català

El proyecto SegaMots, l'art de contar contes tiene tres ramas principales: cuentos en escuelas y residencias (cercanos en el tiempo al festival), propuesta pedagógica que relaciona las escuelas y los museos de la zona (a lo largo del curso escolar), y festival de cuentos para público familiar y adulto (mes de octubre). 

SegaMots nació con Cervera Capital de la Cultura Catalana 2019 y va ya por su cuarta edición. Cada año se ha ido incorporando algún ayuntamiento de la zona, hasta llegar a sumar doce ayuntamientos. 

Actualmente, se impulsa desde el Consell Comarcal de la Segarra, y lo dirige y coordina Patricia McGill. 

El equipo técnico y artístico es mayoritariamente femenino, y cada año se invita al festival a narradoras de distintos lugares, con hablas y estilos muy diversos. 

segamots22

Este año, estarán con nosotras Mon Mas, Ada Cusidó, Sherezade Bardají, Eva Andújar y Cristina Verbena. 

Dado que cada año se establece un espacio de reflexión dentro del festival, este año hemos querido hablar en nuestra mesa redonda de poesía. Para ello, hemos invitado también a dos importantes poetas de estas tierras: Joan Graell y Jordi Pàmias. 

El proyecto desea difundir y vivir la oralidad como entretenimiento, como herramienta para trabajar la historia local y la identidad cultural, como elemento de cohesión social, como lazo intergeneracional e intercultural, como instrumento para elaborar relatos personales y colectivos, y como clave del pensamiento crítico. Creemos que las historias contadas de viva voz son un buen camino para trabajar temas como la tolerancia, el género, la inclusión o la memoria. Creemos que la oralidad ayuda a entender los fundamentos de la literatura universal, la génesis de mitos y leyendas propios y ajenos, y sin duda, lleva a experimentar con la lengua. Pero, sobre todo, creemos que compartir el tiempo presente mientras contamos un cuento, mientras construimos entre todos un relato, es algo revolucionario y antiguo. Darnos la palabra los unos a los otros es un gesto arriesgado, generoso y enriquecedor.

SegaMots quiere representar el arte de la narración oral, y redescubrir La Segarra como territorio de palabra. 

Más información: Web / Instagram

Patricia McGuill