Chinchilla, los Albo, Tim y Charo Pita, Coralia Rodríguez, Nicolás Buenaventura o Rodorín, entre muchos otros.

La lluvia siempre fue nuestro quebradero de cabeza, pero el té y las pastas que nos proporcionaba en la sesión de adultos la Tetería nos permitía pasar un ratito la mar de agradable.

Después llegó la crisis y en 2008 nuestro festival no se pudo programar por falta de recursos, un error, deberíamos haber intentado hacer algo de menor formato, ya que retomarlo ha sido muy dificultoso.

Pero finalmente en 2020, doce años después, la necesidad de realizar actividades al aire libre en la pandemia nos permitió recuperar nuestro Festival, tan querido por el público de Hellín y, sobre todo, por la Biblioteca.

El Anfiteatro de la Casa de la Cultura es ahora el nuevo espacio donde se desarrolla, situado en el casco histórico, en el antiguo Convento de las Monjas Claras, un lugar también fantástico que envuelve al público y a los nuevos narradores que nos visitan, como Pep Bruno, Sandra Araguás, Yoshi Hioki, Celso Fernández o Carioca, entre otros.

En Hellín seguimos disfrutando de este maravilloso Festival.


Lola Marín


Escribir un comentario