EL NARRADOR COMO GENERADOR DE ESPACIOS DE NARRACIÓN

El narrador oral tiene como responsabilidad fundamental el realizar un buen espectáculo, con honestidad, preparación y cuidado. Y en este trabajo nuestro camino es solitario; partimos de nuestro imaginario para crear o transformar, ensayamos e investigamos, y todo ello en una labor individual, y en muchas ocasiones con pocos frutos. Es cierto que en los últimos años se van generando proyectos de colaboración con otros profesionales e incluso se incrementa la participación de técnicos de iluminación, sonido… e incluso directores, pero en último extremo la decisión final es casi siempre solitaria.

Por ello es fundamental la existencia de festivales, encuentros y lugares donde los narradores puedan intercambiar labor creativa o simplemente contacto personal, se vuelve fundamental en nuestro oficio. Asimismo, el contacto directo con el público, en diferentes espacios de intervención y en un corto espacio de tiempo permite un mayor crecimiento a nuestros espectáculos (también para el publico es importante tener la posibilidad de observar a distintos narradores para generarse una opinión de lo que es la narración en realidad)

Pero hay otra importante razón para intentar poner en marcha un festival. Y creo que es la obligación de difundir la narración oral más allá de nuestro propio trabajo individual. Debe existir un compromiso de crear nuevos espacios, abrir puertas y ventanas para que la narración oral sea conocida y apreciada. Y para ello no podemos confiar exclusivamente en los “programadores culturales o artísticos” que en muchas ocasiones no saben que es la oralidad, ni en el trabajo desinteresado de bibliotecarios o amantes de la palabra que pelean por programar algunas sesiones en sus ámbitos de trabajo. Nosotros debemos ser narradores y al mismo tiempo programadores, propagandistas, evangelistas… (o como queramos llamarlo) de la narración oral. Cada espacio creado, cada festival iniciado… genera nuevos espectadores y futuras posibilidades de trabajo. Es un compromiso con la narración, pero también con nosotros mismos.

LOS CUENTOS DE LA LUNA

Hace veinte años, en Logroño, nos planteamos crear un espacio donde se pudiera escuchar narración oral, donde pudieran venir a contar narradores de todo el mundo y donde generáramos un público que fuera educándose en la palabra. Desde el principio tuvimos claros algunos aspectos que consideramos de gran importancia: No programaríamos nada que no hubiéramos visto previamente, fijaríamos unos estándares de calidad altos, pero traeríamos a todo tipo de narradores (no solo los amigos o los que nos gustaran a nosotros), no nos programaríamos a nosotros mismos más de una sesión anual (siempre que fuera posible). Hemos seguido estos criterios durante todos estos años, con más de 30 funciones cada ejercicio, siempre los jueves y una media de público de 70 personas en cada sesión. Y hemos conseguido que la narración oral en La Rioja este presente y sea respetada.

Pero otro de los objetivos que teníamos desde el principio era generar nuevos espacios de narración. En ese sentido, muchos han sido los espacios que hemos ayudado a lanzar (La Comedia, de Calahorra, el Trovador, de Autol…) y en la actualidad hemos conseguido consolidar la colaboración con dos nuevos espacios (La Casa de Las Musas, en Burgos y La Caja de Música en Santa Domingo de La Calzada) y en un futuro esperamos tener buenas noticias de otros lugares que se sumen a este pequeño circuito. También llevamos cuatro años colaborando en la organización del Maratón de Cuentos de Autol (poco conocido pero de una gran calidad) y programamos cuentos en cuantas actividades nos son solicitadas (en la mayoría de los casos procuramos traer narradores de fuera).

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS “LA ANTIGUA FERRERÍA”

Todo lo anterior nos ha llevado a dar un paso más, intentar poner en marcha un festival internacional de cuentos, donde cristalizara todo lo anterior, pero con características particulares:

  • Queríamos realizar el festival en un lugar especial, donde la palabra hubiera desempeñado un papel fundamental y donde la oralidad aun estuviera a flor de piel. Por eso escogimos EZCARAY – AZÁRULLA, en el Valle del Oja, un lugar entre las montañas, donde existía antiguamente un fuero especial que daba la libertad a los perseguidos que consiguieran llegar a su plaza,
  • Un festival que recuperara la antigua tradición de palabra y música unidas, como era habitual desde el Mester de Juglaría y los romanceros.
  • Un festival que convirtiera la palabra en una fiesta, con actividades para todos los públicos, adultos, niños…en teatros, plazas, praderas y bosques. Contando en el desayuno, en la cena, en las noches…
  • Un encuentro de público, pero también de narradores, para disfrutar y para formarse.
  • Un lugar donde palabra dicha y escrita se encuentren.

En resumen, un lugar para una fiesta de la palabra.

Si. Parece una locura, y seguramente lo será, pero los que estamos acostumbrados a tener la cabeza en la luna no sabemos hacer las cosas de otra manera.

¿Te vienes de viaje con nosotros? Déjate llevar y se un lunático.

¿Qué es el Festival?

Actuaciones en el Real Teatro de Ezcaray con todos los narradores, actividades de calle en Ezcaray (Cuento Poteo), Cenas con cuentos en el Hotel Rural “La Antigua Ferrería”, Comida Popular y Jam sesión de cuentos y música, Feria Eno-Gastro-Literaria en Ezcaray (Coorganizada con  la Líbreria El Velo de Isis), Desayuno con cuentos en Casa Masip, Comida con cuentos y música en Casa Rural de Zaldierna, Cuentos en la cocina del Echaurren, Reales cuentos en las ventanas desde el Albergue de La Real Fábrica…

Formación:

1ª actividad de la Escuela de Narración Oral de Los Cuentos de La Luna. 

Escuela de narración oral con actividad lectiva de Octubre a Mayo, un fin de semana al mes.  Aprovechando los narradores que intervendrán en la programación Los Cuentos de La Luna en Logroño, Estella, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Burgos se elaborará un programa de necesidades formativas en el ámbito de la narración oral. Se realizará en Ezcaray.

Narradores:

  • Michelle Nguyen. Bélgica – Vietnam
  • Luis Carmelo. Portugal
  • Pep Bruno. Guadalajara
  • JoxeMari Carrere. Euskadi
  • Carles García Domingo. La Rioja
  • Compañía El Patio. (La Rioja)

Músicos: 

  • Triojanos 
  • Celtesía

Formación: 

 

Toda la información sobre este festival aquí

Este festival se puede apoyar mediante micromecenazgo, ¿te animas?

 

Ferreria

 

Carles García Domingo


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar